Compartir

Los contundentes mensajes que envía el presidente a Joe Biden al gobierno de la llamada cuarta transformación, deberían ser muy tomados en cuenta, más allá de que en los reportes del encuentro virtual que tuvo el inquilino de la Casa Blanca con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hacen hincapié en una supuesta relación cordial y de respeto.

De entrada, el mandatario mexicano se equivocó al suponer que Biden cedería vacunas a nuestro país por el solo hecho de que López Obrador se las pidiera. La política que el presidente de los Estados Unidos ha seguido en este el tema de la pandemia de Covid-19, es diametralmente opuesta a lo hecho por el inquilino de Palacio Nacional, producto mayormente de sus ocurrencias, que de otra cosa porque es claro que se ha vacunado pocas, eso sí, personas cercanas a la actual administración.

Bueno, pero si el Ejecutivo mexicano no supo interpretar los mensajes que le llegan directamente de la Casa Blanca, ahí están otros dos a los que sin duda no se les debe restar importancia.

La distancia entre el tabasqueño y los miembros del Partido Demócrata del vecino país del norte, es cada vez más evidente, pues allá, del otro lado de la frontera, legisladores demócratas no podrán olvidar tan fácilmente que el mexicano “se la rifó” con el controvertido Donald Trump y al final perdió irremediablemente.

Por ello, 19 legisladores norteamericanos, mediante una carta dirigida a Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, denunciaron la profundización de la participación de las fuerzas armadas de México en labores de seguridad interna y recomendaron al inquilino de Palacio Nacional, dar preferencia a la policía civil.

Específicamente, los legisladores demócratas señalaron: “Observamos con preocupación que el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solo ha profundizado hasta ahora la participación militar en labores de policía interna”, por lo que le demandaron que “cumpla con su compromiso previamente establecido de retirar a los militares de la actividad policial a más tardar en 2024″.

Así que hablar de reuniones cordiales y amistosas, también en esta llamada cuarta transformación resultó ser un lugar común, una referencia totalmente vacía. Específico en el caso que nos ocupa, con razón por las “exbenditas redes” se decía que la sonrisa del presidente Biden, era más bien de burla hacia su homólogo mexicano y la serie de hilarantes ocurrencias que dijo vía su traductor “estrella”, Marcelo “misión cumplida” Ebrard.

Desde luego que “ni tardo ni perezoso”, el presidente de México saldrá, de un momento a otro, a hacer evidente toda su inconformidad bajo la “brillante” y sobrada frase de: “yo tengo otros datos, sobre todo, cuando los legisladores norteamericanos, le reclaman que en “los últimos dos años han sido testigos de una violencia récord en México, con aproximadamente 35 mil homicidios anuales”.

A este respecto no sobra preguntarse: ¿habrá servido de algo el nombramiento anunciado, por cierto “con bombo y platillos” ni más ni menos que de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez? La respuesta es obvia.  

El otro mensaje tiene que ver con la primera plana aparecida en el conocido diario “The New York Times” en la que se hace referencia a lo que ha sido el tema de la semana y que tiene nombre y apellido: Félix Salgado Macedonio, quien ayer se hizo el aparecido, una vez que recibiera el permanente espaldarazo tanto del presidente López Obrador, como del  líder de Morena en el estado de Guerrero, Marcial Rodríguez, quien todas las veces que pudo, dijo que como el también llamado “diputado costales” era el único registrado, pues podía considerársele como el candidato oficial de Morena al gobierno estatal.

Pues ayer, el senador con licencia se dio su vueltecita por Acapulco, en un restaurante de la costera Miguel Alemán, en donde estuvo acompañado por Salomón Jara Cruz, y el propio Marcial Rodríguez.    

Placearse no le resultará suficiente al autollamado “toro”. El próximo lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, muchas feministas que saldrán a manifestarse en las calles de las diferentes ciudades del país, rechazarán abiertamente la candidatura de Salgado Macedonio y ahora, ¿qué pensará hacer el partido oficial para sostenerlo?

MUNICIONES

*** Ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, seis de cada diez mujeres retrasaron o cancelaron el tamizaje para el Virus de Papiloma Humano (VPH), por lo que en el Día Internacional de la Concientización sobre el VPH miembros de la comunidad médica resaltaron la importancia de la detección temprana de este virus precursor del cáncer cervicouterino (CaCu). “Debido a la pandemia existe una disminución de más del 60% de las pruebas de VPH y citología para el diagnóstico oportuno de VPH, lo cual es una señal de alerta para el sistema de salud. La población debe seguir realizándose sus chequeos periódicos, ya que el cáncer cervical no se detiene”, explicó Jorge García, Líder Científico en Becton Dickinson de México. El cáncer cervical es una enfermedad de alta mortalidad asociada a la infección por VPH, la cual se transmite de una persona a otra durante el contacto con una zona infectada del cuerpo, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral. De acuerdo con datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en 2020 en México se registraron más de 9 mil 400 casos nuevos de cáncer de cérvix y más de 4 mil 300 defunciones por esta causa, ubicándose como la segunda neoplasia más común en las mujeres después de la de mama.

*** Desde Querétaro nos comentan que se cerró a solo nueve puntos de diferencia la contienda por la gubernatura; pues, según las más recientes encuestas realizadas por Consulta Mitofsky sobre la intención de voto, en el mes de febrero se acortó la diferencia entre la morenista Celia Maya y el candidato puntero, el panista Mauricio Kuri. Por lo anterior, dicen en aquellas tierras, ambos partidos están conscientes de que el ejercicio del 6 de junio no será un día de campo y prevén que deberán sortear una ardua batalla en las urnas.

*** Extrañeza y hasta sorpresa causó no solo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la inesperada renuncia de Fabián Medina, a la jefatura de la Oficina del titular de la SER, Marcelo Ebrard. Más aún porque en una escueta carta, se refiere a “la situación actual en la Cancillería, me permito presentar mi renuncia con carácter irrevocable a la Jefatura de Oficina que me conferiste desde el 1 de diciembre de 2018”.

morcora@gmail.com