Compartir

Ricardo Monreal aprovechó su visita a Quintana Roo al informe de Marybel Villegas y la presencia del líder del partido, Mario Delgado para pedir que la definición de la candidatura Presidencial para el 2024 no sea a través de encuestas como las realizadas por la actual dirigencia, sino ir a elecciones primarias.

Advirtió  que hay duda que el Talón de Aquiles de MORENA ha sido la selección de candidatos, no pueden ser un partido con intereses encontrados y sin brújula.

Monreal soltó que el método de selección por encuestas se agotó y no solo ha generado incertidumbre y desconfianza sino una gran división en la militancia.

En las pasadas elecciones Mario Delgado fue señalado de recargarse a intereses de sus grupos que favorecieron  en sus encuestas pero no fueron nada pero nada claras  o transparentes.

Esa división provocó la pérdida de 50 diputados federales para San Lázaro, basta recordar que el propósito del Presidente Andrés Manuel López Obrador era conservar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados junto con sus aliados, sin embargo la decisión de Mario Delgado llevó a esa derrota que le restó conseguir el objetivo.

Si bien se ganaron 11 de las 16 gubernaturas, también la decisión de atender intereses de grupo llevó a dejar afuera de la alianza al candidato natural para San Luis Potosí, Ricardo Gallardo que terminó ganando el gobierno pero por el Partido Verde.

Desde luego que esa advertencia que hizo Ricardo Monreal de cambiar el método de selección para definir al candidato Presidencial al 2024 de su partido, sin duda debería  entrar ya su aplicación pensando en voz alta que en el 2022 enfrentarán la renovación  de seis gubernaturas.

Estarán  en juego Hidalgo y Oaxaca que gobierna el PRI de Alejandro Moreno, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo que gobiernan los panistas de Marko Cortés.

Si la dirigencia de Mario Delgado opta por seguir en ese modelo, bueno para Ricardo Monreal no hay vuelta de hoja que seguirán los mismos problemas de división de su militancia.

En consecuencia para el líder de los senadores si se quiere mantener la unidad se debe transparentar la selección  de candidatos.

Otro de los puntos que Monreal dejó más que claro, sobre todo para los que se están frotando las manos, sobre su permanencia en el partido, pues que independientemente de lo que se registre simplemente no quieren abandonar MORENA, pues como él muchos de los que sstan ahí, a su alrededor son fundadores y el un aliado del Presidente López Obrador.

Y que lo único que están pidiendo es la democratización interna.  A ver que dicen los que controlan el partido.

PRI DIVIDIDO POR REFORMA ELECTRICA DE AMLO

La reforma eléctrica o energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca convencer a los priistas en San Lázaro entrará sin duda a un nuevo golpeteo interno en el PRI de Alejandro Moreno “Alito”.

El líder nacional del partido quiere que en San Lázaro se valore la propuesta del Presiente, sin embargo la lectura de su llamado no es más que una entera disposición que quiere los votos a favor.

Dicen los que saben que Ignacio Mier de los morenos anda muy atento con Don Alejandro, obvio nada visible.

Al interior de la misma bancada hay inconformes que saldrán a relucir para unirse a los senadores que comanda Miguel Angel Osorio Chong.

Hay voces en antesala que le revertirán a “Alito” no estar de acuerdo en votar a favor como un compromiso con el Presidente. Pasa lo mismo en el senado, Claudia Ruiz Massieu defenderá con capa y espada que su bancada le da para atrás a esa reforma que no es otra cosa más que un retroceso en el desarrollo de las energías limpias.

Otras voces de inconformes con el liderazgo de “Alito”, como Ulises Ruiz lo acusan de estar totalmente comprometido con el Presidente López Obrador para que le perdone su pasado y le fortalezca seguir  controlando el PRI.

Vamos a ver que sale esta semana que se espera se prendan focos rojos en los tres colores patrios, pues los priistas saben que está de por medio la alianza con el PAN y el PRD y de desviarse no habrá vuelta de hoja. Los priistas están a un paso de revelarse  contra su dirigencia, sino pregúntele a Ulises. Van sorpresas.

SORPRESAS SALDRAN DE NUEVO LEON

Otro gobernador que está por dar sorpresas, es el de Nuevo león, Samuel García que tiene un abultado expediente de sus salientes y para muestra comenzaron a salir los moches que se pedían, entre los malos cercanos a Don Bronco y que decir del espionaje montado en oficinas de su gobierno y lo que saldrá esta semana.

Samuel García es muy vago políticamente hablando,  atrás está nada más y nada menos que la sombra del líder de su partido Movimiento naranja Dante Delgado, un viejo lobo de mar en todo terreno.

Jachavez77@yahoo.com