Compartir


Masacre y pleitos domésticos

Veracruz es, quizá, la única entidad del país donde el pleito entre el fiscal de justicia y el gobernador están en una guerra, donde los gobernados no importan. La guerra, ha derivado en el abandono de las estrategias contra los criminales.

En esa entidad, los asesinatos, secuestros, extorsiones, agresiones, tráfico de drogas y todo tipo de delitos; es un “estado fallido” y en crisis de inseguridad.

El gobernador, emanado de Morena, Cuitláhuac García, tiene un pleito irreflexivo contra el fiscal heredado del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, Jorge Winckler. El Ejecutivo Estatal lo acusa de corrupción y el abogado de la entidad, lo acusa de falsear información. Cuitláhuac odia al Fiscal carnal de Yunes. Quiere un fiscal carnal, en pocas palabras.

Durante los últimos meses, en el gobierno de Cuitláhuac, los secuestros de amas de casa y el asesinato de las mismas ante la incapacidad de sus familias para pagar los rescates, se generalizaron. Actualmente, el gobierno estatal y el fiscal, piden a los familiares que guarden silencio.

Aunado a todo ello, los asesinatos de grupos de jóvenes en antros, cantinas o en la calle, también forman parte del paisaje veracruzano. Las extorsiones se dan hasta en contra de las dueñas de tortillerías, a las que les exigen mil pesos mensuales o les queman los negocios o asesinan a sus clientes.

Aquí, no es un asunto del fiscal, quien tiene que investigar acusaciones o delitos “in fraganti”. Sino del mismo gobierno del Estado. Si bien, Winckler, no logra llevar hasta la sentencia a miles de delincuentes, entre ellos al exgobernador Yunes, por las deficiencias en las pesquisas, existen otros aspectos que se descuidan: la prevención del delito. En Veracruz, simplemente están a merced del hampa, protegidos por la impunidad.

La gota que derrama el vaso es el crimen masivo ocurrido en el bar “Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos, donde murieron cuando menos 26 personas. Los sicarios los encerraron, les metieron varios balazos y después los quemaron vivos. El gobernador acusó, para zafarse de su responsabilidad, al Fiscal de haber liberado al presunto autor material, apodado El Loco. En realidad, fue la Fiscalía General de la República la que los liberó a pesar de haber sido sorprendido con armas y drogas (delitos federales) y el gobierno de Cuitláhuac, no proporcionó pruebas de los múltiples asesinatos.

Los pleitos entre los políticos dejan en el abandono a 9 millones de habitantes de esa bella entidad.

PODEROSOS CABALLEROS: Y, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, guarda silencio ante las severas críticas de los padres de hijos con cáncer. No da la cara y prefiere esconderse en sus lujosas oficinas. Él es médico oncólogo y sus declaraciones políticas simplemente ofenden a la sociedad. *** En San Lázaro, diputados priista coordinados por René Juárez Cisneros, inician hoy su III Reunión Plenaria de la que saldrán importantes definiciones, además de la agenda legislativa, sobre todo ante la intención del partido mayoritario y sus aliados, de avasallar tanto en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados como con los temas legislativos, a pesar de que con ello atentan contra la gobernanza que, en el primer año de la actual Legislatura, permitió avanzar en temas por demás importantes como el Paquete Económico. Se prevé la presencia del dirigente del PRI, Alejandro Moreno y del coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio.*** En la plenaria de la casa de enfrente, Senadores de Morena, estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acuerpará al líder Ricardo Monreal. *** Sparkassen liderada por Niclaus Bergmann, la fundación germana de Cajas de Ahorro, realizará su encuentro anual de América Latina, en Cancún a finales de mes. Fundada en Bonn en 1992, tiene aquí 18 años y busca contribuir al impulso de la inclusión financiera. Además de Gerd Weissbach, líder en América Latina, se prevé la participación de Graciela Márquez de Economía, Javier Delgado director de FNDH, y el morelense Rabindranath Salazar, de BANSEFI.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Hilton México fue reconocida como la segunda mejor empresa para trabajar en México en el sector de la hospitalidad dentro del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar Multisectorial 2019 de Great Place to Work México. Al ocupar el segundo lugar en el sector de Hospitalidad, Hilton México es reconocida como una organización en donde existe un verdadero compromiso de implementar estrategias y prácticas de Recursos Humanos que día a día permiten mejorar su clima laboral, maximizando así el potencial de sus colaboradores y adaptando una cultura de alta confianza cada vez más humana e incluyente.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mxvsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos