Compartir

Situaciones verdaderamente inéditas se han venido dando en la Cámara de Diputados, donde la bancada de Morena, que coordina Ignacio Mier Velazco, acompañada, desde luego de sus rémoras, utiliza la presión y la imposición, en el caso que nos ocupa, para, de la manera más ilegal y arbitraria, quitar de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población de esa instancia legislativa a Alejandro Moreno Cárdenas y por lo visto, están dispuestos a llegar a donde sea y utilizar métodos como introducir a la Guardia Nacional al Palacio Legislativo de San Lázaro y esa última fue ocurrencia ni más ni menos que del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, sí, el mismo que hace unos meses, se echó una “cascarita” en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el ex futbolista Luis Hernández, “El Matador”.

No hay recurso legal del que pueda echar mano la fracción parlamentaria morenista, porque olvidan que solamente es el presidente de esta u otra comisión, el que puede convocar a reunión, y el líder del PRI lo ha hecho para mañana martes. Esto, sin soslayar que morenistas, petistas y demás rémoras, le han hecho el vacío a Moreno Cárdenas, que ha convocado a otros encuentros, como si con eso, los de partido oficial y sus incondicionales pudieran hacer su “santa voluntad”.

Desde luego que el bloque opositor de la alianza “Va por México” en la Cámara de Diputados reclamaron la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados, ya que es evidente que ese tipo de imposiciones atenta contra la normalidad democrática de la Cámara y dinamita la construcción de acuerdos. Los legisladores del bloque opositor, enfatizaron que “México, al mismo tiempo que padece la más grande de las violencias, vive una terrible crisis económica, todo eso, mientras en la Cámara se dan batallas inútiles”.

Y es así como la oposición a Morena en San Lázaro, “rechazó los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de la coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población”.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo que se registró hace unos días, e indicaron que la prensa dio cuenta de la violación al recinto, por lo que demandaron respeto para todos sus legisladores y afirmaron que se mantendrá unida en su defensa.

+++

El diseño del contencioso electoral mexicano ha sido producto de una serie de reformas cuyos resultados han logrado que transitemos de un sistema de auto calificación a uno jurisdiccional que ha hecho de la legalidad uno de los principios rectores de la competencia por el poder en México, de acuerdo con un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez. 

La investigación titulada “La transformación del contencioso electoral en la agenda de reforma política de los grupos parlamentarios”, escrita por Cornelio Martínez López y Mónica Cahuantzi Escobar, destaca que, de todos los temas contemplados por las tres fuerzas políticas, únicamente los grupos parlamentarios de Morena y del PRI proponen modificaciones explícitas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lo referente a dos puntos: cambiar la elección de TEPJF y eliminar los Tribunales electorales estatales. 

El documento del IBD refiere que MORENA propone que sean los ciudadanos quienes elijan a los magistrados del Tribunal, mientras que el PRI propone que sea la SCJN quien la realice la elección. Ambos grupos parlamentarios están de acuerdo con eliminar los Tribunales electorales locales.

La investigación apunta que, históricamente, los cambios del contencioso electoral mexicano han buscado ser siempre resultado del acuerdo de las distintas fuerzas políticas, por lo que es previsible que no se logren avances a partir de presiones unilaterales.

Por otro lado, el documento refiere que los esfuerzos para lograr una mayor apertura y acceso de información sobre las tareas de las instituciones en materia electoral –especialmente de los tribunales–, pueden considerar una mayor amplitud de factores asociados a la ampliación del acceso a la justicia electoral de los ciudadanos, además de los costos económicos y su ahorro al ponerlas en marcha.

+++

Las mujeres son fundamentales para el proceso de transformación de nuestro país, por lo que, a partir del 1 de septiembre, cuando inicie el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, en el Senado de la República se impulsará una agenda legislativa que permita erradicar la discriminación en su contra, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila. 

Y enfatizó que no se puede aspirar a ser una sociedad plenamente democrática, si persisten la desigualdad y la violencia contra ellas. 

El senador asistió a un seminario de capacitación organizado por la asociación civil Rosa Mexicana, en la Paz, Baja California Sur, a fin de revisar los temas de la agenda legislativa en materia de género.

Durante ese encuentro, Monreal Ávila recordó que es aliado de la causa de las mujeres, “creo en el feminismo, en la igualdad y en que debemos erradicar la discriminación para siempre”. 

La asociación civil Rosa Mexicana busca trabajar por la inclusión e igualdad de las mujeres, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Monreal Ávila dijo que México se encuentra en circunstancias difíciles, y ahora se debaten temas relativos a la inseguridad, la violencia, el campo mexicano, la carestía, la inflación, así como con la ecología y el medio ambiente. 

Por eso, continuó el líder parlamentario de Morena, “hemos decidido que la próxima agenda legislativa incluirá asuntos sobre el medioambiente y la agenda de las mujeres.

“En el Senado estamos intentando lograr avanzar de manera determinante, por eso vamos a establecer como prioridad la agenda de las mujeres, a partir del 1 de septiembre”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx