Compartir

Ya le había comentado que la industria minera ha reiniciado operaciones como parte de una reapertura gradual de la economía, lo que beneficiará a varios estados.

La Camimex que dirige Karen Flores Arredondo estima que si bien la minería opera en 21 entidades federativas tiene un peso relevante en la economía de cinco estados donde se concentra 76 por ciento de la producción, siendo una de esas entidades Guerrero que tiene como gobernador a Héctor Astudillo Flores.

La nota es que la mina Media Luna, la segunda mina de oro más importante del país, ha reiniciado esta semana operaciones tras recibir el visto bueno del IMSS de Zoé Robledo en lo que refiere a protocolos sanitarios.

Media Luna es  parte del gigante canadiense Torex Gold Resources y el año pasado produjo 454 mil onzas de oro, apenas atrás de La Herradura de Grupo Fresnillo que produjo 480 mil onzas.

Como le digo, en este regreso seguro de la operación de Media Luna comprendió la revisión del estado de salud de sus 900 trabajadores, sanitización de áreas y protección a grupos vulnerables, revisión de áreas comunes como comedores y dormitorios donde pernoctan los mineros y donde participaron autoridades federales, estatales y dirigentes sindicales para garantizar que no se presenten casos de contagio de coronavirus en la mina.

También se modificaron los turnos de buena parte del personal operativo para llevarlos a 30 días de trabajo por 45 días de descanso y promover la sana distancia y evitar las aglomeraciones.   

Y bueno, la gestión de Media Luna resulta clave para el funcionamiento de varios servicios en el municipio donde está asentada  la mina, entre los que destacan los servicios salud.

La minería representa un sector importante para reactivar las economías de los estados y en el caso de Media Luna se estima que por cada empleo genera otras 6 fuentes de trabajo.

A decir de Alfredo Philips, director de Asuntos Corporativos de Media Luna y presidente del cluster minero de Guerrero en esta semana la mina de oro reinicia al 25 por ciento de su capacidad, pero será en junio próximo cuando trabaje al 100 por ciento, lo que tendrá impacto inmediato en la economía del estado.

La ruta del dinero

Nada que luego del encontronazo entre empresas y gobierno entorno a la generación de energía limpia en el mercado eléctrico crecen las voces para que se constituya la Cámara Nacional de la Industria Energética con la intención de constituirse como interlocutor con las autoridades. Y es que en la crisis han sido el CCE, Concamin y Coparmex los que han salido en defensa de un sector clave para la economía en función de temas como el cambio climático y la protección a las inversiones. Al respecto el consejo de la asociación civil PROCNIE que representa Sergio Ampudia Mello la economía mexicana para crecer y competir requiere generación de energía eléctrica barata que preserve el medio ambiente, además que las inversiones de particulares en marcha tanto para generación eólica como fotovoltaica contribuyen a la soberanía energética que pretenden las autoridades.

.