Compartir

Nos pronunciamos por intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes; los mexicanos que buscan internarse en territorio del país vecino están motivados por su interés de encontrar oportunidades laborales.

“Por lo tanto, exhortamos al Instituto Nacional de Migración a revisar sus políticas públicas para atender tanto a los migrantes en nuestro país, como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras”.

Así dicen los párrafos centrales del Pronunciamiento por los migrantes muertos, en San Antonio, Texas, formulado por la directiva de la Comisión Permanente, en la cual están representados todos los partidos que integran ese órgano legislativo.

La directiva la integran la senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta; diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, vicepresidente; senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, vicepresidenta; diputada Lizbeth Mata Lozano, vicepresidenta; así como los secretarios, senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, senador José Alfred Botello Montes, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos y senador Rogelio Israel Zamora Guzmán.

Como se aprecia, se impusieron los legisladores de Morena y sus rémoras del PT y PVEM para tratar de evitar cualquier crítica contra el gobierno nacional, pero no pudieron evitar totalmente el “raspón” contra el Instituto Nacional de Migración (INM), al demandar que cambie su política de trato a los migrantes, tanto nacionales como extranjeros. El gobierno de López Obrador ha intentado lavarse las manos, pero pronto olvida los golpes y las persecuciones que hace en contra de guatemaltecos, salvadores, nicaragüenses o venezolano. El trato que dan a los niños es indigno de cualquier gobierno.  

+++

El senador zacatecano Ricardo Monreal no evade preguntas por incomodas que sean y en ese tono señala que pugnamos por la reconciliación, no me gusta la confrontación.

El objetivo de todo liderazgo es lograr que la sociedad esté en armonía. En toda sociedad se requiere tolerancia, no solo moderación.

Respeto la expresión del presidente, él tiene sus razones, no soy quien le cuestione, pero me gustaría que todos convocáramos a la reconciliación, a buscar caminos de entendimiento para que el país estén preparado para enfrentar los problemas de hoy.

Respeto al presidente. Son puntos de vista divergentes, como veo a los líderes religiosos expresar su opinión.

Deseo que se dé vuelta a la página y todos caminemos por la reconciliación. El país, la nación nos necesita a todos

la voz de Ricardo Monreal sonó mesurada y tolerante para reiterar su llamado a la reconciliación nacional. Siempre respetuoso de la opinión del jefe del Ejecutivo, Monreal no vaciló en señalar que el objetivo de todo líder es lograr que la sociedad esté en armonía y afirmó que, en toda sociedad para prosperar se requiere tolerancia y no sólo moderación.

Durante la firma de colaboración entre el Senado y el Museo de la Tolerancia, para capacitar a los empleados de la Cámara alta en esta materia, Monreal fuerte y claro aseguró que todos debemos actuar con tolerancia porque es parte fundamental de la dignidad.

“Yo respeto la opinión del Presidente, él tiene sus razones y no soy quien deba ser para cuestionarlo, pero me gustaría que todos estuviéramos convocando a la reconciliación. A buscar caminos de entendimiento para que el país estuviera mejor preparado para enfrentar los grandes problemas que estamos enfrentando”, mencionó.

Sin embargo, el legislador consideró que hasta ahora no hay una confrontación profunda entre el clero y el gobierno simplemente, dijo, son puntos de vista divergentes en los que los líderes religiosos sólo expresan su opinión.

Como siempre el legislador deseó que por el bien del país se dé vuelta a la página para dar paso a la reconciliación al considerar que la nación nos necesita a todos.

Incluso Monreal mencionó que la iglesia no tiene intención de crispar el ambiente o enfrentarse con el Estado, al tiempo que recordó que cuando eso ha sucedido en el pasado no le va bien a nadie.

+++

Por segunda ocasión, diputados de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo, no asistieron a la Comisión de Gobernación y Población, que preside el diputado federal Alejandro Moreno, por lo que la reunión programada para este jueves, se canceló debido a la falta de quórum.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó al grupo mayoritario y a sus aliados de ignorar el trabajo legislativo y ordinario de la Cámara de Diputados.

“Su ausencia es una ofensa para las y los mexicanos que esperan que en este recinto se privilegie el diálogo y el consenso, encima de cualquier diferencia política. Hay que decirlo con todas sus letras, a  Morena y a sus aliados no les interesa el quehacer legislativo”, reiteró.

Desde el palacio legislativo de San Lázaro, detalló que la mitad de los temas pendientes en la Comisión son iniciativas presentadas por las y los legisladores del grupo mayoritario. Por lo que expuso que ellos mismos, con su ausencia se están poniendo el pie y  demuestran que no quieren o no pueden debatir al interior de la Comisión.

En ese sentido, los invitó a no lamentarse, cuando la oposición frena sus iniciativas, “porque está claro que no es así”.

Durante su intervención, el también líder nacional del PRI, dejó constancia que la presidencia de Gobernación y población trabaja de manera puntual y con la mayor determinación para cumplir con la responsabilidad legislativa para atender las necesidades de los mexicanos.

+++

Las asociaciones de gobernadores, comenzando por la Conago, han desaparecido del mapa político y dejaron de ser interlocutores con el Gobierno federal. En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo menos tres asociaciones de gobernadores trataron de hacerle contrapeso, pero fracasaron en el intento. Desde la inútil Conago.

+++

¿Cómo tomará Claudia Sheinbaum el nombramiento de César Yáñez como nuevo subsecretario de Gobernación?

Yáñez fue injustamente castigado por haberse casado con una empresaria que organizó una megafiesta fifí, cosa que no le gustó a López Obrador.

Tres años y medio estuvo semi oculto en una oficina de Palacio Nacional; a pesar de ello, no perdió sus contactos con medios y empresarios. Nos cuentan que tenía gran cercanía con el jefe de asesores Lázaro Cárdenas Batel, hacían mancuerna en el trato con empresarios, con los dueños del capital.

Ahora seguramente, Yáñez hará trabajo de acercamiento con políticos de la oposición y con los de Morena, además de que manejará la cartera del sector empresarial, dentro de las actividades de proselitismo que viene haciendoel titular de Gobernación Adán Augusto López.

La designación como subsecretario de Gobernación se lee como un reforzamiento del equipo de Adán Augusto López, quien deberá aprovechar la buena imagen de su nuevo colaborador para acercarse con todos los grupos que ha desdeñado por hacer su campaña política.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx

A %d blogueros les gusta esto: