Compartir

Tratar de sembrar dudas sobre la actuación del Poder Judicial de la Federación y, en particular del Tribunal Electoral, que sus magistrados solo responden a presiones, es pretender jalar los reflectores a la actuación de quienes acusan sin pruebas y buscan la discordia y la descomposición, en un momento que ¡ya no necesitamos más pistas abiertas!

Viene todo esto, porque ayer nos sorprendieron un grupo, minúsculo, de legisladores y alcaldes, con una propuesta en verdad locuaz. Resulta que quieren restarle facultades y competencias al Tribunal Electoral, ¡porque lo consideran intervencionista, tan solo por cumplir su función!

Parece chiste, pero es anécdota…

Cilindreados por el ahora eterno suspirante a dirigir a los senadores de Morena, Martí Batres, lanzaron una iniciativa de reforma al artículo 99 Constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atraiga casos “extraordinarios” en materia electoral, porque el Tribunal Electoral decide sobre la vida de partidos, ¿y entonces, para qué creen que existe?

El Tribunal Electoral tiene injerencia la vida interna de las organizaciones políticas porque así lo mandata la ley. Ni duda cabe que nuestro país es un país de leyes, y todos estamos sujetos a cumplirlas y hacerlas cumplir.

Lo grave aquí, es que unos cuantos se quieran adjudicar la decisión de toda la sociedad que, en su conjunto tiene puestos los ojos en quienes encabezan la Cuarta Transformación y si un grupúsculo con intereses personales promueve la confusión hacia las instituciones que nos garantizan democracia y estabilidad política, ésta se revierte… y se la van a cobrar.

Martí y acompañantes promueven la sospecha y el encono entre morenos y entre las instituciones, solo abonan a qué sus adversarios políticos tengan armas para contra atacarlos y les dan argumentos.

En fin, pues las posturas irreconciliables no conducen a nada y siempre son en demérito de quién o quiénes las promueven…

Retos para el tercer año legislativo

A punto de iniciar un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, los temas previstos para el tercer año de la LXIV legislatura son, entre otros: la armonización de las leyes secundarias a la reforma en materia de nuevos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, expedición de las leyes secundarias en materia educativa, tanto para la Educación Superior y la Ciencia y la Tecnología.

Los grupos parlamentarios tienen en su agenda una reforma en materia de reducción del financiamiento público a los partidos políticos, una expedición de la Ley general de economía circular, reformas a la Ley general de salud, en materia de prevención del suicidio, reforma integral al poder judicial y una reforma constitucional en materia de justicia digital, así como continuar con la profundización en la armonización en materia de paridad de género.

De igual manera están pendientes las minutas en materia de reforma al código penal federal, en aumento de penas por violencia familiar y la reforma a la Ley general de acceso de las mujeres una vida libre de violencia, en materia de violencia digital. Pendientes también y no menos importantes se encuentran: reformas al Código penal federal, para tipificar delitos en materia de discriminación racial; la legislación para regular el uso del cannabis, tema ampliamente debatido hasta en Parlamento Abierto, así como la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Al hacer una serie de consideraciones del cómo el actual gobierno enfrenta las dificultades, destaca que no se ha provocado un endeudamiento irresponsable, sino que al contrario las reservas internacionales registran uno de los niveles más altos de 192 mil 606 millones de dólares. También –abundó — se inició el proceso de reforma del sistema de pensiones y de seguridad social. Se trabaja, además, en la pacificación del país y el fortalecimiento del Estado de bienestar.

Todo contra la obesidad mórbida

Alejandro Armenta Mier, senador por Puebla y presidente de la Comisión de Hacienda, llamó a la industria refresquera y alimentaria a ser solidaria con la población mexicana y modificar las fórmulas de sus productos, a efecto de que no continúen contribuyendo al deterioro del sistema inmunológico de los mexicanos.

El político poblano explicó que su propuesta para elevar el gravamen, entre dos y tres pesos, a los productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas, conocidas como “alimentos chatarra”, pretende beneficiar a la población y al sistema de salud.

+++

En 15 estados en que habrán comicios en 2021 para elegir nuevo gobernador, el PRI mantiene el control en ocho de ellos, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Campeche, Zacatecas, Colima, Tlaxcala y Guerrero, pero no aparece como favorito en ningunas de las tantas encuestas existentes hasta ahora.

Mucho menos se presenta como una opción atractiva para la población en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Michoacán, entidades gobernadas por militantes del PAN, PRD, Morena y un independiente.

Con todo y que dos de esos gobernadores (Sinaloa y Sonora) se encuentran evaluados dentro del selecto grupo de los 10 mejores mandatarios estatales, según sus propios gobernados, los priistas no encabezan ninguna preferencia estatal.

Es por eso que la dirigencia nacional del partido, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, pretende arrogarse la decisión de seleccionar a los candidatos que habrán de competir el año próximo.

Las medidas planteadas por el campechano no fueron bien recibidas por los mandos partidistas, especialmente por los gobernadores de esas entidades, los que pretenden sembrar a los candidatos a sucederlos.

Y es que con un panorama tan desolador, los priistas deberán encontrar un método de presentación de sus abanderados que permee entre el electorado que, por el momento, muestra total distanciamiento del partido tricolor.

La derrota sufrida en el pasado proceso electoral federal dejó mal posicionado al PRI que en las dos siguientes elecciones estatales, Baja California y Puebla, se fue muy por debajo de los promedios que venía obteniendo, en los casos en que salía derrotado, siendo catastrófico en la primera de las entidades con menos del cinco por ciento de sufragios y en el segundo sin alcanzar el 20 por ciento de los votos.

   La atención que le están poniendo en la dirigencia nacional para evitar que los gobernadores puedan recurrir al trueque que acostumbran algunos para apoyar a un opositor con el que negocien la entrega del poder, postulando a un candidato débil, en algunos casos y en otros designando a un abanderado de su gusto, para satisfacer a un familiar o personaje de su agrado.

  Casos muy particulares ha habido siempre en el PRI, partido que parece no haber aprendido de las lecciones recibidas en el pasado, que les significó grandes fracasos, y que con todo y ello han podido sobrevivir a los tiempos difíciles, llegando a recuperar las entidades en que fueron derrotadas (excepción de Baja California y Guanajuato), en su gran mayoría y hasta la Presidencia de la República.

+++

Por otro lado, Ricardo Monreal advierte y advierte bien sobre el comportamiento del Covid19, que tiene en jaque al mundo y semiparalizado en sus actividades económicas, ya que su comportamiento es difícil de determinar o predecir.

De ahí a que hay que ser conscientes de que la pandemia dejará una cicatriz permanente que hará imposible que la vida vuelva a ser como antes. Aún contenido el bicho, dice, entraremos a una “nueva normalidad”, con esperanzas de que sea mejor en nuestro país que en otras partes del mundo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@mail.com

Redimensionar imagen