Compartir

La crisis sanitaria que a nivel global perjudica a la humanidad y que   ha llegado a México, es tema de preocupación de las autoridades de este país. Pero esto se da cuando el senador Ricardo Monreal Ávila, tuvo un diálogo con el Canciller Marcelo Ebrard.

Al inicio de la reunión, el senador Monreal reconoció que Marcelo  es un artífice del gobierno de México en la lucha en contra de la Pandemia, pues su actividad no sólo permite la repatriación de ciudadanos mexicanos atrapados en el exterior, sino que se profundiza apoyando a las familias que tienen la penosa necesidad de regresar a sus parientes fallecidos, a tierras nacionales, a través de los consulados.

Ciertamente, el Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer al cuerpo legislativo que siguió su conversación a distancia, de las acciones para que México pueda acceder a material médico, insumos, equipo y, muy en especial, los respiradores que son indispensables en los hospitales en los que se trata a la población contagiada del Coronavirus y su consecuente enfermedad, la Covid – 19.

“La política exterior, que está sustentada en el multilateralismo, en la estrategia diplomática que está llevando usted a cabo en el mundo y que, desde esa posición, nos parece importante reconocerle su labor”, expresa el Senador Monreal, para añadir que en un momento de crisis como el que vivimos, el Senado de la República tiene que actuar y tiene que interactuar con todos los actores

Si bien en la agenda del Canciller Ebrard hay más temas torales de la diplomacia mexicana, como el poco aclarado asunto, penoso por ciento, de la Operación “Rápido y Furioso”, a través de la cual autoridades de Estados Unidos introdujeron armas a México dizque para darles seguimiento y saber en manos de quien están; tema delicado pues costó muchas vidas mexicanas sin que se sepa a ciencia cierta, quien autorizó esta infamia y porque razón no se conoce la respuesta de las notas diplomáticas enviadas a Washington. Aun así, el tema mayoritario en la discusión es el Coronavirus.

Ricardo Monreal, en su intervención, dijo al Canciller: “Hace unos días usted, el 11 de mayo, envió por instrucciones del Presidente de la República, una nota diplomática para esclarecer los distintos operativos que tuvieron lugar en administraciones previas y que se tradujeron lamentablemente en la pérdida de vidas humanas, en la fortaleza del crimen organizado, en los grupos, los cárteles que fueron abastecidos de armas de alto poder”, le dijo al Canciller Marcelo Ebrard.

El tema en comento lo fue, por encima de los demás, el de la Pandemia: No es para menos, en el mundo hay más de tres millones de infectados del Coronavirus, en tanto que los muertos se cuentan por cientos de miles a causa de la Covid – 19, que deja prácticamente en la indefensión a países como China, España, Italia, Brasil, Estados Unidos en los que, por mala suerte, tenemos que agregar a México.

Conocemos que el tema relativo al T – MEX fue muy debatico en el Parlamento Mexicano, sobre todo en el Senado, que mucho tienen que ver con las relaciones de nuestro país con el exterior. Monreal Ávila no dejó pasar la oportunidad de preguntar al Canciller, como va este importante asunto para la inmediata recuperación económica de México, una vez que se reactive su planta industrial y se pase a la recuperación nacional de nuestra economía: Miles de obreros, empleados, trabajadores, dependen de esta siguiente etapa del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá.

Yo estoy claro de nuestro esfuerzo global y del multilateralismo y por eso usted fue, por acuerdo de esta Junta de Coordinación Política, el primer funcionario que está asistiendo, el más cercano a toda la estrategia del COVID-19, porque usted tiene la doble ventaja, lo digo sin ambages y sin adulaciones, sin exceso; usted es un buen funcionario, pero también es un buen político y un hombre íntegro, le reconoció el Presidente de la Jucopo, al invitado de este miércoles a la Reunión de la Jucopo.

Participaron en la reunión de trabajo:  el senador Mauricio Kuri, coordinador del PAN; el senador Miguen Ángel Osorio, coordinador del PRI; el senador Dante Delgado, coordinador de MC; el senador Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde; el senador Mancera, coordinador del PRD; la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT y la senadora Sasil de León, coordinadora del PES y la senadora Josefina Vázquez Mota, entre otros y otras legisladoras.

Pero también estuvieron la presidenta del T-MEC, de una Comisión Especial, la senadora Claudia Ruiz Massieu y el senador y  presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos.

Y, déjeme decirle, en esta importante reunión participó también la senadora Mónica Fernández Balboa, quien es Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República: en su intervención, la legisladora por Tabasco manifestó su preocupación por la Pandemia del Coronavirus que hace tanto daño a nuestros paisanos, especialmente a las clase populares hayal sol sectores más vulnerables de la población

+++

Quedarse en casa se ha convertido en una trampa mortal para mujeres y niños. Las medidas de confinamiento para mitigar la propagación del Covid-19 tienen una trágica consecuencia. México registró un aumento del 22.31% en las llamadas al 911 por mujeres violentadas durante marzo y los asesinatos de mujeres incrementaron 6.3%.

No hay una estrategia nacional para resolver la crisis durante la cuarentena; el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que “su gobierno no ha advertido un incremento” y que en México hay “fraternidad familiar”. Aunque reconoció que en el país “sí, existe machismo”.

Una vez más, contradijo y desestimó los reportes de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien informó de un aumento del 60% a nivel nacional de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento.

La Red Nacional de Refugios reportó un aumento significativo de actos violentos contra las mujeres e indicó que durante el tiempo que lleva la contingencia sanitaria, hay 7.2% más detenidos por violencia familiar.

De igual forma, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que, en marzo pasado, se registraron 115,614 llamadas al 911 (155 por hora), relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y de violencia familiar.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com