Compartir

El presidente del Senado Alejandro Armenta, refrendó su respaldo al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en la defensa de la soberanía nacional, ante la insistencia de congresistas republicanos para señalar a México como responsable de la crisis que ha generado el consumo de fentanilo en Estados Unidos. 

 Armenta exigió a legisladores estadounidenses como Dan Crenshaw que mantengan la prudencia y que, antes de responsabilizar a nuestro país por el flujo de esta droga, tomen acciones para detener a los narcotraficantes que operan en la Unión Americana e impidan el tráfico ilegal de armas hacia México. 

 El senador señaló que cada año más de 200 mil armas ilegales ingresan a nuestro país desde Estados Unidos, lo que representa un “enorme riesgo” para los mexicanos, ya que con ellas se puede armar a un Ejército. 

“Lo primero que tendría que hacer el congresista es tomar acciones en su país, para evitar el flujo ilegal de armas (…) y si quiere declarar terroristas a los narcotraficantes en México, hay que empezar por declarar terroristas a los narcotraficantes que distribuyen la droga en toda la Unión Americana”. 

El senador presentó una serie de datos que demuestran la incongruencia de congresistas republicanos que, por la coyuntura electoral que se registra en ese país, responsabilizan a México “de los temas que corresponden” a Estados Unidos. 

“Algunos congresistas estadounidenses, más que representar a Estados Unidos, representan intereses económicos, es evidente por la carga económica que representa la industria militar”. 

+++

El senador Ricardo Monreal, en el inicio de la colecta de la Cruz Roja, destacó que nos debe hacer muy sensibles sobre lo que está ocurriendo en el país y la labor altruista de esta benemérita institución.

Dijo a los voluntarios y directivos de la Cruz Roja que no están solos y que los senadores serán plenamente solidarios, que donarán parte de su dieta, que determinará el presidente de la Mesa Directiva.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que espera que la colecta en la institución sea sin precedente.

Por su parte Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, felicitó el gran trabajo realizado por los voluntarios durante la crisis del COVID19.

Destacó que las 55 delegaciones de la institución, en el todo el país realizan una labor sobresaliente. El donativo del Senado se realizará de manera electrónica.

Fernando Suinaga, presidente saliente y Carlos Freaner, presidente entrante de la Cruz Roja Mexicana agradecieron la solidaridad del Senado y recordaron que la institución sobrevive gracias a sus voluntarios y a los donativos.

+++

Para las próximas elecciones es probable que entre en funciones la nueva regla de anularlas si se comprobara la intromisión del crimen organizado.

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira adelantó que en la platica que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, con la Junta de Coordinación Política que preside el morenista, Ignacio Mier, está esa línea con carácter urgente.

La idea es crear una norma para evitar que el narcotráfico se filtre en las elecciones, por eso la barrera o los candados sería, si se detecta eliminar la elección.

Asimismo, que el INE pueda hacer una radiografía de las zonas de riesgo en se punto, pues basta recordar que, en algunos estados, en sus municipios la delincuencia organizada se ha encargado de poner la propia policía municipal y los alcaldes. Es decir, cogobiernan.

Desde luego que es un secreto a voces de sus propios habitantes que lo ven con toda normalidad que los jefes del cártel de este o de aquello, son lo que pusieron al alcalde y al jefe de la policía.

Sobre la intromisión, uno de los probables casos más recientes que registró fue en las elecciones de Tamaulipas, ahí las quejas de ambos lados, tano PAN-PRD y PRI vs Morena y aliados, fue que había mano del narcotráfico con recursos financieros.

+++

El empresario Gustavo de Hoyos se destapó como candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

El citado aspirante es fundador de la organización Sí por México, de corte derechista, obviamente antilopezobradorista.

De Hoyos se lanzó al ruedo electoral en tiempos difíciles para la oposición partidista que aún no define a su aspirante a las elecciones presidenciales.

Ante la carencia de un abanderado surgido de los partidos se empezó a hablar de un posible precandidato de la sociedad civil.

En las organizaciones políticas seguramente aspiran a que sea un político su representante. Pero al no encontrarlo en las filas de oposición, no les quedará otro camino que el de apoyar a un ciudadano ajeno a los partidos.

En las organizaciones políticas, por el momento, no se encuentra el militante que cumpla las funciones de líder.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx