Compartir

Bajo la lupa la operación del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), una muy buena idea para procurar la salud de todos los mexicanos, más aún de aquellos sectores vulnerables que no gozan de seguridad social, ni del IMSS ni del ISSSTE, pero que en los hechos y la operación se ha traducido en confusión.

Así, en el Senado de la República fue objeto de sendas conferencias de prensa, donde el legislador Germán Martínez, quien también fuera director del Seguro Social, se pronunció porque el Insabi se deje ayudar por el IMSS-Bienestar, que tiene recursos, experiencia y la infraestructura médica para alcanzar objetivos.

Destacó que ya se ha presentado una excitativa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, dadas las similitudes en la identificación de poblaciones que pretenden atender tanto el Insabi como IMSS Bienestar.

En el documento que presentó ante el pleno del Senado, en fecha reciente, Martínez Cázares hizo ver que en la compleja tarea que tiene por delante el Insabi, presenta problemas y complicaciones que “había que prever y solventar de manera eficiente”.

Entonces que lejos de ser una pugna entre las dos entidades, era una gran oportunidad de conjugar esfuerzos para brindar los servicios de salud universal, buscando impactar en los sectores de la población más desfavorecidos, como una de las metas principales del actual gobierno.

El legislador morenista se pronuncia abiertamente por la necesidad de celebrar convenios con el programa IMSS-Bienestar y el Insabi para lograr sumar esfuerzos y recursos de ambas entidades, con el fin de seguir avanzando sin detrimento del IMSS y sin menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores, pero sobre todo para garantizar la salud universal de todos los mexicanos.

Martínez Cázares ha hecho ver que el IMSS Bienestar cuenta con 80 hospitales de segundo nivel y subvenciona algunos programas especiales de tercer nivel, en los cuales se atienden a sectores de mayor vulnerabilidad. Ha enfatizado que ni la inexperiencia ni los equívocos de los ajustes administrativos gubernamentales “deben convertirse en un riesgo más sobre los usuarios y pacientes del servicio de salud, sino por el contrario, estamos obligados a ser certeramente responsables al combatir el dolor y la enfermedad de los mexicanos, más aún de los más vulnerables”.

+++

Pero solo los fanáticos de la Cuatro T, son capaces de negar el caos que hoy existe en el servicio médico nacional, es un escándalo el generado las fallas, deja muchas dudas en torno al sistema nacional de salud, con frecuencia criticado por fallas internas y hasta por el aumento de sus cuotas de servicio. El que este al frente de este servicio, un profesionista que nada tiene que ver con el sistema hospitalario, no solo llama la atención, sino que asusta.

  Junto con el Centro Médico Nacional, La Raza es o debiera ser uno de los centros médicos de excelencia de todo el país. Esto se confirma porque muchos médicos nacionales y extranjeros compiten de forma denodada para realizar allí sus cursos de especialización y participar en hechos de alto relieve dentro de la ciencia médica, como el trasplante de órganos.

Precisamente por este prestigio adquirido con tanto esfuerzo resulta sorprendente que el primer informe sobre la muerte del clavadista -que por cierto inició su formación deportiva en un centro deportivo del IMSS-  indique que fue internado el pasado 20 de diciembre a consecuencia de una neumonía que se complicó su estadía debido a una infección bacteriana adquirida dentro de ese nosocomio de excelencia.

Adquirir una infección u otra enfermedad dentro de una institución de salud es, por desgracia, un hecho poco sorpresivo. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa se registran 37 000 muertes al año atribuidas directamente a infecciones contraídas dentro de instituciones  de salud, mientras que en los Estados Unidos la cifra anual asciende a 99 mil muertes, lo cual representa una grave pérdida, sin considerar los colaterales daños financieros para los sistemas de seguridad social, estimados por la misma OMS en siete mil millones de euros en Europa y de 6 mil 500 millones de dólares en EU.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, al analizar la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, resolvió que el condicionar que la procedencia de las medidas de compensación, es decir, la erogación económica a que la víctima tenga derecho, exclusivamente a aquellos casos en los que se dé una violación grave a derechos humanos, no es compatible con los parámetros nacionales e internacionales, pues la reparación integral a las víctimas debe darse a todas las víctimas de algún delito o violación a derechos humanos y no solamente a quienes hayan sufrido graves violaciones de esos derechos.

+++

El presidente de la COPPPAL y del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que los objetivos primordiales de la dirigencia que encabeza junto con la Secretaria General, Carolina Viggiano, es darle voz a quienes no la tenían y escuchar a quienes no escuchaban, y ello tiene que plasmarse en el trabajo editorial, el cual se retoma y fortalece para darle gran impulso a la divulgación ideológica y política del Partido.

En el marco de la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Editorial del PRI, subrayó que este instituto político debe tener una eficaz comunicación política, la cual, reconoció, ya no tenía en términos editoriales. Por ende, se congratuló por el empuje del PRI a este proyecto, a través del Instituto Reyes Heroles (IRH), el cual consideró innovador, abierto y vanguardista.

“Es de suma importancia este transitar en la comunicación editorial, en la letra escrita, con la militancia y con los ciudadanos, donde, obviamente, tienen que estar presentes las nuevas tecnologías y el compromiso de un partido moderno, tecnológico y digital, que comunique muy bien con el priismo y con la sociedad”, puntualizó.

+++

Nos dicen que para Morena está siendo cada vez más complicado cargar con los bonos negativos que el Partido del Trabajo (PT) le trae al momento de negociar grandes reformas prioritarias. Dicen los enterados que en el PAN no han perdonado que los Cendi fueran despreciados a nivel federal salvo los de Nuevo León, que dirigen el líder nacional del PT y su esposa. La gota que está por colmar el vaso, afirman, es la negativa contundente a reducir el financiamiento de los partidos políticos, por lo que, si Mario Delgado y Ricardo Monreal logran operar con el PRI y Movimiento Ciudadano, bien podrían prescindir del PT antes de la elección de 2021.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com