Compartir

El objetivo de hacer más eficiente y productiva a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la actual administración tiene varios retos, pero sin duda el más importante ha sido mejorar la gestión de los recursos que hay en el subsuelo.

“La razón de ser, y la principal fortaleza de una empresa petrolera, son sus reservas probadas de hidrocarburos, y de acuerdo con el nivel de reservas probadas, será el nivel de la producción”, es una declaración que además de ser cierta, fue dicha por el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza en el pasado Congreso Mexicano del Petróleo al hacer un recuento de los resultados obtenidos durante su gestión.

Como hemos observado en los últimos años, la petrolera dio un viraje en su estrategia para hacerse más rentable y sanear sus finanzas, por lo que se enfocó en la exploración en aguas someras y campos terrestres, que significan menor costo y menor tiempo para incorporarse a la plataforma de producción. De paso, incrementó en 400 millones de barriles sus reservas probadas.

Cabe destacar que, actualmente, el costo de descubrimiento por parte de Pemex, es de 3.4 dólares por barril, costo inferior al promedio mundial que es de 3.8 dólares, y más bajo que empresas como Shell (3.6), Equinor (6.5), y Petrobras (13.5).

El resultado de este desarrollo acelerado de pozos ha hecho posible el incorporar a la producción nacional, 400 mil barriles de producción diaria de petróleo. Asimismo, se incorporaron un millón mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas y se sabe que está trabajando para incorporar mayor infraestructura que le permita aprovechar el gas en yacimientos donde este va asociado con crudo, para evitar quemarlo.

Otro dato relevante es que a partir del 2019 la producción frenó su declinación, se estabilizó y comenzó a recuperarse, algo que no se había visto desde hace 20 años. En los primeros días de este mes de julio se promedia una producción de un millón 803 mil barriles, con un pronóstico de 2 millones de barriles por día para finales de 2024, que ha sido siempre la meta de la actual administración.

Pemex ha dado pasos cortos pero firmes en estos años, y si todo marcha como hasta ahora, para finales del sexenio se entregarán buenas cuentas.  Al tiempo.

La ruta del dinero

Será a finales de este mes cuando el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas reanude sus giras internacionales. Le adelanto que a invitación de los congresistas estadounidenses estará en Washington para revisar con sus pares los aspectos a mejorar en el marco del T-MEC que es el único motor que México tiene encendido para crecer ante la debilidad del mercado interno, y donde se planteará en el PEF para 2023 reactivar la inversión en infraestructura para reducir los tiempos de entrega de mercancías al otro lado del río Bravo. Y bueno, ya entrado en gastos la  visita de “Alito” también servirá para exponer el contexto que encara la Alianza Opositora de cara al 2024.