Compartir

Paralizar a la minería durante el periodo de contingencia desatará un efecto dominó en la economía por su impacto en la mayor parte de las industrias que no tendrán insumos para sus procesos productivos.

Empresarios y líderes sindicales del sector minero están más que preocupados por la indefinición del Gobierno Federal al no considerar a esa industria como esencial y, por tanto, estarían obligados a parar sus actividades por la contingencia del COVID-19.

Se prevén falta de materias primas, como son minerales y metales, en las ramas de equipos médicos, acerero, construcción, bienes de capital, metal mecánica, aeroespacial, telecomunicaciones, automotriz, naviero y petrolero, por mencionar los más importantes, de acuerdo a representantes de estos mismos sectores.

Para Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), el hecho de no definir a ese sector como esencial no sólo afectará económicamente a miles de trabajadores, también impactará a la economía de 656 comunidades en donde opera y donde además proveen servicios básicos de salud.

En tanto, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga ha enfatizado que la minería es el primer eslabón de varias cadenas productivas globales que serán esenciales en esta crisis: primero durante la contingencia, para la construcción de hospitales y entrega de instrumentos médicos, transporte y medicamentos y, después, para mantener el comercio.

Lo que es peor aún, en los 25 estados en donde opera la minería es la única fuente de trabajo en muchas zonas apartadas en donde se dejará sin empleo a quienes no tienen sustento económico, alertó Ismael Leija, líder del Sindicato Democrático Minero. Así las cosas.

La ruta del dinero

La Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera Gutiérrez trabaja a marchas forzadas en un plan junto donde bancos de desarrollo como NAFIN y BANCOMEXT otorgarán créditos a empresas de ramos como el restaurantero, hotelero, de transporte de pasajeros, así como parques industriales que se verán obligados a parar su producción por las medidas de distanciamiento social que ha traído el COVID-19 que se anunciará el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto, despachos de asesoría financiera como JAS FINANCIALSOLUTIONS, ya trabajan en esquemas para sus clientes, en los que puedan acceder a este tipo de apoyos. Se piensa que una alternativa será utilizar esquemas de factoraje, el cual es utilizado regularmente por las PYMESy que en esta coyuntura será fundamental para evitar la quiebra de muchos negocios… En la contingencia sanitaria dos empresas mexicanas que brillan en Estados Unidos son Gruma de Juan González y Bimbo de Daniel Servitje. El más reciente reporte de Nielsen US Fresh Baked Goods reporta un incremento en ventas de 47.8 por ciento del gigante dela tortilla, mientras que el productor de pan tuvo una subida de 24.5 por ciento tan solo en marzo pasado.