Compartir


Murillo Karam, reta a que lo citen a declarar

El procurador de General de Justicia en la presidencia de Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, reta al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas a que lo cite a declarar por su actuación que tuvo en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Solo estuvo tres meses en esa investigación, después llegaron otros funcionarios.

Hasta el momento, nos comenta no han podido desacreditar “la verdad histórica” en la investigación de los normalistas. Si se han dado algunas versiones, pero todas ellas sin sustento. Por eso estoy listo para ir a donde quieran en el momento que me pidan. Dice que asistió una vez, al principio de la actual administración, a una reunión con funcionarios de gobernación, pero nada avanzo.     

El subsecretario Encinas, cuestionó al Poder Judicial por la actuación del juez que liberó a 24 policías sospechosos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Encinas aseguró que “el sistema de impartición de justicia está podrido”. Agregó que va por 3 exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto: Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República; Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y otro sin mencionar el nombre.

“Queremos señalarle al Poder Judicial que esta resolución es una afrenta a los trabajos de investigación que desarrolla el Gobierno Federal, a través de la Comisión Especial para el Acceso a la Verdad del caso Ayotzinapa. Es una burla a la justicia y muestra la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en nuestro país que huele a podrido”.

“De acuerdo con la Fiscalía General de la República, esta presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación.

+++

Habrá legislación sobre uso de Cannabis

Sí se va a legislar sobre la iniciativa de reformas para regular y controlar el uso lúdico y medicinal de la mariguana y, de esa forma, aprobar durante la tercera semana de octubre la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, confirmó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Fue la respuesta del también coordinador de la bancada de Morena a pregunta expresa en conferencia de prensa.

Adelantó que el miércoles y jueves de la semana entrante habrá sesiones ordinarias para iniciar la Glosa del Primer Informe de Gobierno de López Obrador.

 Inicialmente, dijo, asistirán a comparecer ante el Pleno los titulares de Política Interna, Política Económica, Política Social y Política Exterior. Es decir, Olga Sánchez Cordero (de Gobernación); Graciela Márquez Colín (de Economía); María Luisa Albores González (de Bienestar); y Marcelo Ebrard (de Relaciones Exteriores), respectivamente.

Luego, dijo, harán lo mismo, pero en Comisiones Ordinarias, los titulares de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana; Función Pública y de Comunicaciones y Transportes.

“El acuerdo en la Junta de Coordinación Política es que vamos a tener cuatro secretarios de Estado en el Pleno y cuatro o cinco secretarios en Comisiones, durante la tercera y la cuarta semana de septiembre. Y luego, la primera o segunda semana (se legislará sobre) cannabis. Vamos a retomar la semana entrante la discusión sobre la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, para ya agotar el tema”, puntualizó.

También se le solicitó su opinión sobre la cerrazón de la CNTE, quienes ayer (jueves) impidieron que la Cámara de Diputados sesionara, y sí prevé que hagan lo mismo en la Cámara Alta, a lo que contestó:

“Ellos creen que ese es el método correcto para avanzar. Nosotros como Cámara revisora vamos a estar a la espera de las minutas que contengan las cuatro leyes reglamentarias que se derivan de la Reforma Educativa. Pero espero que llegue la armonía a la Cámara de Diputados, y que en el Senado no la perdamos”.

+++

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, subrayó este domingo que el partido apuesta toda su experiencia de 80 años de lucha para defender las instituciones, las libertades y la democracia; contra las ideas regresivas de un solo hombre:  agregó que con sus gobiernos y la juventud panista “buscaremos ser la alternativa de los mexicanos para lograr un mejor país”.

En su comunicado tradicional de los domingos, hoy a propósito de los 80 años de la fundación del partido, Cortés señaló que México vive uno de sus peores momentos de la época moderna y por eso el objetivo más importante de Acción Nacional en este momento es lograr consolidarse como la alternativa de los mexicanos en las próximas elecciones, para poder incidir en el cambio de rumbo que requiere México.

+++

El que logró poner su agenda fue el coordinador nacional de Protección Civil, David León, quien se encargó de la organización del macro simulacro de este 19 de septiembre en Ciudad de México. Dicen que tiene trabajando a todo su equipo en difundir esta actividad en la capital para que tenga una mayor participación.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que los acuerdos comerciales no deben estar sobre la dignidad de las personas, por lo cual demanda al Gobierno federal que en su política migratoria ponga en el centro a las personas migrantes, sin restar importancia a los citados acuerdos, y destacó que invertir en Centroamérica y el Sureste mexicano es un proyecto de mediano plazo, y mientras ello ocurre hay que atender los problemas, porque se trata de vidas, integridades y la esperanza de una niñez ajena a lo que los países no han hecho para lograr una distribución más equitativa del potencial que como humanidad tenemos.

  Luis Raúl González Pérez, señaló durante la Presentación del Estudio “Políticas de Inmigración de los Estados Unidos, Derechos Humanos y Familias Migrantes: La Tormenta Perfecta”, elaborado para la CNDH por la Universidad de Georgetown, acto en que lamentó que la gran aspiración de regular la migración en Estados Unidos se haya olvidado al privilegiar la politización ideológica del fenómeno en diferentes administraciones, lo cual se ha acentuado en el Gobierno del Presidente Trump, como la violación de la ley y los derechos humanos de la niñez migrante.

+++

Quienes andaban muy juntos en un restaurante de Polanco son los panistas Roberto Gil Zuarth y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Gustavo Madero. Dicen los enterados que en la reunión, además de temas de la militancia y el rumbo del partido, se barajó la posibilidad de Madero para buscar una eventual candidatura del blanquiazul para la gubernatura de Chihuahua, que requeriría iniciar acuerdos con el Grupo de Gobernadores del PAN, que tampoco están a gusto con la dirigencia de Marko Cortés, quien ha dicho a propios y extraños que no le permitiría la candidatura a Madero.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com