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Para ser catalogado como proyecto estratégico en el Programa Sectorial 2020-2024 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la dependencia de Javier Jiménez Espriú maltrata el presupuesto programado este año para inversión y conservación del vetusto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: originalmente recibiría 2,899 millones de pesos pero ahora, si bien le va, dispondrá 1,706 millones de pesos (un baja de -58.8%) y en el peorcito de los escenarios sólo 773 millones de pesos (-73-3%) para evitar caer a pedazos.

Ayer mismo, en el Diario Oficial, la SCT publicó su programa de largo alcance donde el AICM es colocado como elemento vital de proyecto del Sistema Aeroportuario del Valle de México. Dicha sea la verdad, la prioridad en el documento es apoyar la construcción de la terminal aérea de Santa Lucía aunque el AICM a cargo de Jesús Rosano se conceptualiza -cuando menos en papel- como problema y solución: por su saturación pero también para que la zona más poblada del país cuente con tres aeropuertos disponible.

Sin embargo, la última versión financiera a la que se tuvo accesos,  de los planes para el aeropuerto capitalino están muy afectados: se le recortan este año, conforme al “Plan A” que aprobó la subsecretaria de transporte a cargo de Carlos Morán, unos 1,706 millones de pesos respecto a los 2,899 millones de pesos originales… o sea una baja de -58.8%

Pero la cosa puede ser peor dada la caída de la industria aérea por el COVID19 y su impacto sobre los ingresos del AICM, mismos que quedaron comprometidos para pagar ya casi 4,500 millones de dólares (por efecto de intereses) en bonos para construir un NAIM que canceló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el actual aeropuerto tiene otros dos planes. El “B”, donde aplicaría 903.2 millones de pesos en obras y trabajos urgentes tanto en el “lado aire” y en el “lado tierra”; y el “C”, con sólo 773 millones de pesos para una “manita de gato” (no habría ni para arreglar baños, reconducir aguas negras, mejorar las bandas de equipaje, etc) y pichicatear a obras en pista.

A ver que pasa.

Izzi se supera a sí misma

Ayer le platiqué acerca del relanzamiento de Izzi Negocios como una iniciativa que la firma a cargo de Salvi Folch apoya la reapertura de las Mipymes. Vale destacar que con ello Izzi replantea su oferta con mejores precios y valores agregados. Además de que sus tres paquetes incluyen ahora el servicio de televisión, también agregan el Clip para la cobranza con tarjetas y la facturación electrónica y se mantiene hasta 25MB adicionales en caso de domiciliación de pago. E incluso, en el paquete más amplio (el XP) el precio al público se reduce en 31.6%. Eso es lo bonito de la competencia

Protactic, todo terreno

Si le gusta practicar deporte, tenga en mente la marca para alto rendimiento y deportes extremos Protactic, que lleva Aldo González, que ya compite con The North Face, Salomon, Patagonia, Osprey, Montbell y Marmot, entre otras. La firma exporta a más de 20 naciones, incluido EU, mediante su red de 100 distribuidores, pues su tecnología es probada en laboratorios propios donde se replican situaciones en extremo rudas, desde congelamiento ártico hasta fuego directo. Ojo.