Compartir

Un banco mexicano que ha apostado por el mercado global es Monex, no sólo por su presencia entre empresas con vocación exportadora, también por sus operaciones internacionales.

Monex que tiene como mandamás a Héctor Lagos es el único banco comercial en la región de Latinoamérica que sin tener ningún socio extranjero participa en el selecto club de entidades del Continuos Linked Settement (CLS) donde además participan varios bancos centrales.

La importancia en el mercado global del CLS se centra en su sistema de liquidación de operaciones con 17 monedas, lo que además de ampliar su visibilidad le da una enorme reputación frente a las grandes firmas financieras de todo el mundo.

Esto apoya las operaciones foráneas del banco que sin hacer mucho ruido ya tiene oficinas en Londres, Madrid, Amsterdam, Luxemburgo, Washington, New York y Los Angeles.

En la pandemia Monex es uno de los pocos bancos que ha podido ampliar su cartera, básicamente porque trabaja con empresas relacionadas al comercio exterior, un nicho que conoce bien desde sus orígenes como casa de cambio y que ahora extiende a la banca siendo su responsable Moises Tictin.

Monex en la parte local tiene como uno de sus estrategas en la parte de Finanzas y Operaciones a Jorge Hierro, que ha apoyado la diversificación de la cartera a otros nichos empresariales, pero sin afectar la calidad de sus activos ya que tiene un índice de cartera vencida de 1.4 por ciento, sin duda uno de los más bajos del mercado.

Como muchas entidades Monex el año pasado tuvo que constituir reservas especiales ante un escenario económico adverso con la crisis sanitaria, pero la buena calidad de su índice de capitalización que alcanza el 17 por ciento y su bajo nivel de morosidad permitirán que pronto se liberen esos recursos, además que habla bien no sólo de su gestión sino de sus niveles de liquidez.

En el balance otro aspecto que resalta de Monex es su captación muy barata ya que al apoyar a miles de tesorerías de empresas su captación estimada en más de 45 mil millones de pesos es significativamente más alta que el tamaño de su cartera que ronda los 25 mil millones de pesos.

Estos elementos permiten anticipar que Monex será uno de los bancos que saldrá más fortalecido de la crisis del coronavirus con posibilidades de crecimiento tanto en la parte internacional como en el muy competido mercado corporativo mexicano.       

La ruta del dinero

Royal Boskalis, empresa que encabezó la liberación de la embarcación Ever Given, encallada en el canal de Suez y que detuvo la circulación de más de una décima parte del comercio mundial por casi una semana, está por cumplir tres décadas de operaciones en México. La historia de Boskalis aquí inició en 1993 cuando se liberalizó el mercado de dragado mexicano y adquirió una gran parte de la flota de dragado del gobierno. Desde entonces, ha participado en varios de los proyectos de infraestructura entre los cuales destacan la draga y movimiento de tierra en los puertos de Guaymas, Sonora; Tampico, Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas; Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa; Coatzacoalcos y Tuxpan en Veracruz; y Cuyutlán, Colima.