Compartir

Los aspirantes presidenciales de Morena buscarán el lucimiento en la marcha y concentración política anunciada para el 27 de noviembre. Fue el propio presidente López Obrador, quien convocó a esa magna manifestación que se presta a varias interpretaciones.

Lo hizo para mostrar la fuerza política del mandatario tabasqueño y para festejar los logros de la Cuarta Transformación, así como para contrarrestar los efectos de la manifestación opositora del pasado 13 de noviembre.

Sin duda, los precandidatos morenistas presidenciales aprovecharán la marcha y concentración para promover sus precampañas presidenciales.

Asistirán al evento Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); y los titulares de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, respectivamente.

El senador Ricardo Monreal primero dijo que sí acudiría a la reunión, pero días después declaró que no iría, porque tenía el compromiso de acudir a una reunión parlamentaria en España, la cual fue programada con muchos meses de anticipación.

Inmediatamente surgieron las especulaciones sobre la presencia de Monreal Ávila en el mencionado evento; pues pierde una oportunidad importante para justificar sus discursos de unidad.

Quizás, Claudia Sheinbaum resulte la más beneficiada con esa reunión política, pues tendrá la oportunidad de conseguir votos en la clase media capitalina, quien ya le demostró su rechazó en las manifestaciones. De las cuatro “corcholatas”, las más conocidas son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal; Adán Augusto, no tanto. 

  La aspirante preferida a la contienda electoral presidencial, como se comenta en los círculos políticos, es la doctora Sheinbaum que en la CDMX no las tiene todas consigo.

En las elecciones intermedias perdieron los candidatos de Morena, más de la mitad de las alcaldías que, seguramente, buscará recuperar Morena, en territorio gobernado por Claudia Sheinbaum; pero ella prefiere perseguir el voto en los estados, que atender los innumerables problemas de la capital, que no son pocos.

  Marcelo Ebrard, a quien colocan en segundo lugar de las preferencias electorales, después de Sheinbaum, lleva el manejo de sus aspiraciones con tranquilidad y sentido político. Esta semana tuvo actividades intensas con los grupos de mexicanos que asisten a Qatar al mundial dse Futbol.

Al senador Monreal Ávila no le han reconocido sus méritos como militante morenista, pues no ha sentido el calor de su partido. Tan es así que se menciona como un posible candidato presidencial de la oposición.

Y es que se ha dicho en reiteradas ocasiones que con todo  y la información circulante acerca de los garrafales errores del gobierno federal, los señalamientos de corrupción de varios de sus integrantes, los abusos cometidos por otros, Morena sigue a la cabeza.

Lo único que podría atentar contra dicho movimiento es el resquebrajamiento de su tejido, compuesto por una serie de líderes que antes de estar en Morena han pasado por otros partidos y que, algunos de ellos, se encuentran listos para atender las instrucciones de los mejores postores.

Sin embargo, también hay otra serie de circunstancias que podrían modificar el mapa electoral y es el rompimiento de algunas de sus figuras, muchas de ellas en conflicto con otros integrantes del mismo partido.

+++

El senador Ricardo Monreal ofreció a los Mariachis reformas a la Ley de Derechos de autor para que, para lograr una remuneración compensatoria y justa para los artistas, para los cantautores, para todos aquellos que hacen música.

Monreal habló durante el reconocimiento que se rindió a los músicos en el Senado de la República.

El líder del grupo parlamentario de Morena dijo que el artículo 41 constitucional está sobrerregulado, yo diría que es el artículo de contenido con mayor candado, con mayores candados en la historia del país.

Y es que todas las cuatro reformas últimas en materia político-electoral han ido sobre el 41 constitucional y la desconfianza ciudadana en los procesos electorales y el reclamo de los partidos políticos de oposición, fundamentalmente en los procesos, generó que se sobre regulará toda la organización electoral.

+++

Autoridades de Salud en Jalisco reportaron 628 suicidios en 2020, de estos más del 45% relacionados con la orientación sexual, lo que nos habla de dos muertes por día, ante la necesidad de brindar herramientas gratuitas y confidenciales AHF México (AIDS Healthcare Foundation) e Impulse Group, llevan la charla Punto Sero  a Guadalajara con el tema “Salud Mental en la comunidad LGBTIQ+”

“Con la idea de reunir personas de la comunidad para tener charlas sinceras directas y honestas a cerca de abuso de sustancias, diversidad sexual y salud mental como es el caso, agradecemos que nos reciban en Guadalajara para realizar este panel”, lo dicho durante la presentación de Alex Reyes director de Impulse Group en Latinoamérica y líder de Punto Sero.

Para el maestro Guillermo Vázquez Infante, director del Instituto de Atención en Salud Mental la palabra a dejar en la mesa es “incomodidad” y continuó “en la comunidad LGBTIQ+ somos hijos del feminismo y habría que aprenderles mucho a ellas de su lucha ‘insistir y resistir’ y la palabra correcta es incomodidad como motor del movimiento”.

+++

La senadora Citlalli Hernández Mora consideró urgente discutir la reforma electoral, planteada por el Ejecutivo federal, y que no se pierda el enfoque de que millones de mexicanos que viven en el exterior no cuentan con todos los derechos político- electorales que les corresponden. 

Y destacó que el voto en el extranjero es una demanda histórica, y “creo que la voz de las los migrantes es fundamental no sólo porque son los héroes y heroínas de nuestra patria, que prácticamente sostienen a este país con su trabajo y con las remesas”. 

Incluso, dijo Hernández Mora, estas personas están al pendiente de los acontecimientos políticos en nuestro país, por lo que es muy valiosa su participación. 

“Por un lado, sí presumimos, sí decimos que las remesas, que su trabajo, que sus fuerzas fortalecen la economía”, pero a la fecha no cuentan con todos los derechos políticos electorales como mexicanas y mexicanos, enfatizó. 

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx