Compartir

La pandemia cambió radicalmente mucho de lo que se había avanzado en el mercado laboral en lo que refiere al manejo de los capital humano.

La pérdida de cientos de miles de empleos, los menores salarios y las nuevas condiciones de trabajo desde el hogar significan un reto para mantener mejorar la productividad en una economía donde se han ajustado los márgenes de ganancia.

Una firma que trata de ser proactiva en ese entorno es Great Place to Work que en nuestro país tiene como responsable a Alma Rosa García Puig.

De lo que ha comenzado a descubrir Great Place to Work en el contexto de la crisis sanitaria es que un 30 por ciento de las empresas buscará mantener el teletrabajo ó home office de acuerdo a sondeos con sus empleados, y porque el cambio obligado por el coronavirus no impactó la productividad.

Empero, del otro lado de la moneda García reconoce que muchas organizaciones optará por un modelo hibrido ya que combinar en los hogares el espacio para la familia y el trabajo ha elevado los niveles de stress, lo que incluso ha empujado a las áreas de recursos humanos a invertir en apoyo emocional para sus empleados.

García ha convocado a un grupo de líderes de empresa mexicano para participar en el Summit Posibilidades Infinitas para Todos que se desarrollará la próxima semana de manera virtual y donde estarán los CEOs de firmas líderes en su segmento como Dell Tecnologies y Arcos Dorados.

La idea es identificar además los nuevos liderazgos en las empresas surgidos a partir del trabajo a distancia, algo que deberá impactar en el ambiente laboral, sin soslayar que las condiciones macroeconómicas no favorecen la creación de empleos al seguir muy lenta la demanda en el mercado interno.

Y bueno, el foro que se realizará la próxima semana se aprovechará para dar a conocer la lista de las Mejores Empresas para Trabajar 2021 que en estos años ha sido un referente para las empresas que involucran la parte laboral en sus programas de sustentabilidad y mejores prácticas gerenciales.

La ruta del dinero

El derrumbe en la Línea 12 del Metro de la CDMX sin duda derivará en una auditoria a todo el proyecto desde su inicio, y por lo pronto Ingenieros Civiles Asociación (ICA) informó al mercado bursátil que el tramo en el que ocurrió el desplome fue responsabilidad de CICSA, la constructora de Grupo Carso de Carlos Slim Helú. Como recordará desde su diseño la llamada Línea Dorada fue sujeto de cuestionamientos por parte de las empresas participantes… Conforme se desarrollan las campañas políticas se acrecientan los ataques entre los contendientes a los puestos de elección popular. En ese tenor se despega de sus contrincantes Mara Lezama, la candidata de Morena al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y que como sabe es responsable  de Cancún. Hablamos de una diferencia de 20 puntos de acuerdo a las más recientes encuestas quien ha hecho propuestas para mejorar los servicios públicos y apoyar la reactivación de ese destino turístico.