Compartir

En la Cámara de Diputados, la mayoría que conforma Morena, cumplió muy bien con la encomienda dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ayer, junto con sus rémoras, PES y el PT, por 242 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, reformaron la Ley General de Salud, con lo que le dan más dinero al presidente, a manos llegas, y prácticamente desaparecen el Fondo de Gastos Catastróficos.

No dejó de llamar la atención que los diputados del Partido del Trabajo, que en San Lázaro coordinad Reginaldo Sandoval, en este tema sí se sumaran a Morena, cuando en el de los Fideicomisos, habían tenido un papel más o menos coherente y se manifestaron públicamente en contra de la desaparición de éstos. Pero bueno, ¿con qué los habrá amenazado la aplanadora morenista?

Ayer, muy triste y alicaído, por cierto, regresó a su escaño ni más ni menos que quien fuera dirigente interino del partido oficial, Alfonso Ramírez Cuéllar, que fue vencido cuando sus enemigos como Yeidckol Polevnsky, decidió apoyar a Mario Martín Delgado y despotricar en contra del exlíder de El Barzón, que ya no pudo quedarse en esa responsabilidad, entre otras razones por el triunfo del PRI en las elecciones de Coahuila e Hidalgo y que durante su permanencia en San Lázaro, no pudo disimular su malestar.

Por cierto, el todavía coordinador de la bancada morenista en la Cámara Baja, estaba muy contento con esta arbitraria aprobación porque sintió que ya cumplió con su labor ante el presidente y por ello, ya se puede ir muy tranquilo a dirigir a su partido, al fin y al cabo ya hasta el INE validó su triunfo y el diputado Delgado Carrillo lleva como mancuerna ni más ni menos que a la senadora con licencia, Citlali Hernández, quizás, el mayor negrito en ese arroz y que por cierto, no fue sancionada como corresponde por andar haciendo proselitismo a favor de su partido en los pasados comicios de Hidalgo y Coahuila.

El diputado Delgado en breve, escuchara “Las Golondrinas” en San Lázaro y su compañera de curul, Tatiana Clouthier está más que lista para asumir la coordinación de la bancada del partido oficial en la Cámara Baja.

MUNICIONES

*** Aunque el sodio es un nutriente necesario para el correcto funcionamiento del organismo, se ha documentado que la presencia excesiva de este en la dieta, se relaciona con enfermedades como la hipertensión y un riesgo incrementado de padecimientos cardiovasculares. A pesar de ello, en México no se cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a su ingesta, lo que ha derivado en un problema de salud pública.  De acuerdo con estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), el 90% de la población ingiere este nutriente de manera excesiva, con un consumo promedio de 3.49 gramos al día, es decir, mucho más que los 2 gramos diarios que la OMS establece como tope en sus recomendaciones.  Aún cuando en el imaginario colectivo la sal de mesa se identifica como la principal responsable, ésta sólo representa alrededor del 10% de la ingesta de sodio, siendo los alimentos ultraprocesados el verdadero problema al significar el 77% de la sal que se consume. Y es que el sodio es agregado a la mayoría de los alimentos ultraprocesados, ya sea como conservador o como saborizante. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud  el 99% de los productos industrializados lo incluyen y el 63% de ellos lo hacen en exceso.  

*** Justo el día que la Cámara Alta le rindió un sentido homenaje póstumo al senador suplente Joel Molina, el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, Ricardo Monreal, sostuvo una reunión con José Antonio Alvarez Lima, quien al parecer, tomará a la dirección de Canal Once, para reincoprorarse a su escaño en el Senado. Pero eso no será luego, luego pues el exgobernador de Tlaxcala tiene hasta el 20 de noviembre para “deshojar la margarita”, pero mientras, los senadores solo son 127 y aunque la aplanadora es sin duda Morena, un voto, es un voto. Según se sabe, Alvarez Lima se resiste a dejar Canal Once, al que ha convertido en el canal del presidente y en ese caso, que no quiera regresar a su escaño, entonces, la Cámara Alta tendrá que declarar la vacante y convocar, en un plazo de 30 días, a unas elecciones para elegir a un nuevo senador y, ¿esto último le convendrá a los morenistas?

*** Al evaluar cómo le fue durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la flamante secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, no paró de “adornarse”, diciendo que le había ido muy bien y las acciones de la oposición, son simplemente, “pasajes de la democracia”. Y así como en su momento se dedicó a tapar al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, insistió mucho en que se había sancionado a su hijo, León Manuel Bartlett. ¿Será porque una cosa desquita a la otra? Y cuando en la entrevista le tocaron el tema de las aspiraciones de su hermano, Pablo Amílcar Sandoval para convertirse en el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, la flamante funcionaria optó por medio “darle la vuelta” y dijo que en tiempo y forma, conforme a lo dispuesto por el presidente, su hermanito había renunciado como súper delegado para irse en pos de sus aspiración. ¿Y sobre el patrimonio que tiene el feliz matrimonio Ackerman-Sandoval, pues ahí sí, ni una mención de parte de la funcionaria, no vaya a ser.

*** Lo que se esperaba, ayer, en la celebración del día de San Judas Tadeo, sin sana distancia, en muchos casos, sin cubrebocas, los fieles a este santo llegaron hasta las inmediaciones de la Iglesia de San Hipólito, así que de nada valió la convocatoria del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, para celebrar vía virtual. Así las cosas, ¿qué puede esperarse que suceda durante los días de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, y ni qué decir del ya próximo 12 de diciembre, la máxima celebración, la de la Virgen de Guadalupe. El rector de la Basílica, Salvador Martínez Avila, ha venido haciendo llamados para evitar ir la noche del 11 de diciembre a las tradicionales Mañanitas a la Virgen, pero por lo visto, la feligresía no le hará el menor caso.  

*** La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que en México, no habrá medidas como el toque de queda, o multas que se han impuesto por ejemplo en Francia, ante el rebrote de coronavirus, sino que se van a instrumentar las medidas para seguir protegiendo a la población. ¿La llamada transformación protege  la población en la pandemia de Covid-19?, ¡qué buen chiste! La pregunta es también si ya se le habrá olvidado a la responsable de la política interna, que luego por qué la regañan en Palacio Nacional, porque habla y luego piensa.

morcora@gmail.com