Compartir

El Canciller Marcelo Ebrard afirmó que se mantiene en incógnita si la Administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) realizó el mantenimiento necesario para evitar la tragedia del colapso de la Línea 12 del Metro, como ocurrió el pasado 3 de mayo.

Ebrard respondió lo anterior a The New York Times en una carta el pasado 3 de junio, la cual hizo pública este domingo, luego que el medio estadounidense lo señaló como el responsable de ordenar la culminación de la obra con prisas e irregularidades, cuando era Jefe de Gobierno capitalino (2006-2012).

«Toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita», expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados».

+++

El Senado comprometido con el pueblo

Por lo menos desde la LVII Legislatura del Congreso no se había visto tanta actividad como ha ocurrido en lo que va de la LXIV y de cuyos resultados en el Senado, Ricardo Monreal hace un balance positivo, tanto por el número de reformas, como por su profundidad y, en su caso, corrección a desviaciones.

Es cierto, la Legislatura que acompañó en el primer tramo al presidente Enrique Peña Nieto fue muy fecunda, pero para desgracia de la población en general, sólo benefició a los ultra millonarios en el país y sus socios en el extranjero; el Senado cayó en la tentación, como hemos visto, de vender caro su amor, como dice la canción popular.

  Gustavo Madero, desde el Partido Acción Nacional, Jesús Zambrano sempiterno dirigente del Partido de la Revolución Democrática y desde luego el Revolucionario Institucional con sus dirigentes en funciones, recibieron reformas de Peña Nieto, sin ton ni son, para enajenar, los mismo los bienes nacionales, que, para el control, de un gremio tan importante como lo es el magisterio.

De ahí la importancia de un Informe que nos hace llegar el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, sobre las actividades de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, en el Senado y que vienen a reivindicar los bienes de la nación en favor de las mayorías y a otorgar el trato digno que merece, por ejemplo, el magisterio.

Monreal da a conocer que, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, se aprobaron 377 reformas por materia: 54 de ellas para la organización gubernamental, 51 relacionadas con justicia, 48 sobre desarrollo social y económico, 48 de derechos humanos y 43 relativas a seguridad.

El senador, junto con su equipo de trabajo, preparó este documento a manera de informe de labores, para mostrar ante la sociedad, la ciudadanía en general, que el Senado cumplió con las expectativas trazadas al inicio de los trabajos parlamentarios.

Por ejemplo, en materia de trabajo y previsión social, en este periodo se avalaron 35 cambios: sobre salud fueron 30, en educación y cultura 29, relacionados con medio ambiente 21 y sobre asuntos de bienestar 18.

Además, se aprobaron 30 reformas constitucionales: 11 sobre justicia, seis para la organización gubernamental, cinco en materia de derechos humanos, cinco en seguridad, y para educación, salud y medio ambiente, una, respectivamente.

 Ricardo Monreal, dijo que en la LXIV legislatura, el Senado de la República cumplió con su compromiso de actualizar la Constitución, expedir nuevas leyes y aprobar reformas para atender las demandas de la población en materia de justicia, trabajo, educación, seguridad, combate a la corrupción, eliminación de privilegios, salud y bienestar.

Así, se cumplieron los compromisos de aprobar los cambios legislativos prioritarios, mismos que se plantearon al inicio de este gobierno, para revertir reformas antipopulares de pasadas administraciones y establecer las bases de la Cuarta Transformación.

+++

El mayor riesgo de la democracia es el de la delincuencia organizada, que no se va a conformar con interferir en las elecciones, sino que va a buscar decidir en las decisiones ciudadanas. Cuando es asesinado un candidato, ellos están decidiendo una elección, afirmó Rubén Moreira Valdez, Representante del PRI), ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es preocupante la violencia que producto de la acción del narcotráfico, durante la reanudación de la Sesión Extraordinaria de los consejeros del órgano electoral, el diputado priista aseveró que el tema de la seguridad en los procesos electorales está pendiente y se debe tratar, sobre todo, ante el hecho de candidatos asesinados, heridos, lesionados o que han manifestado que tuvieron presiones durante la contienda que culminó el pasado domingo.

Por ello, Moreira Valdez propuso realizar un análisis de dichas circunstancias, que han ocurrido en diferentes localidades y comunidades, a fin de garantizar el voto libre y seguro de los ciudadanos; ello, aunque el tema de la seguridad corresponda a los tres órdenes de gobierno y no a la autoridad electoral.

+++

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó este domingo el inicio de los eventos de conmemoración del centenario luctuoso del poeta zacatecano, Ramón López Velarde, en la Ciudad de México.

Al inaugurar la exposición 100 años sin Ramón López Velarde, en la galería abierta del Bosque de Chapultepec, la titular de Educación dijo que, como nación, tenemos el compromiso de salvaguardar la historia, y de mantener vivo el recuerdo de nuestras creadoras y creadores, cuyo talento «es herencia para generaciones futuras».

Afirmó que la memoria histórica es el espíritu de cualquier país y mantenerla en pie es imprescindible para las y los mexicanos, porque nos da identidad y nos une como pueblo.

Gómez Álvarez comentó que el poeta, originario de Jerez, Zacatecas, es reconocido por su pluma innovadora y, también, muy querido por regalar a México uno de sus mejores retratos, La Suave Patria, obra maestra que se publicó en la revista El Maestro, a principios del siglo pasado.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com