Compartir

¿Muñoz Ledo, el Pepe Grillo de la 4T?

A muchos sorprendió que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, hubiera criticado con fuerza la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de frenar la migración a través del país y de enviar tropas a la frontera con Guatemala para contener la oleada de centroamericanos y de otras nacionalidades hacia Estados Unidos.

Y, directamente, al canciller Marcelo Ebrard, le comentó que “no es conveniente” que asuma todas las funciones en las negociaciones con Estados Unidos, en materia de migración, cuestión que le corresponde a la Secretaría de Gobernación.

Por si fuera poco, exigió a la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, y a Ebrard, que aclaren si existe o no un pacto secreto, lo que tanto ha mencionado el presidente de Estados Unidos.

La lectura de este tipo de declaraciones va más allá de la expresión estruendosa. Pero, antes hagamos un poco de historia. Porfirio y Cuauhtémoc Cárdenas, hartos de no tener oportunidades dentro del PRI y de que este partido se había separado de la Social Democracia internacional, cuyos orígenes son socialistas pero distantes de la antigua URSS y el maoísmo chino, determinaron fundar una llamada “Corriente Democrática”, que fue la madre del PRD. Este último, le dio asilo a Andrés Manuel López Obrador, que abandonó en ese entonces las filas del tricolor.

Aunque hubo un distanciamiento entre Cuauhtémoc y AMLO, este no fue un rompimiento, ya que dentro de la estructura de poder del tabasqueño está Lázaro, el nieto del Tata Lázaro. Pero, Porfirio es un personaje, quizá el personaje, que está en el reconocimiento moral de López Obrador. Hoy, a sus 85 años de edad es escuchado por el Presidente e incluso, en la Cámara de Diputados.

El sábado que se reunieron las fuerzas vivas con AMLO en Tijuana, después del discurso presidencial, Porfirio y López Obrador quedaron algunos instantes tomados de la mano. Como reconocimiento entre ambos, aunque Muñoz Ledo sea crítico.

Por ello, Porfirio se convirtió en la conciencia de la 4T. Ya no tiene nada que perder, ni aspira a tener ninguna posición superior a la que actualmente ostenta. Dice lo que cree, alineado a la ideología de AMLO y la que quiere imprimir en la 4T.

Podrá estar equivocado, pero hoy más que lo que ha dicho en el pasado, sus palabras están alineadas a lineamientos ideológicos, mas que para quedar bien con el político en el poder.

PODEROSOS CABALLEROS: La Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y la Unidad de Inteligencia Financiera liderada por Santiago Nieto revisan los contratos pasados y actuales de aseguradoras con dependencias oficiales, a fin de detectar actos de corrupción. La revisión abarca a funcionarios y personal de las aseguradoras. En la revisión surgió Samy Ibrahim Hakim, actual asesor externo del gobierno de la CDMX, en seguros. Se mencionan acusaciones graves en su contra. Tiene muchos años clocando contratos multimillonarios y adjudicándose comisiones que harían encolerizar al mismo López Obrador. Fue asesor externo de varias dependencias con Enrique Peña Nieto y, mediante comisiones jugosas (se dice que compartía con funcionarios públicos) colocó los contratos de seguros de gastos médicos y de bienes inmuebles. Actualmente, como “asesor externo” de instancias gubernamentales morenistas, empresarios del sector asegurador consideran su actuar como una extorsión ya que, si no le dan los contratos, los amenaza con “multas”, sanciones o el cerrarles la puerta ante la 4T. Por lo pronto, varias empresas de plano han solicitado la intervención de Norma Alicia Rosa Rodríguez y de Karina Chavero Huitrón en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, ya que se dice protegido de estas instancias. *** La fabricante de partes automotrices, la estadounidense CVG Commercial Vehicle Group, liderada por Ron Gray, invertirá 5 millones de dólares y generará mil 200 empleos directos en su planta de Morelos, Coahuila, entidad gobernada por Miguel Riquelme.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El Programa Global de Becas de la Fundación Avon para la Mujer, ofrece apoyo financiero a las representantes de ventas de esa empresa, sus hijos y nietos, con el objetivo de apoyar sus estudios y sus objetivos de carrera. A través de su iniciativa global TodoXellas, ha aportado becas en México, Argentina, Chile, Rusia, Turquía, Sudáfrica, Uruguay, Colombia, Brasil, entre otras naciones, según Magdalena Ferreira, Vicepresidenta de los mercados del norte de Latinoamérica.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos