Compartir

La ofensiva sin parar del Presidente López Obrador contra la ministra presidenta, Norma Piña no cesará hasta que termine su sexenio porque, para nadie es secreto que no le perdona que le haya ganado la partida del cargo a su delfina Jazmín Esquivel.

Y menos le perdona que la hayan exhibido a Jazmín Esquivel del plagio de la tesis que hoy la tiene con un pie fuera de la Corte.

Obviamente el pleito también lo extendió, el Presidente contra la UNAM y su rector, Enrique Grauve, no acepta que la vayan a dar de baja en su titulo y hasta el doctorado.

Ayer en la llegada a la Suprema Corte de la ministra presidente, recibió una agresión verbal de una morenista, le grito hasta mentadas de madre.

Sin embargo, la ministra recibió el apapacho de todo el personal de la Corte, sobre todo de mujeres que gritaban ¡¡¡ministra presidenta!!!

López Obrador tiene más que claro que la ministra Norma Piña no atenderá, en lo mínimo ordenes u instrucciones, no es de su equipo y en cambio será una piedra en el zapato del que manda en Palacio nacional hasta que concluya su sexenio.

Esa derrota que sufrió el Presidente López Obrador en la elección de la nueva ministra presidenta, le mermó sus aspiraciones a dar continuidad al proyecto del saliente ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea que se inclinaba al mandato lopezobradorista.

Este triunfo de la ministra Piña de lograr la presidencia, desarmo a López Obrador en su pleito a navaja limpia que sostiene contra el Poder Judicial de la federación.

Basta recordar que hace unos días se quejó amargamente de los cuatro ministros que le han tocado elegir en este sexenio, dijo que se equivocó, pero ni hablar, vaya porque simplemente no le han hecho caso de dejarse mangonear.

Piña y el ministro Luis González Alcántara, fueron los primeros que designó este sexenio, aunque ambos estaban en trámite de la propuesta del sexenio de Peña Nieto, pues a 20 días de tomar el cargo como Presidente López Obrador, fueron las ternas que envió al Senado que los designó. Por cierto, Martí Batres era el presidente de la Mesa Directiva.

Alcántara sustituyó al ministro José Ramón Cossio, el mismo que se ha convertido en un dolor de cabeza de López Obrador, le acusa de estar atrás de los múltiples amparos contra las obras de su gobierno, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucia, etcétera.

López Obrador en su segundo año de gobierno, aceleró la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, de origen priista, en octubre de 2019 y con justa razón porque era señalado de actos de corrupción por haber recibido millonarios recursos.

Gritaba a los cuatro vientos que no podía permanecer, y claro que tenía toda la razón porque brotaban los señalamientos con pruebas hechas públicas.

Sin embargo, López Obrador ahora que salió el plagio de la ministra Yazmín Esquivel, cambió su actuar, lejos de pedir su renuncia, como fue el caso de Medina Mora, se ha abocado a defenderla. Es una ministra a modo, pues él la propuso y es a quien quería de presidenta de la Corte.

Ahora la ministra presidenta, Norma Piña sufre los embates del Presidente y no hay duda que ese pleito se reflejará en lo que resta del sexenio, López Obrador sabe que la tiene perdida y por ello está más que claro que no cesará en los ataques, porque que le hagan caso, niguas, no lo logrará.

APOYO A PYMES DE MUJERES EMPRENDEDORAS

Ayer, en pleno día de la Mujer, la senadora panista, María Guadalupe Saldaña presentó una iniciativa para fortalecer el desarrollo de la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, las famosas Pymes, una propuesta que busca el empoderamiento económico de ese sector femenino.

Estima la legisladora que ese empoderamiento es básico para terminar con el circulo de violencia que viven. Para ellas es más difícil emprender un negocio porque deben enfrentarse a diversas manifestaciones de discriminación por cuestiones de género y a la falta de oportunidades.

La propuesta establece que la Secretaría de Economía difunda ampliamente los beneficios a los que pueden acceder las mujeres emprendedoras, eso deberá ser un gran apoyo y crear un entorno favorable para la creación de las pymes lideradas por ellas. Vaya crear un programa específico para poyarlas. El líder del Senado, Ricardo Monreal, vio con buenos ojos esa propuesta que puede ser reforzada para cristalizarla.

Jachavez77@yahoo.com