Compartir

Los análisis de la oposición exhiben que, por ejemplo, en por lo menos una veintena de estados no habrá recursos asignados para carreteras y caminos. Este fue el fondo del cuestionamiento del gasto público, aprobado en el Congreso de la Unión.

Un ejemplo clarísimo de lo que se viene en el presupuesto para el 2023 es el siguiente: El gasto para la compra de medicamentos se reducirá en 12,000 millones de pesos; para este 2022, se autorizaron para ese rubro 115,316 millones de pesos y para el próximo año el presupuesto estimado será de 103,043 millones de pesos.

Es decir que seguirá habiendo desabasto en todas las instituciones del sector público. Ni que decir de la reducción de recursos que instituciones como el ISSSTE o el IMSS tendrán para destinar a la ampliación de infraestructura y a la compra de equipos médicos.

El presupuesto destinado al campo también tendrá una reducción significativa, por más que el Gobierno mantenga el discurso -o el mito- de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

+++

la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que el principio rector del diálogo internacional “es el respeto a nuestra soberanía”, el cual marcará el camino de los acuerdos en torno a la seguridad energética, alimentaria y el interés por atraer inversiones que fomenten mayor cantidad de empleos formales y especializados.

 El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, indicó que estos diálogos se dan en cumplimiento de una obligación constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios de la relación corresponsable entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

 Al inicio de su comparecencia, como parte del análisis del IV Informe del Gobierno federal, la funcionaria subrayó que México es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado.

 Raquel Buenrostro aseguró a las y los legisladores que la relación entre México y Estados Unidos es conciliadora, de cooperación entre iguales y respetuosa de las decisiones internas, porque “esa es la relación que nuestros pueblos desean mantener y por la que trabajaremos en la Secretaría de Economía”.

+++

La Comisión de los Derechos de las Niñez y de la Adolescencia, que encabeza la senadora panista Josefina Vázquez Mota, señaló que cuatro millones de niñas, niños y adolescentes son parte de las filas del trabajo infantil.

Desde las perspectivas del gobierno de EE.UU y gobierno mexicano», sostuvo que el trabajo infantil es un asunto prioritario pues vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además de generar y perpetuar la desigualdad, la baja escolaridad y compromete su desarrollo físico, mental y social.

Vázquez Mota dijo que abordar el trabajo infantil obliga a observar no sólo sus causas que son fundamentales, sino todas las consecuencias que lo acompañan y los fenómenos que llevan a incrementar esta situación.

 «El trabajo infantil se da en giros de alto riesgo que son peligrosos para la vida de niñas, niños y adolescentes, llevándolos a otras vulnerabilidades; esto abonado a la migración que se ha intensificado en los últimos años, en donde viajan cientos de menores sin compañía, con los riesgos que representa como la cooptación del crimen organizado», indicó.

+++

En el PRI están convencidos que la apuesta para el 2024 deberá seguir la línea por los jóvenes como se registró en las elecciones del 2021 que lograron, con esa propuesta recuperar terreno de 47 a 72 diputados federales. En esta forma si pueden ser competitivos y enfrentarse en buenas condiciones a los candidatos de Morena.

Esa estrategia permitió aportar, con el PAN y el PRD, además de Movimiento Ciudadano quitarle la mayoría calificada a Morena y sus aliados del Verde y PT que poseían (334 de 500) y que le permitía aprobar todas sus propuestas sin oposición. Hoy el partido oficial tiene que hacer alianzas para aprobar iniciativas en el Congreso de la Unión.

Tal vez por eso el enojo con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” porque en automático eliminará a los viejos priistas de los llamados vividores que llegan por beca al Congreso.

Como dato, en sus primeras planificaciones como proyecto del nuevo partido, de los 300 Distritos para la Cámara de Diputados, 200 al menos serán para jóvenes, hombres y mujeres.

De los 32 fórmulas, hombre y mujer para el Senado de la República, también el 50 por ciento será para jóvenes.

En el análisis del partido tricolor, Alito señaló que hay, más menos el 45 por ciento del padrón electoral de jóvenes, una cifra significativa que sin duda va decidir las votaciones en el 2024.

Para los priistas, la promoción que se hace en el país es para agrupar ese nicho que integran los jóvenes para, junto con los priistas de hueso colorado poder hacer una mezcla de experiencia y juventud que en estos momentos demanda el país.

+++

Ricardo Monreal va a paso firme creciendo en el ánimo de los ciudadanos, actualmente ya cuenta con el 27% de las preferencias electorales entre los precandidatos de Morena y de los demás partidos

Los ciudadanos están convencidos de que México necesita una verdadera reconciliación nacional y terminar con la polarización

En recientes encuestas Claudia y Adán, los promocionados todo el tiempo por el presidente López Obrador están con un 39 y 30%, Marcelo Ebrard, ni siquiera aparece, pero el único que ha crecido recientemente en el ánimo de los ciudadanos en Ricardo Monreal.

Con el tiempo que falta para la elección presidencial no dudamos que Monreal no solo empate, sino que supere a sus adversarios, sobre todo porque a ninguno de los dos le sobra simpatía, lo que tienen de más es el espaldarazo diario de AMLO, pero solitos, en igualdad de condiciones va caerían al vacío.

+++

Se le dictó ya prisión preventiva a Rautel “N”, presunto feminicida de Ariadna Fernanda, pero es indudable que este caso se mediatizó y probablemente, también tiende a politizarse. Cuestión de remitirse a que el Fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, sería gente ligada al exgobernador de dicha entidad, Graco Ramírez. Por lo pronto, el presidente lo calificó de “vulgar ambicioso” y cada vez se evidencia más que el fiscal morelense tendría presuntos vínculos con Rautel.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx