Compartir

Ricardo Monreal nos señala que estoy del lado de la Constitución, de la ley, de la justicia y me conduzco con los principios y los valores de la democracia. Y así debe ser la Lay electoral, comenta el zacatecano. 

  Monreal ataja los dimes y diretes en torno suyo y la reforma electoral y aprovechó para en señalar claro que no aceptará presiones ni amenazas de nadie.

En respuesta a quienes le exigen se defina si va a apoyar la reforma electoral o no, respondió que “ni canto de las sirenas, ni amenazas de nadie me mueve en mi criterio y en mi posición, ni mucho menos negociaciones subrepticias o condenas al ostracismo, dijo.

Insistió que nada de eso lo mueve porque es un hombre consciente de lo que está pasando en el país, de lo que está pasando en el Senado mexicano y de lo que cada uno tiene que asumir respecto de esta discusión, que tiene que ver con el futuro de la democracia de México.

A pregunta expresa de si aceptaría una propuesta dentro de Morena que no fuera la de participar en la contienda presidencial, el legislador ratificó que no busca acomodo para alcanzar otro cargo, como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pues mantiene su decisión de ser candidato presidencial.

Dijo que continúa en su proceso interno de reflexión sobre su futuro político: “Siempre en la valoración y estoy muy tranquilo, en el momento que llegue la decisión la habremos de ejercer con toda responsabilidad”.

Y sobre la reforma electoral, el legislador señaló que todavía se sigue negociando el contenido del Plan B de la Reforma Electoral con la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación.

+++

senadores del PRI están por la defensa de la democracia y de las instituciones electorales, afirmó Alejandro Moreno, líder del tricolor, al anticipar que en la Cámara alta los priistas votarán en contra del dictamen de la mal llamada reforma electoral o “Plan B” del gobierno de Morena.

En el Senado dijo, los priistas “estamos listos” para hacer patente el rechazo a una reforma que, a todas luces, daña el régimen democrático y porque así debe de ser. Eso es lo que quiere la sociedad: la defensa de la democracia, expresó, al ratificar que los legisladores del tricolor, como todos los de las bancadas de la coalición “Va por México”, no avalarán la iniciativa.

Argumentó que la reforma que se propone desde el poder busca de manera descarada que el Presidente y su partido tomen el control de las elecciones y de las autoridades electorales.

+++

Durante la manifestación pacífica de ciudadanos y colectivos en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el veracruzano Julen Rementería del Puerto, dijo que con el apoyo de los mexicanos, los legisladores no permitirán un atropello legislativo y un golpe a la democracia de México.

 “Reconocemos su esfuerzo, su valor, su compromiso por México; y tengan la certeza de que las y los senadores del bloque de contención: del Grupo Plural, PRD, PRI, PAN y de Movimiento Ciudadano, estaremos del lado de los ciudadanos de este país, defendiendo como debe ser al INE y evitando hasta donde sea necesario el atropello a la vida democrática de este país”, refirió.

Cientos de ciudadanos participaron en la «manifestación rosa» en las afueras del Senado, contra el Plan B Electoral de Morena, bajo las consignas: «¡El INE no se toca!», «¡A eso vine, a defender al INE!» y «¡López Obrador ya pareces dictador!», en contra de la reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal para modificar y destruir al árbitro electoral.

+++

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, se sumó a la lista de precandidatos de Morena que cuestionan el método de las encuestas para la elección de los abanderados morenistas a las gubernaturas.

Mejía dijo que la encuesta realizada la semana pasada en Coahuila, en la que el senador Armando Guadiana Tijerina resultó ser el más conocido y el que menos negativos tiene, fue “amañada y sesgada’’. Algo debió pasar en los últimos días para que los morenistas recibieran la orden de cambiar de canal.

+++

El presidente del Senado Alejandro Armenta informó del  “lamentable del deceso del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien fue integrante de esta Asamblea, en las Legislaturas Sexagésima Segunda y Sexagésima Tercera. 

 En su desempeño en esta Cámara, tuvo la responsabilidad de coordinar el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; presidir el Instituto Belisario Domínguez y sobre todo, fue el primer poblano en presidir la Mesa Directiva.

+++

Este viernes vence el plazo para amarrar las alianzas para las elecciones del estado de México y será la fecha fatal para conocer la decisión de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado si va o no a cerrar filas con el PRI, de Alejandro Moreno, el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano.

Desde luego que es bola cantada que la candidata para Edomex será la priista Alejandra del Moral, ya hay acuerdos con el PAN y el PRD, incluso se extiende la misma para que Coahuila sea de ellos priistas.

Los panistas, saben que a cambio llevarán mano en la candidatura de la Presidencia del 2024, será su propuesta como prioritaria y, dentro de esos acuerdos se hará una repartición de las gubernaturas y del Congreso de la unión.

ubaldodiazmartin@hotmail.com