Todo fluyó como estaba escrito.
-¡Es un honor estar con Claudia hoy!
¡Es un honor estar con Claudia hoy!,
Así coreaban los cientos de morenistas reunidos en San Lázaro para la toma de protesta de Claudia Shainbaum Pardo -así lo medio pronunció Ifigenia Martínez, la izquierdista que apenas puede mantenerse de pie y que fue la encargada de entregar la banda presidencial a la ex jefa de gobierno- mientras Andrés Manuel López Obrador hacía como sé que se la daba y la sostenía de un antebrazo.
La Cámara de Diputados, convertida en la sede del Congreso, convocados los legisladores a sesión general.
Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coordinador de los senadores, al fijar posición, subió a la tribuna para llamar a discutir y a corregir, porque el modelo presidencial actual se ha agotado.
-Convocamos al nuevo gobierno a que la ruta a seguir contenga las rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado.
Nosotros somos críticos de los errores en los que incurrimos en el pasado, aunque hayamos sido gobierno, pero también somos críticos de muchas de las políticas que se han instrumentado y que hoy exhiben sus limitaciones y sus grandes contradicciones.
El tricolor fue el único partido de la oposición que se mantuvo firme durante la votación de la reforma judicial en el Senado, en la que el traidor Miguel Ángel Yunes Márquez dio el voto 86 a Morena y a López Obrador para conseguir la mayoría calificada.
Yunes Márquez se refugió en las enaguas de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, otro vividor y trepador de la política, para que éste acudiera a justificar su ausencia “por un tema de salud”, cuando en realidad sólo se escondía para arribar directo a la hora de la votación y convertirse en Miguel Ángel Judas Márquez.
Y Sheinbaum vivía su fiesta, su día.
Y si no fuese por la forma como ganó, con toda clase de artimañas por parte del gobierno de López Obrador, que echó a andar el aparato de Estado, con el uso de recursos públicos descarado -así lo denunció, incluso, Marcelo Ebrard cuando competían por la candidatura presidencial de Morena- para favorecerla, el momento era hasta para aplaudirle.
Los 200 mil muertos que carga en la espalda Andrés Manuel y que le heredó; el déficit que se ubica en 5.9 por ciento del PIB en 2024 y que debe rondar apenas el 3 por, el más alto en 20 años; la deuda billonaria -dos billones sólo este año- que es prácticamente impagable y el sistema de salud como Dinamarca son algunos de los principales puntos que debe atender Sheinbaum Pardo.
En su discurso, destaca el rol de las mujeres no sólo en la política sino en la vida cotidiana, común, la evolución de la sociedad y hoy la aceptación, aunque no es fácil, de la la primera presidenta en la historia de México.
Claudia, tienes todo para pasar a la historia o quedarte e n la tribuna en la Ignominia.
Vámonos: Ha comenzado una nueva era. Que sea para bien.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex