Compartir

¿A quién quiere engañar el presidente Andrés Manuel López Obrador? Ayer, su gustadísima conferencia de prensa mañanera resultó una burla; sin duda de pena ajena que nos lleva a preguntar: ¿así es como el Ejecutivo cuida la investidura presidencial?, no, pues mejor que la descuide, le va mejor.

Patético resultó que en Palacio Nacional presentara el “cachito” de la Lotería Nacional mediante el cual, se rifará el avión presidencial. Antes, por las “benditas redes”, le estuvieron recordando que no está permitido que la Lotenal entregue premios en especie; de seguro, el tabasqueño ni enterado estaba. Entonces anunció que prácticamente reformaría la ley para que quedara a su gusto y de inmediato, integrantes de su gabinete como la flamante secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de aplaudir el “show” del de Macuspana, anunció que trabajaría en la ardua labor de darle gusto a su jefe.

Mucho se ha dicho que lo que intenta el presidente con shows ridículos como el que protagonizó ayer, es correr  y correr “cortinas de humo” sobre uno y otro tema de la agenda nacional que vienen a confirmar que por todos lados, al mandatario se le fue ya el país de las manos. En el caso del avión, el de Macuspana ya no sabe ni qué hacer con eso. Confiaba en que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se lo compraría, ahora que la aeronave del candiense se le descompuso, pero la realidad es que ni caso le hicieron.

Total, que la incompetencia que día a día fluye de Palacio Nacional, es evidente. De cualquier manera, en la reunión que tiene programada mañana el presidente con los gobernadores emanados del PAN, quienes le presentarán una nueva opción para “aterrizar” e instrumentar el tan llevado y traído INSABI, se puede adelantar que no les irá nada bien porque además de los problemas y serias diferencias que tienen los panistas con López Obrador, dada la necedad y obstinación que caracteriza al Ejecutivo, hará oídos sordos de cualquier recomendación que le hagan y les ponga a los albiazules, la cara más larga que tiene el tabasqueño.

Y para rematar con el ridículo de la rifa del TP01, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, ya está en San Lázaro muy afanosito; va y viene organizando la compra de billetes de lotería, a ver cuántos diputados se apuntan, pero serán solo los de su fracción parlamentaria, porque de las otras bancadas, desde luego que le “respingaron” al “patiño” de López Obrador.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara Baja, Juan Carlos Romero Hicks, criticó la propuesta del boleto de la rifa del avión presidencial, a realizarse, a lo mejor,  el 5 de mayo y la calificó como una “ocurrencia de escándalo de risa mundial”.

Sin duda y como el exgobernador de Guanajuato lo apuntó, el sexenio de la llamada cuarta transformación, es uno totalmente perdido. Agregó que “el tema de mayor preocupación del aís es la violencia y la inseguridad y tienen quejas que son alarmantes y que merecen una gran reflexión. Es una pena que el Presidente no escuche, así como no escucha al Poder Legislativo tampoco escucha a los ciudadanos. Necesitamos corregir eso».

Por su parte, René Juárez, coordinador de los diputados priístas, coincidió que hay cosas más preocupantes que están pasando en Méixco y no las visiones de López Obrador y su “pantiño” Delgado. «Yo tengo otras preocupaciones. Yo quiero que haya medicinas para los niños enfermos con cáncer. Quiero que baje la delincuencia, que haya paz, que haya más seguridad»… Yo, la verdad, no tengo ningún comentario, porque estoy ocupado en otros temas. No quisiera distraer el poco tiempo que tengo en ese tipo de temas que para mí son irrelevantes».

MUNICIONES

*** ¿Qué México es de los países mejores preparados para enfrentar el coronavirus que viene de China?, ¿pues a quien querrá engañar el presidente López Obrador? A ver, si no puede con la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar porque carece de la más mínima planeación y programación, ¿sí podrá esta llamada cuarta transformación controlar este extraño virus? Porque no debe olvidar el Ejecutivo que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatel, ya anunció precisamente en una de las gustadísimas conferencias mañaneras que muy a pesar de lo esperado, el coronavirus que viene del continente Asiático, ya no tarda en manifestarse en nuestro país.

*** Con gran éxito, se inauguró ayer la quinta edición de Energy México. El corte de listón para dar inicio a las actividades corrió a cargo del Jesús Reyes Heroles G.G., Presidente de EnergeA y exdirector de Pemex durante la gestión de Vicente Fox; Paul St. Amour, Vicepresidente para América Latina de Tarsus; José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México; Rodrigo Favela Fierro, Socio de HCX; Francisco Javier Fernández Perroni, Director General de Marina Mercante de la SCT; Héctor Olea, Presidente de la ASOLMEX; y Héctor Treviño, Director Ejecutivo de la AMDEE. Jesús Reyes Heroles destacó el compromiso de Tarsus México como socio estratégico para realizar este magno evento, así como el apoyo de Energy Intelligence Group, de Londres.  Agregó que a lo largo de estos tres días, los asistentes podrán informarse y actualizarse sobre las condiciones de los mercados internacionales de hidrocarburos; los principales conflictos geopolíticos; los cambios en curso en regulaciones en México; y el ánimo y expectativas de los principales actores del sector.

*** La bancada del PRI en el Senado de la República, que coordina Miguel Angel Osorio Chong, realizarán a partir del próximo viernes, su reunión plenaria. Con Eduardo Guerrero Gutiérrez, de Lantia Consultores, abordarán temas de seguridad; con el consultor Mario Di Costanzo y el investigador Horacio Sobarzo, expertos en política económica y federalismo fiscal. Asimismo, se reunirán con Rodrigo Galván de las Heras, de Demotecnia, para intercambiar opiniones sobre la situación nacional y la utilidad y beneficio de las encuestas. Para cerrar “con broche de oro”, sostendrán una comida de trabajo con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con quien analizarán la situación política nacional y el papel del otrora poderoso Revolucionario Institucional como oposición responsable y los retos que enfrentan ante la administración federal. Desde ahorita se puede concluir que los priístas ya no son ni sombra de lo que fueron; que eso de que se van a revolucionar, es más bien un slogan que otra cosa y por ende, están totalmente desarticulados como oposición. ¡Qué tal!

*** El Fiscal Alejandro Gertz Manero; la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero; el de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra; el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y el flamante canciller Marcelo Ebrard, son algunos de los integrantes del gabinete que se reunirán con los senadores de Morena, que coordina Ricardo Monreal, durante la reunión plenaria de esta bancada

morcora@gmail.com