Compartir

El senador Ricardo Monreal dijo que no es momento de iniciar anticipadamente las campañas o precampañas, porque la Constitución y la ley no se lo permiten: “simplemente no voy a violar la ley”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reiteró que en su momento va a participar en la contienda presidencial.

Afirmó que hay muchos simpatizantes, pero no les va a pedir que violen la ley.

A la pregunta de que ¿si el respetar la ley no lo hace llegar tarde a la contienda? Monreal Ávila respondió que: “lo otro es violar la ley. Estar violando la ley por un propósito político-electoral me parece no propio”.

El líder de Morena en el Senado señaló que despreciar el derecho, r la ley le parece un error: “y yo, sin que caiga en la ingenuidad, no voy a violar la ley de ninguna manera, aunque ya he dicho que estoy listo para la contienda interna que en su momento convoque el partido”.

A pesar de que le preguntaron por lo que están haciendo Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el legislador se negó a opinar sobre sus actos.

El senador Monreal dijo que él le recomendaría al club de los elegidos, que tengan mucho cuidado con la ley. Que él va a ser muy estricto y que se vería mal que un constructor de la ley despreciara la ley.

Y ¿Por qué no sustituyeron a Del Río Virgen mientras estuvo en prisión? Dijo que porque todos los coordinadores siempre creyeron en su inocencia.

+++

La liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, desenmascaró la división que prevalece en la fracción de Morena en el Senado de la República.

Salvo Ricardo Monreal, quien siempre estuvo pendiente del tema y defendió la inocencia de su colaborador y Eduardo Ramírez, senador por Chiapas, ningún otro legislador morenista se congratuló por el excarcelamiento de Del Río.

El funcionario del Senado fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de René Tovar, candidato de Morena a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz, la última semana de mayo del 2021.

En su gira de fin de semana por el estado de México y Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió las primeras manifestaciones públicas a favor de su reelección. “Espontáneamente’’, pequeños grupos, especialmente de adultos mayores, le pidieron a gritos que se reeligiera.

Hay videos en redes en donde se ve cómo funcionarios de Morena instruyen a esos grupos qué deben decir y hasta les reparten cartulinas con leyendas de apoyo y agradecimiento.

Estas peticiones “espontáneas’’ sirvieron para que López Obrador volviera a hacer la promesa de que terminando su sexenio “se jubilará’’ para dar paso a un relevo generacional.

Lo mismo dijo en el 2000 cuando, siendo jefe de Gobierno de la CDMX, se le preguntaba sobre sus aspiraciones presidenciales.

+++

la falta de dinero es una preocupación que arrastran algunos partidos opositores. La escasez de ese recurso económico empieza a dañar la economía de algunas organizaciones políticas.

Se llegó a esta situación, tras los descalabros de la oposición en las contiendas electorales. Se reduce el número de electores y consecuentemente se pierden los registros como partidos y también las prerrogativas.

En esas condiciones se encuentran dos organizaciones políticas: PRI y PRD aliadas con el PAN en “Va por México”. Ante la reducción del financiamiento, las dirigencias priistas y perredistas decidieron endeudarse con préstamos bancarios millonarios.

En 2021, el PRI consiguió un crédito bancario con Banca Afirme por 207.4 millones de pesos. El PRD logró un préstamo por 50 millones de pesos.

Lo que ocurre en el escenario político en materia económica es muy importante, pues la oposición se encuentra ante las elecciones en dos entidades en 2023: Estado de México y Coahuila; así como la contienda electoral presidencial de 2024. Y si se llega a aprobar la reforma electoral las prerrogativas a los partidos políticos podrían reducirse considerablemente o quizá desaparecer.

Se desconoce la situación económica de Acción Nacional; pero es lógico  suponer que no pasa por una situación bonancible.

Mientras en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobran aspirantes en busca de la silla presidencial, en los partidos opositores la “caballada” está flaca o no hay precandidato.

Claro que puede ser una sorpresa el precandidato de “Va por México” si la designación viene del líder empresarial Claudio X. González, quien mueve los hilos en la alianza “Va por México”.

Porque en Acción Nacional no se ve claro. Se tiene la impresión que los panistas ahora sí quieren impulsar a Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón para que los represente en 2024. La señora de Calderón fue rechazada por su partido en las últimas presidenciales y tuvo que competir como aspirante independiente, con los resultados que todos conocemos.

En la organización blanquiazul, el único que aparece como precandidato es Ricardo Anaya, quien es perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos, entre otros el de recibir sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. El panista se autoexilio y desde Estados Unidos se promueve políticamente, en una campaña cada vez menos interesante.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.com