Compartir

La Inversión Extranjera Directa sigue creciendo, fortaleciendo la confianza que los inversionistas extranjeros tienen en México. En el primer semestre de 2022 la IED fue -datos preliminares- 12.0% superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021 (18,433.5 mdd). Sí se considera la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, la IED aumentó 49.2% frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021. Las cifras preliminares disponibles a la fecha, indican que de enero a junio de 2022 se captaron 27,511.6 mdd, resultado neto de la diferencia de 33,510.0 mdd registrados en flujos de entrada y 5,998.4 mdd en flujos de salida.

Dicha IED provino de: 2,376 sociedades con participación de capital extranjero; 2,649 contratos de fideicomiso; y 16 personas morales extranjeras. Además, se integra de la siguiente manera:

· Por tipo de inversión (origen del financiamiento): por nuevas inversiones, 43.0%; por

reinversión de utilidades, 42.4%; y por cuentas entre compañías, 14.6%.

· Por sector: las manufacturas, 34.3%; transportes, 16.3%, información en medios

masivos, 14.2%; servicios financieros y de seguros, 13.0%; comercio, 6.1%; y minería,

4.7%. Los sectores restantes captaron 11.4%.

· Por país de origen: Estados Unidos, 39.9%; Canadá 10.3%; España, 6.8%; Argentina,

5.9%; Reino Unido, 3.3%, Alemania, 2.6%; y otros países aportaron el 31.2% restante.
México y Costa Rica, con más y mejores jóvenes que manejan técnicas de la información.

Los bajos costos, las similitudes entre zonas horarias, así como la experiencia en particular de algunos países, como México o Costa Rica, por ejemplo, al trabajar con empresas estadounidenses o contar con el dominio del inglés, hacen de la región un mercado de gran relevancia y crecimiento potencial para el área TI”, señala Natalia Botero, Latam Growth VP para Publicis Global Delivery.

Grandes empresas tecnológicas y aquellas que transitan hacia la digitalización están demandando talento capacitado alrededor del mundo. Un estudio reciente de IDC, la empresa global de inteligencia de mercado en el campo de la tecnología concluye que América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas en CRM-BPO. 

En México y Costa Rica el nivel técnico de la gente y también en soft kills es mucho más maduro que en otros países de Latinoamérica, además de que llevan muchos años ofreciendo servicios nearshore o bien, trabajando con las grandes empresas norteamericanas. Esto ha hecho que el talento en TI sea mejor remunerado y codiciado en este tipo de países como ocurre también en Brasil, Chile, Argentina o Uruguay. Colombia, Perú y Ecuador, son otros mercados emergentes para este tipo de talento en la región. La diferencia salarial de profesionistas STEM en comparación con otras carreras es notable. En Colombia o Costa Rica, una persona para un cargo administrativo puede ganar unos 650 dólares promedio al mes, mientras que un recién egresado de una carrera STEM, puede ganar unos 2,600 dólares promedio en una posición básica. En México, los salarios para un egresado STEM puede superar los 3,000 dólares y evidentemente la brecha de beneficios y remuneraciones para posiciones senior y profesionistas con experiencia, como los que empleamos más a través de PGD, es muy amplia y rentable.

Presenta el senador José Narro Céspedes denuncia ante Ernestina Godoy,El legislador presentó una denuncia ante la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, contra quienes resulten responsables por la filtración de la información, de manera ilegal que estaba resguardada en la carpeta de investigación sobre la desaparición de dos elementos de la Marina. Y enfatizó: las respuestas a estos planteamientos, a cada uno de los cuestionamientos, se entregaron de manera personal a la Fiscal. Mencionó que, por el tipo de investigación de la que se trata, lo que está de por medio en este asunto es la vida, integridad y seguridad de las personas que se han visto involucradas en los hechos, materia de las carpetas de investigación referidas.

Opciones bancarias y de entretenimiento, para clientes de Santander México.

Banco Santander México y ViX+, el nivel Premium de la plataforma de streaming (SVOD) de TelevisaUnivision, establecieron una innovadora alianza que, por primera vez, llevará a los clientes una oferta que conjuntará promociones bancarias y de entretenimiento, abriendo una opción pionera en el mercado. Con esta alianza, los clientes de tarjetas de débito o crédito de Santander México tendrán una oferta preferencial al suscribirse a ViX+ y un programa de cashback que en el caso de las tarjetas de crédito reembolsa el 100% de la suscripción correspondiente a la primera mensualidad y en el de tarjetas de débito el 50%, al tiempo que podrán conocer las novedades de contenidos de entretenimiento que ViX+ ofrece.

Mercados financieros inician la semana con pérdidas.

Ante el temor de una recesión en un ambiente de mayores tasas, los principales índices accionarios retrocedieron durante la jornada. El Dax (Alemania) cayó (-)2.32% y el FTSE 100 (Reino Unido) disminuyó (-)0.47%, mientras en Wall Street, el S&P 500 cerró con una caida de (-)2.14% y el Nasdaq de (-)2.55%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó (-)0.92% y el peso se apreció 0.21% frente al dólar para finalizar en 20.13. En renta fija, el rendimiento de Bono del Tesoro a 10 años aumentó a 3.02% (+4pb) y el Bono M en México del mismo plazo llegó a 8.92% (+6pb). Por último, el precio del Brent tuvo una ligera caída de 0.08% para cerrar en 96.64 dólares por barril.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx