Compartir

Molestia de general Sandoval por operativo Culiacán

Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo argumentos “humanistas”, ha tratado de justificar lo que ocurrió el pasado jueves en Culiacán Sinaloa, que terminó en la aprehensión e inmediata liberación de Ovidio Guzmán, nada más no consigue apagar la especie que rueda tanto por las redes, como por los corrillos políticos y castrenses, en el sentido de que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, está que “trina” de enojado porque en ese operativo tan mal planeado y frustrado, de plano no se le tomó en cuenta, así que en los días por venir, podríamos observar soterrados conflictos ni más ni menos, que en el primer círculo del tabasqueño

Y en lo que fue un fin de semana muy intenso, hay que recordar que el presidente realizó una gira por Oaxaca, en la que a nombre de esa entidad, quien la gobierna, Alejandro Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno con la federalización para garantizar la salud, la paz y el bienestar social de la entidad y el país, por ende, cerró filas con la actual administración “a favor de las únicas causas que nos mueven que son las familias de Oaxaca y de todo México. Siempre estaremos listos y coordinados para enfrentar a aquellos que no representan los valores y los principios de los mexicanos”, señaló el Ejecutivo estatal desde el Hospital Rural de Tlaxiaco.

El gobernador Murat destacó el interés del presidente López Obrador por recorrer los nueve hospitales de Oaxaca pertenecientes a IMSS Bienestar, con el fin de conocer las necesidades más apremiantes que requieren atenderse en beneficio de la población oaxaqueña y elaborar así el Plan de Salud Nacional, que será dado a conocer precisamente hoy y contribuirá a mejorar la atención médica y por ello, la salud de los oaxaqueños

Asimismo, Murat Hinojosa reconoció a enfermeros y enfermeras; doctores y personal administrativo por la loable labor que realizan en el Hospital Rural de Tlaxiaco, que cuenta con 39 años de operación y atiende a 131 mil personas de 47 municipios de alta y muy alta marginación, especialmente a la población mixteca y triqui, brindando atención a través de una red de servicio conformada por 61 unidades médicas rurales, dos brigadas de salud y un Centro de Atención Rural Obstétrica.

En esta gira de trabajo, el presidente López Obrador, refrendó el compromiso de su gobierno para garantizar la salud de las y los oaxaqueños, al tiempo de que se comprometió a impulsar en el inmueble recién construido, un hospital de especialidades de la  más alta calidad, el cual deberá inaugurarse el 20 de marzo de 2020.

Agregó López Obrador que su gobierno seguirá apoyando a Oaxaca y que como parte del nuevo sistema de salud que ha emprendido su administración, se trabajará para garantizar el abastecimiento de medicinas, colocar médicos especialistas, fortalecer la infraestructura de salud y la basificación de los trabajadores.

Al acto asistieron el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la titular de la Unidad Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, y el director del Hospital Rural de Santiago Tlaxiaco, Marco Antonio Martínez Castellanos.

MUNICIONES

*** Detrás de una campaña “ambientalista” contra la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional en Metepec, estaría la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, ya que, según se sabe, auspicia a un grupo de ex servidores públicos locales que pretenden chantajear al municipio. La ex senadora mexiquense utiliza a Oscar Campirán, Diana Bobadilla y Mauricio Flores para hacer que fracase un convenio con la 22 zona militar para que en una hectárea se establezca la Guardia Nacional. Cabe señalar que el área afectada, propiedad del ayuntamiento, representa sólo el 10% del Parque San José de la Pila, extensión donde sólo el 9% es arbolada y susceptible de replantarse en el propio parque o en cualquier otra zona arbolada. La maniobra política quedó al descubierto cuando un perito certificó que las firmas de un supuesto manifiesto de vecinos, las hizo la misma persona; de ambientalistas, ni una. Estas acciones evidencian la añoranza por el pasado y el deseo de querer regresar.

*** El ministerio público de Tepic localizó y consignó ante un juez a un político local que simuló su secuestro y pretendió extorsionar al alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, Jaime Cuevas Tello, quien había sido denunciado por la desaparición forzada de Salvador «N», ex regidor hace más de una década del ayuntamiento. La Fiscalía del estado también ejercitó acción penal en contra del ex director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Guerra y Pedro Minjarez, quienes siguen su proceso en libertad, mientras que dos custodios del Penal de Valle de Banderas, continúan en prisión por el mismo caso.  Cabe destacar que pocas horas antes de la elección federal del 1 de julio de 2018, Salvador «N» fue detenido por una falta administrativa y en ese momento se supo que contaba con una orden de aprehensión de un juez de lo Familiar. En complicidad con el ex director de Seguridad Pública, del litigante y de los custodios del penal de Valle de Banderas, Salvador «N» escapó de la cárcel y huyó a Guanajuato.  Mientras tanto, familiares y «activistas de la sociedad civil» denunciaron al presidente municipal Cuevas Tello por desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y homicidio; incluso, aprovecharon una visita del presidente López Obrador a Bahía de Banderas para denunciar al edil. Más aún, el leguleyo y los ex servidores públicos, pretendieron extorsionar al munícipe con una cantidad millonaria «para parar el caso  y evitar que fuera destituido». La Fiscalía del estado ubicó al ex regidor en el estado de Guanajuato y lo consignó por presunto secuestro en la modalidad de simulación, intento de extorsión, evasión de preso, cohecho, falsedad en declaraciones judiciales e informes dolosos dados a una autoridad. Finalmente, el alcalde Cuevas refrendó su confianza en el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce-Medrano y en el ministerio público de Tepic, y señaló que él era el más interesado en que se conociera la verdad, ya que, dijo «soy médico y estoy formado para servir y proteger la vida de la gente, creo en la justicia en Nayarit y en la justicia de Dios. La verdad siempre será nuestra fortaleza».

morcora@gmail.com