Compartir

México responderá con energía a Donald Trump: Seade

Ante la amenaza que lanzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que importen en ese país, México responderá con energía, según nos señala que esa es la respuesta del gobierno de López Obrador.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se manifestó ante el reciente anuncio de Donal Trump para imponer nuevos aranceles a los productos de México: «responderemos enérgicamente».

Cabe recordar que Donald Trump anunció que a partir del 10 de junio, Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan desde México: «La tarifa aumentará gradualmente hasta que se detenga la inmigración», dijo a través de su cuenta de Twitter.

Seade reconoció que sería «desastroso» si Trump cumple este arancel contra productos mexicanos; sin embargo, consideró que medida la anunciada por EUA no era previsible, pero sí «algo muy extremo»

El subsecretario para América del Norte aseguró que si México responde a Trump con una medida similar, significaría una guerra comercial. Trump sostiene ya una guerra comercial con Chin, cual desquiciará el comercio de todo el mundo, si no se llega a un acuerdo pronto. Y ahora esa actitud de guerra, la amplia a México. Como siempre el norteamericano actúa con bravuconadas.

Canadá y Estados Unidos harán consultas sobre el Acuerdo de Libre Comercio, conocido como T-MEC, frente a sus legisladores, y el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, señaló que es el momento propicio para ratificar al mismo, «porque a nuestra Nación le conviene darle certeza económica y jurídica al T-MEC».

Es así que, este jueves, la Comisión Permanente fue convocada para recibir, mediante la Junta de Coordinación Política del Senado, el documento de ratificación para el tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para ser turnada a las comisiones dictaminadoras.

Monreal Ávila explicó que el instrumento –una vez aprobado, se remite al Ejecutivo con lo cual tiene efectos de decreto.

Luego de la determinación de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena de inhabilitar a Alejandro Díaz Durán, de sus derechos partidarios por tres años, nos asegura que presentará un recurso de apelación.

La suspensión del partido debe ser resuelta en definitiva por los tribunales electorales de manera que todos los derechos se encuentren a salvo y en situación sub judice. Mis visitas a los estados obedecen a la realización de asambleas informativas para impulsar la libre afiliación y democratización del partido, en apego a los principios estatutarios. Son diálogos abiertos con la militancia ya que el estatuto promueve el debate, la libre expresión y reunión.

Reiteró que la dirigencia nacional quiere controlar el partido y por ello se deshace de los críticos. Van a apagar el switch de la libertad de expresión, van a mandar a la cárcel a quien no piense igual.

La cúpula de Morena ya ha expulsado a más de 500 militantes debido a que no estaban de acuerdo con algunas decisiones tomadas por esa dirigencia.

Un artefacto estalló en la oficina de la senadora de Morena, Citlalli Hernández, cuando decidió abrir un paquete en forma de libro que le llegó por mensajería. La legisladora fue atendida por el servicio médico de la Cámara Alta, más tarde ella misma confirmó en sus redes sociales que se encontraba en buen estado. «Sobre el incidente de esta noche, puedo decirles que estoy bien». Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal dijo que Citlalli no fue amenazada antes del incidente.

Pero la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) lamentó mucho y reprobó el atentado contra la senadora Citlalli Hernández de Morena. «Esta agresión demuestra que existe una debilidad institucional y nos deja ver claramente que no hay políticas ni regulaciones claras respecto a la protección de edificios vitales o instalaciones críticas o estratégicas».

José Luis Calderón, vicepresidente de este organismo que agrupa a las empresas más grandes y representativas de la seguridad privada en el país, dijo que esto deja ver que no hay una ley que regule la protección de este tipo de inmuebles o de infraestructuras, ni tampoco una agencia o una institución, como lo hay en otros países, que de manera exclusiva esté dedicada desarrollar y ver que se implementen estrategias de seguridad basadas en metodologías, guías de diseño y regulaciones para el desarrollo de estrategias de seguridad y protección.

Nos cuentan que el que tuvo un cónclave, de manera muy discreta en Ciudad de México, con varios personajes del PRI de antaño fue el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito, quien les pidió su voto de confianza y armar una estructura rumbo a la elección para renovar la dirigencia del partido. Por su parte, el que alista varias denuncias por el posible uso de recursos públicos en la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI es Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca.

El campechano se ha reunido con toda la militancia del tricolor, ahora hablo con la nomenklatura. El doctor José Narro prácticamente está en lo lona, muy pocos priistas lo conocen.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com