Compartir

Tras la agotadora mesa de negociación  de hace una semana entre la Secretaría de Gobernación, Salud y Hacienda con 138 farmacéuticas farmacéutica agrupadas en la CANIFARMA que encabeza Rodrigo Puga, la bolita quedó del lado oficial: la Oficialía Mayor a cargo de Thalía Lagunes deberá asignar en directo -ya no más licitación pública- a cada laboratorio a fin de hacer frente a la ya declarada crisis de abasto de medicamentos en el sector público e incluyendo algunas vacunas como la Triple Viral cuya aplicación se suspendió en diciembre pasado.

Lo deseable es que las asignaciones, dada la emergencia, se hagan cuanto antes pero hoy por hoy la industria farmacéutica no sabe qué y en que cantidades les serán solicitados sus inventarios… pero sobre ellos pende la Espada de Damocles de las libres importaciones de medicamentos que autorizó la Cofepris de José Alonso Novelo sin necesidad de registro sanitario de México.

Pero esa libre importación conlleva riesgos serios de vigilancia farmacológica. Y eso ya sucedió: la Vacuna Triple, la que protege de sarampión, paperas y rubeola, y que retirada por no cubrir ese último padecimiento al parecer debido a fallas de manufactura del fabricante indio, Sérum Institute on India LTD que comanda Adar Poonawalla, proveedor de esa importación.

La compra por asignación directa tiene también problemas adicionales: se pierde la posibilidad de generar precios mínimos de referencia para compras futuras, por no hablar de la opacidad que genera la negociación con cada uno de los laboratorios. Pero la urgencia es la urgencia: a través de esa última mesa para asignaciones directas el gobierno federal aspira a llegar a comprar el 35% del abasto para este año dado que el nuevo modelo de compras consolidadas dejó mucho que desear.

Zoe, la magnesia y la gimnasia

El director del IMSS, Zoé Robledo, al cayó redondito en las generalizaciones que en torno a la tercerización laboral conocida también como outsurcing que ha hecho el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia: ayer, en el parlamento abierto sobre el tema realizado en la Cámara de Diputados, no supo -o no quiso- diferenciar entre el outsurcing legal (con el que se ha mostrado a favor el presidente Andrés Manuel López Obrado y la secretaria del trabajo María Luísa Alcalde por estar contemplado en la última reforma laboral) del “outsurcing sucio” que no paga sus obligaciones fiscales y hacia con los trabajadores. Simple y sencillamente los puso a ambos grupos en el mismo costal y aseguró que no pagan al IMSS 21 mil millones de pesos anuales. Ojalá alguien le enseñe al director la diferencia.

¿Quién va por los chescos?

Los resultados financieros 2019 de Arca Continental sorprendieron por venir de un entorno de recesión e incertidumbre: la firma regiomontana que lideran Jorge Santos y que dirige Arturo Gutiérrez, aumentó 17.7% su flujo de caja operativo al cuarto trimestre al sumar 8,016 millones de pesos. El margen de 19.4%. hizo que la correduría Credit Suisse manifestara optimismo por el aumento de volumen de ventas en México y el EBITDA históricamente más alto en EU por 13.7% sobre ventas.

PRI ¿resucitará en qué?

Aunque desplazado a un lugar recóndito de la política nacional, un grupo de connotados militantes intentan darle respiración artificial al Revolucionario Institucional. Ayer Beatriz ParedesDulce María SauriJosé Antonio González y Augusto Gómez Villanueva realizaron en la Fundación Colosio un foro para sustanciar la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. ¿Regresará como oposición leal, real o según los vientos? Y lo mas relevante: ¿podrán reconquistar el voto ciudadano como busca Alejandro Moreno? No lo pierda de vista.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano