Compartir

Ni duda cabe que los pronunciamientos de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, no están resultando meros “llamados a misa” pues cada vez son más los grupos de la sociedad que se suman al frente común que propuso para abatir la violencia, la inseguridad y a la reconciliación nacional.

Y es que a lo largo de los últimos días hemos escuchado que su discurso está haciendo eco entre diversos sectores de la población como la iglesia, los empresarios y los académicos que casi repiten sus palabras y ahora, entre uno de los Poderes de la Unión: el judicial.

Resulta que, en un verdadero ejercicio de colaboración de Poderes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar presentó a legisladores y legisladoras de la Comisión Permanente una propuesta para crear la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

La iniciativa, detalló, establece lineamientos en todo el país para generar una coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el fin de investigar, juzgar y sancionar estos delitos, así como para implementar medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección y reparación integral para garantizar los derechos de las víctimas.

Al igual que Ricardo Monreal, Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que es necesario cerrar filas en contra de este y otros problemas de violencia pues tan solo por este delito, indicó, nuestro país vive una “tragedia colectiva”, ya que entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta todos los días.

Así que tiene razón Andrés Manuel López Obrador cuando asegura que la población cada vez está más preparada y ya no es fácil de engañar pues, pese a que la cúpula de Morena quiere excluirlo de la carrera presidencial y minimizarlo con las encuestas “cuchareadas” que se difunden por ahí, los llamados de Monreal ya están permeando en la población y cada vez son más los que simpatizan con su proyecto.

+++

Las dirigencias nacionales de los partidos que integran la Coalición Va por México exigimos al gobierno federal detener el río de sangre que ya sobrepasa los 126 mil homicidios dolosos, casi el doble de los ocurridos en el sexenio pasado y el triple de los registrados en el sexenio antepasado, para lapsos iguales.

Asimismo, aplicar la ley en contra del crimen organizado, el cual controla 40 por ciento del territorio nacional, el doble de lo que tenía en 2018, de acuerdo con organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD también exigen a las autoridades combatir la impunidad, la cual alcanza el 97 por ciento de los delitos en todos los órdenes, especialmente en homicidios dolosos.

Detener el avance de los grupos delincuenciales, los cuales han desplazado a 380 mil mexicanos, de acuerdo con fuentes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cruz Roja y Naciones Unidas.

Investigar y castigar los feminicidios, las violaciones y los secuestros de mujeres, los cuales crecen al amparo de la política de abrazos, no balazos. Cada día 10 mujeres pierden la vida por violencia.

Crear condiciones para reactivar la economía pues en este sexenio la migración indocumentada de mexicanos aumentó 4 veces en relación con 2018. No sólo eso, sino que también salieron legalmente del país 610 mil profesionistas con intención de radicar en otro país donde sí haya oportunidades de trabajo.

Otorgar presupuesto para la búsqueda de las más de 30 mil personas desaparecidas en este sexenio. Una de cada tres desapariciones en toda la historia moderna del país ha ocurrido precisamente en este gobierno.

+++

A nombre de los senadores panistas, el coordinador de la bancada, Julen Rementería del Puerto solicitó en forma enérgica al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, resolver el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“El Grupo Parlamentario del PAN, en diputados, senadores y el Sistema PAN completo, ayer hizo un exhorto respetuoso al Ministro Presidente de la Corte, porque tiene 372 días que se presentaron controversias para el asunto del desafuero del Gobernador de Tamaulipas y es el momento en que no se ha podido resolver, a pesar de que el Ministro ponente ya tiene un proyecto que, por cierto, da la razón al Estado y al Gobernador, como debe de ser, y como lo establece claramente la Constitución”, expresó Rementería.

+++

La Comisión Permanente recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal, que busca eliminar el “Horario de Verano”, proyecto que fue remitido a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. 

 Se trata de la propuesta para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, en la que se destaca que la población rechaza el “Horario de Verano”, que no genera ahorros en el consumo de energía eléctrica y que afecta la salud. 

Sustituirla por una nueva, que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

+++

Después de la Presidencia de la República, el cargo de elección más popular y más disputado es el de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por la importancia que tiene la capital del país, donde se encuentra centralizado el poder político y el económico.

Hasta 1994, la entonces Regencia o Jefatura del Departamento del Distrito Federal se otorgaba por designación, pero desde 1997 las cosas cambiaron y se elige por voto directo del ciudadano.

Desde entonces, el gobierno capitalino ha estado encabezado por cuatro hombres y una mujer electos en las urnas y todos ellos provenientes de ideología de izquierda.

Todavía en 2018, la izquierda confirmó su dominio en la ahora CDMX, aunque en los comicios intermedios de este sexenio, la izquierda perdió su predominancia.

De ahí que ahora las candidaturas de todos los partidos llaman poderosamente la atención y existen una serie de hombres y mujeres que abren sus expectativas para competir por dicha presea.

Cuando faltan dos años para ir a las urnas, la fila de aspirantes se hace cada vez más larga, algunos de ellos con aspiraciones mínimas y otros más con posibilidades reales.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx