Compartir

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú declaró que de plano no se rescatará a las aerolíneas ante la carga económica que arrastran por el problema de la pandemia, pero si de algo les sirve el consuelo les dijo que si se les apoyará con el pago de impuestos ante el SAT.

El problema de las aerolíneas mexicanas no es un tema ligero, no, es un problema más grave de lo que se pueda imaginar el flamante  Secretario, está en riesgo que muchos aviones se pierdan y otros de plano no puedan ya ofrecer el servicio a la demanda del país.

Por ejemplo, Aeroméxico, su crisis generada por esta pandemia provocó que de su flotilla de 126 aviones, 101 de renta y 25 propios, una parte importante se regresará a los arrendadores como parte de su plan de reordenamiento o restructura de su deuda. Son en esta primera etapa 23 aviones los que devolverá.

La crisis se suma a las restricciones de vuelo que la propia SCT por recomendación de Hugo López Gatell, se implementaran medidas sanitarias y en su defecto cancelar rutas ante el confinamiento.

A raíz de la entrada del coronavirus en marzo y que generó el confinamiento, las aerolíneas comenzaron a sufrir cancelaciones y la falta de pasajeros.

El principal problema tanto de Aeroméxico, como Interjet, Viva aerobús, Volaris y Magnicharter, entre otras, fue que el grueso de sus pasajeros son turistas, en consecuencia al cerrar esa industria sin chimeneas, los efectos colapsaron severamente a las aerolíneas.

La hotelería y los prestadores de servicio cayeron en esa desgracia y hoy, a pesar que en algunas entidades se han registrado la luz verde de su apertura los vuelos son menores y los turistas siguen ausentes.

Tanto aerolíneas como la industria turística de hoteles, restaurantes y prestadores de servicios, un gran porcentaje está en la antesala de la quiebra, tal vez las cadenas hoteleras puedan sortear la pandemia, pero los pequeños y medianos empresarios difícilmente se pueden reponer por las  altas nóminas que se deben pagar sin operar y los impuestos generados tanto al SAT como el IMSS  e Infonavit y el impuesto a la nómina.  

Los responsables de  Coparmex, Gustavo de Hoyos y del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una extensión para el pago de impuestos, no solo para la industria sin chimenea y las aerolíneas, sino para todas las pymes, la respuesta fue un contundente NO.

López Obrador argumentó que si dejaban de pagar los impuestos al SAT de Raquel Buenrostro, entonces no podría entregar los apoyos a los adultos mayores y las becas de los programas sociales, jóvenes construyendo el futuro y más. No perdonó nada.

Ahora, después de 100 días de confinamiento los efectos económicos comienzan a salir, dicen los que saben que Aeromexico como las otras aerolíneas que dejaron de operar el 95 por ciento en sus rutas, recibirán, ahora si un trato contrario a lo que dijo el Presidente de extender los pagos al SAT, están negociando para llegar a acuerdos incluyendo los pagos al aeropuerto. Ahora están en las negociaciones con Hacienda y la pregunta es ¿porque al resto de pymes no?

ASUME PANCHO  DOMINGUEZ PRESIDENCIA DE GOAN

Francisco “Pancho” Domínguez recibió la presidencia de Gobernadores de Acción Nacional, es un bloque de panistas que gobiernan sus entidades y en consecuencia buscan ser la voz de oposición al gobierno de López Obrador.

Bueno, ayer se estrenó “Pancho” Domínguez desde su natal Querétaro y ahora está en una posición importante para impulsar las propuestas y alzar la voz para que el Presidente López Obrador los voltee a ver.  

Para nadie es secreto que junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y el propio líder nacional, Marko Cortés se han convertido en las figuras presidenciales, es decir aspirantes naturales para buscar la candidatura en 2024.

Tiene una aceptación significante en su entidad que le puede dar el triunfo en el 2021 con su inminente candidato natural, el coordinador de senadores panistas, Mauricio Kuri.

 Si gana esa elección y logra retener las diputaciones federales en su estado, sin duda será de los más fuertes para las elecciones presidenciales. Vila va por la misma ruta aunque no en 2021,  y de los resultados de los 15 estados en juego y los 500 legisladores de la Cámara de Diputados que hoy preside ese partido con Laura Rojas, dependerá el líder nacional Marko Cortés.

MONREAL: LA IMPUNIDAD SE HA ANIDADO

El líder del Senado, Ricardo Monreal al celebrar el Día del Abogado aprovechó para señalar que  en el país existen muchos desafíos  por superar  aunque de los más prioritarios  es superar el dolor de una  sociedad lastimada por la delincuencia, inseguridad y las fallas de un sistema de procuración y administración de la justicia.

De esta forma, les dijo en su Día que los abogados y abogadas de México que tengan que trabajar para lograr  los cambios necesarios  de la constitución para asegurar el respeto al Estado de Derecho.

Y algo que llamó la atención fue cuando les dijo que del trabajo que hagan depende que la impunidad que se ha anidado o enquistado y que ha imperado por más de dos décadas sea desterrada, extinguida, extirpada.

Obviamente porque la sociedad está lastimada, bueno porque el cinismo ha brotado en la procuración y administración de justicia, el caso más reciente la liberación del “Mochomo”, clave en caso Ayotzinapan, cuya grabación telefónica que se ventiló da cuenta que por un monto de dinero el juez pude liberar a cualquier detenido, trátese de quien se trate. Peligroso o menos peligroso, culpable o muy culpable.     Jachavez77@yahoo.com