Compartir

Ricardo Monreal, cada día se suma a más causa en beneficio de México y ahora se declaró aliado de las mujeres para que se alcance una paridad total.

El zacatecano, como ya es su costumbre, escuchó a todos los sectores y en esta ocasión tocó el turno de las demandas del colectivo 50+1 que agrupa a mujeres del ámbito académico, profesionistas independientes, empresarias, mujeres de la cultura y las artes, comerciantes, exlegisladoras, así como políticas en activo de todos los partidos políticos.

Y si bien reconoció que se ha avanzado en la legislación en materia de paridad, dijo que aún falta mucho por hacer por eso se comprometió a dialogar con los presidentes de las Comisiones del Senado para avanzar en los temas que se tengan pendientes, ya que una de las demandas de este colectivo fue la creación de un observatorio ciudadano.

“El congreso ha aprobado varias reformas legales y también la constitución como una estrategia conveniente para garantizar la presencia de las mujeres en órganos de decisión que organicen la vida política y social del país. Creo que hemos avanzado y en el Senado ahora somos la mitad”, indicó Monreal

Monreal Ávila aceptó que la lucha para las mujeres ha sido muy difícil porque la política estaba masculinizada, pero se comprometió a que con el apoyo de todas las mujeres de los diversos grupos parlamentarios se avanzará en las iniciativas pendientes.

“Mi compromiso es siempre apoyar la igualdad sustantiva en todos los espacios. Cuenten con nosotros para dar paso a un observatorio ciudadano que dé cuenta de los avances legislativos en materia de paridad de género”, señaló.

+++

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, el Centro Católico Multimedial (CCM) criticó esta decisión, ya que los legisladores “harán que paguen justos por pecadores”.

El órgano informativo católico resaltó que el cambio obedeció a una iniciativa de Morena que no tuvo el debido análisis, ya que no pasó al examen previo de las comisiones; con la dispensa de trámites y sin dictamen alguno, consultas o parlamentos abiertos, entró de inmediato a la discusión del pleno para ser aprobada.

“Los legisladores harán que paguen justos por pecadores. Esta rapacidad encuentra ahora un resquicio tras la crisis de Covid-19 que deja al momento, según las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), más de 300 mil muertos, aunque podría duplicarse, ya que se ha reconocido el exceso de mortalidad por la misma enfermedad. En este sentido, no hay reportes claros que nos indiquen el número de cuentas bancarias sin movimiento”, subrayó.

Actualmente, la disposición contenida en el artículo 61 del mencionado ordenamiento indica que las cuentas bancarias sin movimiento alguno en un periodo de tres años puedan ser tomadas en una cuenta global concentradora; si en un término similar no se registra reclamo o movimiento, entonces podrán pasar a la beneficencia pública si son menores a 50 mil pesos y, en caso de que sean mayores a tal cantidad, pasan a ser propiedad del banco.

+++

En el Instituto Nacional Electoral (INE) existe preocupación porque se alcance una mayoría en el Congreso y se busque aplicar una reforma electoral en fast track, debido a las implicaciones que tendría para la organización de las próximas elecciones presidenciales, pues al reloj legislativo todavía le queda hasta mayo para cambios constitucionales o en leyes electorales que puedan ser aplicados en 2024.

+++

Después de su salida del gabinete, Tatiana Clouthier reapareció en sus redes sociales acompañada de varios amigos que se dieron cita en Monterrey, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Entre los asistentes a una cena organizada en la casa de la ya exfuncionaria estaban el titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, el procurador de Hidalgo, Santiago Nieto, la consejera electoral Carla Humphrey y la dramaturga Sabina Berman… Dicen por ahí que Tatiana no se ha ido, solo cambió de grupo.

+++

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, se perfila para ser el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila simplemente porque los cuadros locales guindas fueron, son o eran socios de los Moreira.

Hace un año ni siquiera figuraba entre los precandidatos morenistas a la gubernatura, pero ha ido creciendo hasta encabezar las encuestas de su partido porque sus dos adversarios, el senador Armando Guadiana Tijerina y el expanista Luis Fernando Salazar se han visto tibios, por decir lo menos.

Guadiana se quejó de “fuego amigo’’ para minar sus aspiraciones; claro que ha recibido y recibirá críticas pues los últimos 18 años ha mantenido relaciones con los Moreira y el actual gobernador, Miguel Riquelme, que a los morenistas locales les parecen, por lo menos, sospechosas.

+++

La senadora Kenia López Rabadán anunció que buscará la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de la Ciudad de México (CDMX) y afirmó que es necesario acabar con la corrupción e inseguridad que han imperado en el centro del país desde hace 25 años.

“Necesitamos regresarle la dignidad y la seguridad a la ciudad. Se deben romper las redes de corrupción que por más de 25 años han lastimado a los capitalinos. Soy 100 por ciento chilanga, aquí nací, he vivido, estudiado y trabajado. Conozco la ciudad y sus problemas, pero también conozco las soluciones”, subrayó.

Indicó que la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor incidencia delictiva; ocupa el segundo lugar en personas desaparecidas y no localizadas; y es la cuarta entidad federativa con más feminicidios en todo nuestro país.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx