Compartir

Se comenta, con insistencia, que los cambios experimentados en días recientes en la Secretaría de Economía podrían ser el anuncio de una radicalización en la posición que está adoptando México en el proceso de consultas al amparo del T-MEC, derivado de las políticas aplicadas por esta administración en el sector energético. Al respecto, Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica transaccional de la firma Santamarina y Steta, experto legal en sector energético, nos dijo que “lo cierto es que Estados Unidos y Canadá mantienen intacto su derecho a detonar la instalación de un panel internacional en cualquier momento, sin que sea previsible bajo ningún escenario aparente que vayan a renunciar a ello. Esto, lejos de fortalecer la posición negociadora de México, la hace más vulnerable y la debilita”, señaló.

“Cambiar de interlocutores en la Secretaría de Economía -dijo Machorro-  no resulta, a simple vista, lo más sensato a estas alturas del proceso. Si a esto agregamos que es cuando menos posible que los nuevos interlocutores no cuenten con la experiencia de sus antecesores y que, por otra parte, vengan con la encomienda de radicalizar su posición, el panorama es por demás sombrío. México no puede detener y menos retroceder el reloj de la historia. El país es muy distinto al México de 1938 y de 1960. El futuro de las economías pasa por las energías limpias y la inversión privada. Nuestro país no puede excluirse de dicha realidad”, concluyó. 

Fundamental la transparencia y rendición de cuentas en la IP: Manuel Alonso Coratella.

“No hay cabal comprensión sobre los aspectos que debe abarcar el compromiso de las empresas con la transparencia y la rendición de cuentas, dato que debe abarcar a todos los stakeholders de las mismas” afirmó Manuel Alonso Coratella, presidente y director general de AB Estudio de Comunicación, durante la presentación de los resultados del Estudio sobre Transparencia y Rendición de Cuentas de las empresas en México, que llevó a cabo con la colaboración de la COPARMEX Ciudad de México y la revista Ganar Ganar.  

Un dato revelador es que a pesar de la gran importancia que conceden las empresas a la actuación transparente y a la rendición de cuentas, sólo un 64 por ciento de las empresas que participaron en el estudio cuenta con mecanismos de prevención de la corrupción interna y externa en los procesos de negocio y administración. También se hizo evidente que la comunicación es un área de oportunidad para las empresas en este tema, ya que opinaron que la normativa permea en las organizaciones y se integra a la cultura corporativa sólo mediante su difusión exhaustiva y consistente. No obstante, el 11% de los participantes admitió que en sus empresas no se realiza esta labor comunicativa.  

Sólo el 67% de los participantes afirmó que en sus empresas se incluyen la transparencia y la rendición de cuentas en las estrategias de comunicación con sus públicos prioritarios. El 12% reconoció que no incluye estos conceptos en la comunicación con su stakeholders, aunque hay conciencia de que la transparencia y la rendición de cuentas crean ventajas comparativas destacables para complementar los mensajes institucionales y que el actuar con transparencia es una garantía para demostrar los resultados y ha ganado popularidad en muchas compañías recientemente.  

Anuncia Megacable inversión de 2,000 millones de dólares en 5 años.

Como parte de su plan de expansión a cinco años, Megacable avanza en la ejecución de inversiones por 2,000 millones de dólares, principalmente para el crecimiento de redes y apertura en nuevas ciudades, con lo que continúa posicionándose como una de las empresas más grandes de México y América Latina, dedicada al servicio de entretenimiento, telecomunicaciones y tecnologías de la información para el mercado residencial, así como empresarial y corporativo. En el último trimestre del 2021 arrancó el proyecto de entrada a nuevos mercados a través de la construcción de redes de fibra óptica en distintas ciudades y municipios del país. En este año, Megacable inició operaciones en Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún, San Luis Potosí, Saltillo, Aguascalientes, CDMX, Zapopan, Monterrey y Chihuahua, y sumará otras 15 ciudades al cierre del 2022.

Para 2023, Megacable tendrá aproximadamente 151,000 kilómetros de red de fibra óptica; además de que duplicará su número de casas pasadas mediante la adición de 9 millones al término de la expansión, con el objetivo de duplicar su generación de ingresos y UAFIDA entre 2025 y 2026. “Avanzamos en la ruta que nos hemos planteado para llegar cada vez a más ciudades, con objetivos muy claros para ofrecer a las familias y empresas nuestros servicios de telecomunicaciones, con las herramientas esenciales para el trabajo y la educación, además de las mejores opciones de entretenimiento y la tecnología más innovadora”, señaló Enrique Yamuni Robles, director general de Megacable.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Tuiter: @Edgar4712