Compartir

Zoé Robledo salió en su carácter de director general del IMSS a aplacar los alebrestados que levantaron ámpula y pusieron al filo de la navaja a millones de mexicanos por la disminución para ser pensionados.

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea la que les metió el susto, pero que susto. Bueno, que tan grande fue el descontón que hasta Ricardo Monreal, líder del Senado que preside Mónica Fernández tuvo que salir a decir que se tiene que trabajar con eso.

La Corte soltó una resolución de su Segunda Sala en su semanario de Justicia. Ahí se corrió como reguero de pólvora que las pensiones disminuían de 25 a 10 salarios mínimos para cotizar.

Obviamente no faltaron los provocadores que filtraron que les pegaría a los mexicanos la disminución a 10 salarios en una tarea que causó preocupación y que a la Suprema Corte le correspondía  haber aclarado antes o a la par de su publicación, pero simplemente la dejo correr.

Las tablas son sencillas en lo que alcanza un trabajador, si el tope es 25 salarios que los puede ganar un empleado, pues su cotización sería más de 50 mil pesos pero con la disminución a 10 salarios, pues prácticamente le estarían robando 15 salarios, el 65 por ciento de lo que realmente les correspondería y en consecuencia la cotización de su pensión le restaría ese porcentaje.

Entonces si un empleado gana 14 o 16 salarios mínimos, pues a la hora de cotizar, con esta resolución le estarían disminuyendo ese 65 por ciento de sus 14 0 16 salarios y su cotización la basarían en 6 o 7 salarios. Ese fue el gancho al hígado que todo el puente desde viernes a lunes se tuvo que soportar ante la falta de informar de que se trataba.

Por eso fue necesario que el director del IMSS saliera a aclarar esa controversia, que la debería haber hecho la Suprema Corte, para regresar la calma y la certidumbre a los millones de mexicanos.

Zoé Robledo explicó que  no es una sentencia para las instituciones de seguridad social esa resolución, es simplemente un criterio para los juzgados y tribunales y solo cuando hay juicios y nada más.

Para regresar la calma  simplemente dejó más que claro que  en el IMSS van a seguir, ellos, calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición entre la ley 73 y del 97 en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años.

Naturalmente que la cotización es diferente para quienes se inscribieron después del 97, el tratamiento es otro porque hubo reformas que así lo establecen. Entonces Zoé Robledo señaló que nadie corre riesgo en el monto de su pensión, no se rasura nada, y no hay recálculo obviamente menos diminución.

En la comprensión de Zoé Robledo, recalcó que entonces se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores, eso permite que regrese, sin duda la calma y por una simple razón, dijo, porque es el trabajo de toda su vida y sería injusto reducirlo a 10.

Dicen los que saben que la llamada de Palacio Nacional al que manda en la Corte provocó que emitieran un comunicado para reforzar las declaraciones que hizo el mandamás del IMSS, pues aunque fue retardado, al fin los Ministros decidieron aclararlo.

BASIFICARAN EN 2020 A 17 MIL EN SALUD

En el sector Salud del Secretario, Jorge Alcocer  arrancaron la basificación de la primera etapa de 87 mil trabajadores entre médicos, enfermeros y otros, en un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Serán 17 mil en el 2020 y los primero serán los que tengan más antigüedad, es decir hasta 10, nueve y ocho años.

Naturalmente que incluye al ISSSTE que dirige Luis Antonio Ramírez y cuyas gestiones del líder sindical, Luis Miguel Victoria Ranfla parece que por fin será un sexenio de cristalizar la seguridad de todos esos empleados que nomás, los anteriores Presidentes no les hacían caso. El anuncio fue hecho por el subsecretario de Salud, Hugo Gatell.

EVITAR REPLICAR SONIDO DE ALARMA SISMICA

Una buena noticia ofreció ayer, en la presentación de la agenda de riesgos 2020 el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero al declarar que se trabaja como un solo equipo de la mano con los gobiernos y dependencias estatales y municipales y que están preparados para enfrentar los riesgos que está expuesto el país.

Desde luego que en su proyecto destacó que es importante privilegiar la prevención y alabo como primer plano la solidaridad que como mexicanos nos caracteriza de la ayuda en situación de emergencia, basta recordar los sismos del 19 de septiembre del 2017, cuando los jóvenes le inyectaron esa fuerza solidaria que se vivió en 1985.

 Sin duda, esos jóvenes son los héroes desconocidos. Bueno, también Don David contempla poner orden en la regularización de las apps que alertan sobre los sismos, que generan miedo y desorden. Porque no incluso exhortar que los medios de comunicación electrónicos, radio y televisión, eviten en sus notas replicar el sonido del sismo, pues la alarma por su naturaleza cuando suena, aunque sea de corte periodístico también genera confusión.

ALISTA DELGADO GUILLOTINA PARA PARTIDOS

En la Cámara de Diputados  de la panista Laura Rojas, el líder de la bancada con mayoría, Mario Delgado sin duda comenzó desde ayer a reforzar la reforma para disminuir el 50 por ciento del presupuesto a los partidos políticos. Desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador simplemente volvió a soltar la urgencia y necesidad de ese recorte.

 Jachavez77@yahoo.com