Compartir

No le gustó a Zoé su nuevo nombramiento

Nada, pero nada le gustó a Zoé Robledo que lo hubieran sacado de la subsecretaría de Gobernación para colocarlo como relevo de Germán Martínez Cázares, al frente del IMSS, y ni cómo negarse o chistarle ni más ni menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el chiapaneco estaba muy metido en los temas de la Reforma Educativa y demás, ya que considera que eso es lo suyo.

No obstante, el exsenador trato de poner su mejor cara y hasta le extendió su enorme reconocimiento al exdirigente del PAN por el esfuerzo que realizó en los cinco meses que encabezó dicho Instituto. Eso sí, de pasadita, Robledo se encargó de enviarle a Martínez Cázares un mensaje al señalarle: “se puede cambiar de asta, pero nunca de bandera”. ¿Será?

Lo anterior porque ante el inminente retorno del exdirector del IMSS a su escaño en el Senado de la República, las bancadas del PAN, que coordina Maurcio Kuri y de Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, le abrieron las puertas por si acaso se llegaba a ofrecer, pero el exincondicional de Felipe Calderón, se tomó una foto con la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, muy sonrientes los dos luego de haberse reunido en privado, por aquello de que digan que Germán Martínez no sabe enviar mensajes.

El más interesado, por cierto, en que el expanista hubiera aceptado la invitación de alguno de estos institutos políticos de incorporarse a sus fracciones parlamentarias, ¡quién lo diría!, es Pedro Haces Barba, quien no pudo digerir la tristeza que le dio, cuando le avisaron los morenistas que se tenía que ir. Ya incluso, las oficinas que ocupó por cinco meses el legislador, -mezcla de líder obrero y pudiente empresario-, empezaron a ser desalojadas desde ayer. ¡Lástima!, porque el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, (CATEM), supuso que sería para todo el sexenio su escaño.

Menudo revés se llevó, porque entre sus planes estaba prácticamente arrebatarles sus liderazgos ni más ni menos que a Napoleón Gómez Urrutia y terminar de una vez por todas con Carlos Aceves del Olmo, antiguo enemigo suyo.

Robledo, por su parte, se dedicó a decir que su nueva responsabilidad en el IMSS,” es la más alta de mi vida pública”, por lo que prometió que no le fallaría a los derechohabientes, pero de que eso lo pueda cumplir, quién sabe.

Cuando el presidente López Obrador se enteró de la renuncia de Martínez Cázares, subestimó el hecho, cosa que no debió hacer porque ayer mismo, el tabasqueño se reunió con Carlos Manuel Urzúa, secretario de Hacienda, encuentro al que se incorporó el propio Robledo porque, se podrá señalar al expanista de acomodaticio y oportunista, pero la realidad es que la radiografía que mostró en su carta de renuncia de la situación del IMSS, no tiene desperdicio alguno.

Otra cuestión que anda más o menos por el estilo, son las declaraciones del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sobre el tema.

El ombusdman dijo estar convencido de que debe de haber austeridad y racionalidad en el gasto, “pero sobre lo superfluo, sobre lo que no afecte derechos fundamentales de las personas; se tiene que hacer un esfuerzo para garantizar los insumos mínimos en la atención de servicios tan importantes que tienen que ver con derechos humanos; ya decía yo, educación y salud es el tema que nos ocupa, el tema de que los medicamentos lleguen a quien los necesita. Ya hace poco vimos lo de retrovirales, vimos lo de la Prueba del Tamiz, vuelvo a insistir, pero cualquier medicamento tiene que llegar a las personas que lo necesitan y también los servicios que dan las instituciones”.

González Pérez llamó a ver y reconocer a los institutos nacionales “que son nuestra gloria”; con eso de que López Obrador quiere destinar más recursos al beisbol que a estos Institutos.

El titular de la CNDH destacó que, “no estamos en contra de la austeridad, pero sí de que se tomen medidas que puedan afectar los servicios, los derechos fundamentales de la población y por eso el llamado a las autoridades para que revisen la política en la materia que no afecte derechos de las colectividades”. Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de Salud para que privilegien el principio de progresividad en la atención de los programas de salud y “a que cualquier política no descuide la atención en el derecho a la salud de las mexicanas y los mexicanos; sobre todo, que el sector público atiende a sectores muy importantes de la población que requieren de esos servicios y, por eso, en la coyuntura actual, reflejada por un alto funcionario del gabinete ampliado, pues patentiza que hay preocupación por el abasto en los servicios y el abasto en medicamentos”.

MUNICIONES

*** El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, encabezó esta semana la cuarta edición de la llamada “Carrera con Causa”, efectuada ésta en el puerto de Manzanillo y organizada por la operadora portuaria CONTECON, de Fortino Landeros. Al evento se dieron cita más de dos mil corredores colimenses, quienes contribuyeron con fondos que se dirigirán a programas de fomento a la educación en el estado; específicamente al apoyo de alumnas y alumnos de las escuelas primarias menos favorecidas y a proveer equipo digital a estas mismas instituciones.​

*** Del 24 de mayo y hasta el 2 de junio, en el Palacio de los Deportes de la CDMX, se llevará a cabo “La Semana de Yucatán en México”. El propio gobernador Mauricio Vila Dosal, informó que esta edición contará con 270 pequeñas y medianas empresas yucatecas y también con 17 patrocinadores y 151 stands de comercios e industrias de Mérida, Valladolid, Izamal, Tekit, Ticul, Tekax, Umán, Tixkokob, Kanasín, Hocabá, Oxkutzcab, Conkal y Kimbilá. Igualmente, como cada año, se promoverá al estado mediante un encuentro de negocios y comercial de los productos yucatecos, con el fin de concretar oportunidades de comercialización y que las firmas participantes logren ampliar su lista de clientes o convertirse en proveedores en otras partes del país.

morcora@gmail.com