Compartir

Mejorar abasto de medicinas

En la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 un rubro que tendrá incremento será el gasto en el sector salid.Mejorar abasto de medicinasEn la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 un rubro que tendrá incremento será el gasto en el sector salid.

Apenas el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador en una fue interrumpido en su discurso ante médicos y enfermeras del IMSS por la falta de medicinas.

La primera impresión del documento enviado al Congreso es que tal parece que el gobierno federal comienza a reconocer errores, porque en materia de salud no se puede hacer más con menos, aunque sigue viendo a la industria farmacéutica como el culpable de la terrible crisis de desabasto, y no se ha querido ver a ese sector como un aliado en su política social.

De acuerdo el INEGI la industria farmacéutica aporta aproximadamente 7 por ciento del PIB e impacta de manera directa a un total de 161 ramas de la economía, equivalente a un 62% del total de las ramas que integran la economía mexicana.

También genera alrededor de 90 mil empleos directos y más de 400 mil empleos indirectos.

El primer mandatario tiene otra información y acusó a las empresas farmacéuticas de orquestar una campaña contra los niños que viven con cáncer.

Un caso concreto fue el protagonizado por Cofepris que dirige José Novelo Baeza, culpó a Laboratorios PiSA del desabasto de metotrexato a pesar de que esta responsabilidad es del Estado Mexicano porque es una garantía constitucional.

La titular de Autorización Sanitaria, Elvira Espinosa, arremetió contra esa empresa y desinformó a la opinión pública; la planta no está cerrada como dijo, hay una “suspensión de actividades”, únicamente, en la línea de producción del metotrexato.

La funcionaria dijo que se puede importar la materia prima, alrededor de 35 millones de unidades con un total de cinco empresas con registros y permisos en regla hasta 2020.

De acuerdo con información del sitio web de la Cofepris, existen un total de ocho razones sociales que cuentan con 13 registros para el metotrexato: tres registros para la compañía Lemery; dos registros para Laboratorios Columbia, Zurich Pharma y Laboratorios PiSA y un registro para Merck, Asofarma, Fresenius Kabi México y Pfizer.

La proyección que hizo Cofepris, se presumen con información de la Dirección de Autorizaciones de Comercio Internacional a cargo Maribel Bernal es irreal frente al escenario de desabasto mundial de metotrexato. ¿Cuántas piezas hay en este momento en México?

La ruta del dinero

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, señaló este fin de semana en Morelia, Michoacán, que el Gobierno Federal debe parar a la minería, porque considera que está saqueando el patrimonio nacional, situación que llamó la atención no sólo entre las empresas del ramo, sino entre la Secretaría de Economía que trabaja muy cercana con ese sector. En una conferencia pública, convocada por la Universidad de San Nicolás, Toledo volvió a repetir el disparate que las mineras no pagan impuestos, situación errónea a todas luces, ya que tan sólo por pago de ISR, su aportación anual supera los 30 mil millones de pesos. Como imaginará con ese tipo de sentencias a la ligera se espanta la inversión.