Compartir

El candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza no dudó en reclamarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que con sus comentarios en su contra está prácticamente apoyando a su adversario.

Podríamos decir entonces que sería al senador con licencia, Samuel García porque a su candidata de Morena, Clara Luz definitivamente no creo, pues va muy pero muy abajo.

Que dijo el Presidente, bueno en su espacio de la conferencia mañanera hizo un paréntesis para exhibir que el candidato priista ofrece en su propaganda entregar dineros, la leyenda es “Desprende  esta tarjeta y guárdala y si gana Adrián de la Garza  podrás cobrar mil 700 pesos”, más menos.

En consecuencia el Presidente dijo que ojalá entonces haga su chamba la Fiscalía Electoral porque es claro que eso es un delito como si fuese una compra de voto. Es una tarjeta rosa que se utilizan en las elecciones y gobiernos en estados por los priistas y van en apoyo a las mujeres.

Cuando era alcalde de Monterrey, explicó en su defensa Adrián de la Garza, entregó 40 mil de esas tarjetas  que llama Tarjeta Regia y 27 de ellas fue de mujeres que lograron hacerse microempresarias.

Es decir les ayudó para formar sus cimientos de un pequeño negocio, que hoy les cambió la vida porque antes no les alcanzaba para completar la comida.

López Obrador no se callará de seguir  hablando del proceso electoral aunque no diga nombres de partidos.

Es un viejo lobo de mar muy correteado que difícilmente su equipo lo puede hacer cambiar de opinión, aunque enfrente el INE con Lorenzo Córdova siga con sus amenazas  que hasta lo podría arrestar.

De la Garza es un candidato que su partido el PRI le apuesta para ganar esa entidad que gobierna el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Hace un mes emparejo a la morenita y posterior encabezó las encuestas, seguido de Samuel García y que a la fecha ya lo desbanco. De la Garza consideró que el mensaje del Presidente si le daña por  ello pegó el grito en el cielo.

Nuevo León representa un activo electoral y económico importante para el priismo y panismo, los tricolores le están echando toda la carne al asador para buscar remontar la campaña que les de ese triunfo que representaría oxígeno puro para el partido.

Basta recordar cómo le dejaron el partido al líder Alejandro Moreno “Alito” los del grupo Tolucos encabezados. Un verdadero desastre, una imagen de corrupción imperante, tres exgobernadores en proceso penal y encarcelados, un director de PEMEX, Emilio Lozoya que exhibió el saqueo de la paraestatal ordenado por Luis Videgaray, etcétera.

Ese PRI hoy su líder Alito quiere buscar que sobreviva, le apuesta ganar Nuevo León donde se ve oportunidad de lograrlo, al mismo tiempo su natal Campeche con Cristián Castro y  Sonora con Ernesto Gándara. Son las tres entidades que se ve con posibilidades.

Pero no pierda de vista que el pleito con el Presidente es más claro que el agua porque simplemente está en juego la mayoría de la Cámara de Diputados que hoy, aunque lo preside la priista Dulce María Sauri, Morena con Ignacio Mier tiene la súper mayoría y en consecuencia, el control. En el senado, Ricardo Monreal al contrario tiene que tejer fino para sacar acuerdos con sus pares, porque no tiene la calificada como en San Lázaro.

AMLO lo sabe, el golpeteo es que sí les minan la imagen a los candidatos a gobernadores, pues también les minan el voto a los candidatos a legisladores.

IGUAL QUE MACEDONIO Y MORÓN, AHORA SIGUE LA SLP

En el INE de Lorenzo Córdova se está cocinando otro descalabro contra el partido del Presidente López Obrador, similar al de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. Es decir están proyectando retirar, por las mismas circunstancias el registro de candidata al gobierno de San Luis Potosí de Mónica Rangel.

Lorenzo Córdova ha defendido que la Ley es muy clara que se debe cumplir, para hacerse acreedor del registro de todos los requisitos y uno de ellos es presentar los gastos de precampaña.

Bueno, parece que en San Luis Potosí el INE proyecta  amonestar igual que en Guerrero y Michoacán a Rangel por no cumplir.

Si el INE cristaliza esa proyección, estaríamos ante un nuevo escándalo electoral que le pegaría el Presidente López Obrador y, en consecuencia estaremos viendo una respuesta de defensa desde Palacio Nacional contra el árbitro electoral. Es un pleito  que seguirá incluso después de las elecciones.

 Si no fallan los pronósticos podrían sesionar este jueves ese caso de la ex funcionaria del gobierno priista de San Luis Potosí que ahora abandera a Morena.

AVANZA MONREAL EN ZACATECAS

En Zacatecas el candidato al gobierno, David Monreal parece que ya superó la crisis que le atizaron por el evento de tocar el glúteo a una candidata. Los números en las encuestas le dan 3 a 1 sobre su más cercana adversaria del PRI, PAN y PRD, Claudia Anaya.

Como dato anoté la encuesta de Parametría de Francisco Abundis, que David Monreal se posicionó con el 52  por ciento en las preferencias contra el 28 por ciento de su más cercana. Lo secundaron De las Heras -de la fundadora y hoy extinta María de las Heras -Demotecnia y TrueData. Refuerzan con el 60 por ciento a la alianza Juntos haremos Historia contra 28 por ciento  de la alianza Va por México del PRI, PAN y PRD.

Jachavez77@yahoo.com