Compartir

Monreal aclara: el camino para BC no es desaparecer poderes

El Senado, Ricardo Monreal, reviró a la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de desaparecer los poderes en Baja California debido a que el Congreso extendió la próxima gubernatura de dos a cinco años. Monreal señaló que ese tema, que es facultad exclusiva del Senado, no está en la mesa de discusión.

 Monreal dijo «No, no procede la desaparición de poderes, no sé de dónde lo sacó el diputado Muñoz Ledo, a quien respeto mucho, pero para la desaparición de poderes deben cumplirse varias hipotesis jurídicas y no es el caso”.

Monreal señaló que el otro camino que propone Muñoz Ledo que es la controversia constitucional es el más viable «Lo que procede es una controversia constitucional, siendo serios estrictamente. En el Senado estaremos atentos, vamos a esperar a que concluyan los procesos legales, no vamos a precipitarnos, ya resolverá la Corte”.

El senador zacatecano se vio cuidadoso con el concepto de desaparecer poderes debido a su historia «En el pasado se ha usado políticamente contra los gobernadores que no tenían el beneplácito del poder central, pero no se cumplen los extremos en este caso. Legalmente no tiene asidero”.

+++

Aun cuando no se ha alcanzado la verdadera igualdad sustantiva, son evidentes los avances en la materia, los cuales nos estimulan a continuar la lucha a fin de acabar con la asimetría en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, aseveró Guadalupe Gómez Maganda, Secretaria Adjunta de la Presidencia del CEN del PRI. En representación de la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, inauguró el Coloquio Internacional «La Paridad en Todo: Enfrentando Juntas las Oportunidades y Retos por Venir», organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) e impartido por el Boston Center Foro Latin America.

+++

Uno de los dirigentes del PRD, Ángel Ávila explicó que su partido no presentó ante el Poder Judicial sendos recursos legales contra la ampliación del mandato de quien será el gobernador en funciones de Baja California, Jaime Bonilla, ya que el actual gobernador, Kiko Vega, no ha promulgado «el regalo» que le hicieron legisladores al morenista.

+++

Juan Jorge Pérez Alcántara, director de Gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, junto con otros funcionarios de la demarcación fueron asaltados, mientras comía huaraches, según relataron. Dos sujetos armados asaltaron la fonda en la que se encontraban, les quitaron cinco celulares, tres de reciente modelo con un valor estimado en 30 mil pesos cada uno.

Los funcionarios levantaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, donde reportaron que algunos de esos teléfonos pertenecen a la alcaldía Álvaro Obregón, otros eran de uso personal, pero que también les robaron identificaciones, carteras y dinero en efectivo.

Además, narraron que la primera patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llegó 10 minutos después del robo, por lo que a pesar del operativo que se implementó no se logró la captura de ninguno, ni tampoco se les identificó.

+++

En medio de anuncios de redadas contra migrantes, el canciller Marcelo Ebrard no tiene previsto viajar a Estados Unidos aunque diario ofrecerá conferencias de medios para dar detalles sobre el tema. En tanto, quien podría viajar a la Unión Americana para atender el tema es el subsecretario de Trabajo, Horacio Duarte.

+++

El director general de FONTUR, Rogelio Jiménez Pons y Eduardo López Moreno, responsable de ONU HABITAT para la división de América Latina visitaron la región de Calakmul en Campeche para conocer las necesidades e inquietudes de las comunidades en relación al proyecto del Tren Maya. La convocatoria contó con la presencia de representantes de los cinco niveles de gobierno, entre los que destacan comisariados ejidales, la reserva de Calakmul, gobierno de Campeche, representantes sectoriales de miel y forestal, así como habitantes, académicos, ONG´s y representantes de pueblos indígenas y tuvo como objetivo construir desde lo local la implementación del proyecto Tren Maya tomando en cuenta la propuesta del sistema de comunidades.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com