Compartir

Si se mantuviera constante el número de homicidios dolosos mensuales, registrados por las autoridades federales, el sexenio terminará por arriba de los 200,000 muertos. De acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de la administración lopezobradorista se han registrado 121,642 homicidios dolosos.

Es decir, un promedio mensual de 2,896 asesinatos en el Gobierno de la 4T. Solo como dato comparativo, en el sexenio de Calderón, el número de homicidios fue de 120,463.

aseguró que disfrutará la programación y de la información, Monreal Ávila lamentó el asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dos sacerdotes jesuitas que fueron sustraídos de una iglesia en Chihuahua para ser acribillados por algún grupo delincuencial.

El senador zacatecano Ricardo Monreal reconoce que ya están identificados los asesinos de los asesinados en el Estado de Chihuahua, e hizo un enérgico llamado para que se esclarezca éste y todos los crímenes arteros que suceden lamentablemente suceden ya cotidianamente en el país.

“Hay que frenar el avance del crimen organizado en territorios completos” de México.

Es momento de que los tres poderes de la Unión “reflexionemos y analicemos la estrategia de seguridad”. En lugar de hacer proselitismo electoral, deben ponerse a trabajar para frenar el avance de la delincuencia. El país pasa por momentos muy difíciles.

+++

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los países europeos y norteamericanos, que son los mayores receptores de migrantes, para que abandonen el doble discurso moral que manejan sobre el tema, y se inicie un diálogo franco para atender el fenómeno migratorio con una verdadera corresponsabilidad, que no criminalice a quienes buscan mejores condiciones de vida. 

 Durante su participación en la Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que agrupa a 178 órganos legislativos del mundo, la senadora advirtió que por un lado las economías desarrolladas requieren la mano de obra de las y los migrantes, pero al mismo tiempo las estructuras de poder de esas naciones criminalizan la migración.

 En Turquía en donde se analizaron los alcances del Pacto Mundial sobre Refugiados y el Pacto Mundial sobre Migración, Sánchez Cordero dijo que, si bien estas iniciativas son documentos esperanzadores y representan una posibilidad de ruta para atender el fenómeno, “no se aprecian realistas después de más de 15 años en que todas las naciones hablamos de corresponsabilidad, pero volteamos la cara a la migración”.

  “Hoy, condescendientemente aceptan que se dialogue en estos términos, que llevan ya años difundiéndose en el marco de la ONU, pero que no han cambiado ni la perspectiva, ni el compromiso de las potencias, ni la realidad de nuestras migraciones. Por el contrario, se nos acusa de no parar los flujos migratorios que demandan sus sociedades”.

+++

El próximo 26 de junio Morena realizará otro mitin en grande, ahora en Torreón, donde no solo convocará a los aspirantes morenistas al gobierno de Coahuila, que buscan arrebatarle el gobierno al PRI en 2023, sino que también será una nueva oportunidad para placear a sus corcholatas. Eso sí, antes de que haya otra diferencia, Mario Delgado aseguró que todos los cuadros del partido que quieran podrán asistir, en un claro mensaje al senador Ricardo Monreal, quien no fue invitado al evento de Toluca.

+++

Alejandra del Moral Vela se mantiene en la pelea por la candidatura al gobierno del Estado de México. La secretaria de Desarrollo Social del gabinete de Alfredo del Mazo Maza fue considerada entre las cien mujeres más poderosas de México por la revista Forbes.

En la portada, la exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense y ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, aparece junto a otras mujeres igualmente influyentes y con un rol clave en México.

Del Moral también está en la portada de la revista Líderes.

La funcionaria es fuerte aspirante a la candidatura para la elección de 2023, parala que los otros partidos preparan también a mujeres.

+++

En el marco de la reincorporación de José Manuel del Río Virgen a las actividades en la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el Coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a sus homólogos para revisar con detalle el Sistema Penal Acusatorio, esto con el objetivo de evitar tener encarceladas a personas de manera injusta. En ese sentido, el senador Mancera destacó que lo ocurrido con Del Río Virgen, es muestra de la urgente necesidad de visibilizar la injusticia que realizó en su contra, pero que también afecta a cientos de mexicanas y mexicanos en proceso de prisión preventiva. Agregó que “Hoy tenemos más de 90 casos de gravísimas violaciones a muchas personas que se encuentran privadas de su libertad, están aquí en el Senado, debemos de seguirlas y conocerlas”, sentenció el legislador luego de explicar que para él, el modelo del sistema acusatorio ha sido un fracaso. Y sin duda, Mancera sabe bien de lo que está hablando, por lo que se reitera, el flamante gobernador de Veracruz, en vez de estar haciendo berrinche e imponiendo un clima de terror en contra de Del Río Virgen, informarse más, porque desde que se le ocurrió aquello de “ultrajes a la autoridad”, se la pasa enviando inocentes a los penales.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.com