Alejandro Moreno, afirmó que, con el nuevo gobierno, México debe emprender una política exterior abierta, y consideró que, en ello, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República jugará un papel fundamental.
Dijo que México siempre ha sido ejemplo de una política exterior importante, respetuosa, por lo que en esta nueva era deberá haber una revisión y un replanteamiento, para garantizar certeza y certidumbre, “no sólo en las inversiones que tienen países hermanos con nosotros, aquí en nuestro país, sino fortalecer las relaciones en el mundo”.
Al participar en la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Alejandro Murat, confió en que se atiendan los temas pendientes que tiene el país en esa materia con España, Ecuador y Perú. En ello, indicó, la comisión va a tener un papel importante.
El líder del tricolor Alejandro Moreno expresó su confianza en que la comisión legislativa impulse un programa que lleve a la consolidación de una relación fuerte con Europa, con Asia, acercar a los países africanos y fortalecer nuestra relación con América Latina. Con América del Norte, explicó, hay una relación fuerte, en la que se debe garantizar certeza y certidumbre.
El senador expuso que, sin duda, dada la cercanía de México con Estados Unidos, la Comisión de Relaciones Exteriores deberá estar atenta al tema del acuerdo de libre comercio de América del Norte, T-MEC. “Hay que estar muy atentos. Creo que será un tema que habrá que, nosotros, priorizar”, señaló.
+++
Luego de rendir protesta ante el Congreso de la Unión como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que este 1 de octubre inicia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y, después de 200 años de la República y 300 años de la Colonia, llegan todas las mujeres a conducir los destinos de la nación.
Acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Luis Alberto Arce; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Guatemala, Bernardo Arévalo de León; Paraguay, Santiago Peña; Dominicana, Luis Rodolfo Abinader; Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
Además, ante integrantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, cuyos representantes expresaron la posición de su grupo legislativo en el micrófono durante la Sesión de Congreso General; pasadas las 11 de la mañana se dio paso a la ceremonia protocolaria sexenal.
Una vez con la Banda Presidencial y ante un auditorio repleto hasta en las galerías, donde también se dieron cita las y los gobernadores en funciones y electos del país, y los miembros del nuevo o renovado gabinete, Sheinbaum Pardo pronunció su primer mensaje como Presidenta de México.
+++
La diputada federal Xitlalic Ceja García condenó enérgicamente las amenazas y actos intimidatorios que hizo el senador suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Adrián Rubalcava Suárez, en contra de la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios Pérez.
La legisladora priista pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en donde ya fue denunciado el exalcalde de Cuajimalpa de Morelos, investigue y sancione los actos intimidatorios y amenazas que en reiteradas ocasiones ha cometido en contra de mujeres.
“Hago un llamado al respeto, que se ponga fin a la violencia en contra de las mujeres. Acompañaremos y respaldaremos el proceso de denuncia de la diputada Tania Larios. Llamamos a las autoridades a que estén atentas y evitemos que esta situación pueda escalar en un agravio mayor”, demandó.
+++
Como era de esperarse, la Presidenta Claudia Sheinbaum envio un mensaje directo a los familiares de las victimas del movimiento del 68. Ayer se cumplieron 56 años, del crimen de estado cometido en contra de estudiantes, profesores y de algunos trabajadores que en aquek entonces exigian un diálogo directo con las autoridades con las autoridades sopbre la democracia.
Ofrecio disculpas públicas. La madre de la Presidenta fue activista en ese movimiento del 68 y sufrio la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Presentó un decreto para no repetir un acto de esa naturaleza.