Compartir

Todo indica que quien se sirvió con la cuchara grande es el aún titular de la Delegación Puebla del IMSS, Jesús González Izquierdo, pues a fin de mes tendrá que dejar el cargo para comenzar con la limpia hecha por Zoé Robledo, lo que marca la llegada de la regia María Aurora Treviño García como nueva delegada en la entidad.

Sin embargo, al llegar se dará cuenta que el funcionario realizó su último gran negocio. Pues resulta que Todo en Tóner fue elegida para proveer cartuchos de impresión, luego de que el funcionario y su equipo cercano hicieron las maniobras necesarias para que la empresa se quedara con el contrato, por lo que en el sector se comenta que hubo moche de por medio, y ya se alistan las denuncias ante la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.

Y es que, los movimientos del extitular de la Jefatura de Servicios Administrativos, Óscar Armando Selvas, y del Coordinador de Abastecimiento, José Luis Corona, fueron obvios durante la duración de la Licitación Pública Internacional Abierta LA-050GYR006-E564-2019, ya que suspendieron en cinco ocasiones la Junta de Aclaraciones que habría de llevarse a cabo el 19 de diciembre.

Finalmente, la Junta se concretó el 8 de enero para tener como resultado final cambios drásticos en los requerimientos iniciales del proceso de contratación, tales fueron las modificaciones, que la única ganadora podría ser Todo en Toner, aunque no fue la proveedora mejor evaluada en cuestiones técnicas.

Las sospechas sobre la existencia de mano negra en la Delegación Puebla incrementan al conocer el historial de los involucrados, ya que en medios de la entidad fue publicado que González Izquierdo “se prestó” medio millón de pesos de la caja de ahorro del IMSS; además participar en 41 licitaciones que presuntamente habrían sido amañadas a favor de empresas “amigas”.

Mientras que Selvas Carrola fue destituido de su puesto bajo investigaciones por violar la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público, falta que habría cometido hombro a hombro con González Izquierdo. Por su parte, aunque Corona Quintana llegó recientemente al estado para asumir su cargo, salió apresuradamente de la Delegación Norte en la CDMX, luego de que también se le señalara por presuntos actos de corrupción.

Sin duda se trata de un momento clave para Zoé Robledo, quien deberá demostrar que la impunidad no prevalece en las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por lo que las indagaciones deben comenzar, pues no se trata únicamente de cambiar a los 35 Delegados Estatales.

La ruta del dinero

Sin duda una lucha incansable en pro de la vida animal es la que ha dado la activista Tony Camil, quien recorre los municipios del Estado de México ofreciendo una segunda oportunidad a animales que han sufrido abuso y crueldad, principalmente equinos. Así, a través de “Santuario El Camino» en conjunto con la fundación “Pro del Bienestar de los Equinos de Trabajo (PEBET)”, estas acciones no se quedan sólo en el rescate, sino que capacita a dueños de animales de carga para que tengan un trato digno con los caballos, también los apoya con medicamentos y vacunas.