Compartir

El mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador de anunciar la creación  de una empresa que se encargara de hacer las compras en el extranjero y su distribución de medicamentos, sin duda es un balde de agua helada a la industria que ofertó sus servicios a las anteriores administraciones y que terminaron por provocar una corrupción desbordada.

A decir del propio Presidente, esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, que vendían a precios elevados y de mala calidad con problemas frecuentes  de desabasto.

Obviamente con  todo el contubernio del gobierno, que sin duda generaba grandes dividendos para los vendedores y los funcionarios que autorizaban la compra. Vaya cañonazos de millones y millones y solo para  unos cuantos.

López Obrador designó a David León, quien venía desempeñándose como titular de Protección Civil, el mismo que fue cabeza de la ayudantía del Presidente en su inició.

Hoy  el Presidente le apuesta con David León a tener, no solo las compras de la manera más transparente y que será la propia ONU la responsable, sino de la distribución hasta los más lejanos rincones de la geografía de México, allá donde a las tiendas de los pueblitos solo llegan pan Bimbo, Sabritas y la Coca Cola, más no las medicinas. Y arrancan el 15 de agosto.

No pierda de vista el espaldarazo que el Presidente le dio a David León, que es uno de los mejores cuadros, de los mejores servidores públicos; sacar de Protección Civil y ponerlo en la empresa de distribución de medicamentos de vacunas y de equipos médicos, es porque nos importa muchísimo que no falten las medicinas, ni las vacunas, así tan sencillo sintetizó la apuesta.

Con la compra permitida al extranjero ya por ley que fue aprobada por la Cámara de Diputados de la panista  Laura Rojas, y que empujó con su mayoría Mario Delgado de Morena, López Obrador considera que  va ayudar a que se resuelva el problema de la falta de abasto de esos medicamentos, sobre todo para el tratamiento del cáncer, los mismos por citar un ejemplo que una sola empresa los tenía en México y presionaba su venta y costo.

La denuncia del Presidente es que entre tres empresas se llevaban más del 70 por ciento de todas las compras de medicamentos en el país, unos 80 mil millones de pesos, y nadie más tenía acceso porque eran los únicos.

Incluso los vetó el Presidente, anote a Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y la tercera Farmacéuticos Maypo.

En consecuencia, ahora todo el sector  de laboratorios y farmacéutica en México está en riesgo con sus miles de empleados, aunque la buena es que podrán participar también en las licitaciones de compra, si cumplen con los requisitos de la ONU y no estén manchados.

La forma de presionar de esas gigantes del ramo, era simplemente dejar de proveer el medicamento para generar el desabasto, en consecuencia se generaba un problema social cuyos reclamos eran directos al gobierno de López Obrador.

Que el monopolio era no solo en la venta al gobierno de medicamentos, sino en la distribución, pues no llegaba su ruta a esos lugares de caminos intransitables para ellos, pero  pavimentados para la coca cola, Sabritas y pan Bimbo. Por eso, con justa razón el Presidente no deja de insistir  no tenían llenadera.

PAVLOVICH: GENERAR EMPLEOS, FORMULA PARA ABATIR POBREZA

El próximo miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de sus giras que inicia el martes en Nayarit,  visitará, además de Sinaloa, el estado de Sonora en las zonas de Ciudad Obregón (Cajeme), y los pueblos de Bacúm, Vicam y la ciudad de Guaymas, de paso Empalme. Desde luego que la anfitriona será la gobernadora, Claudia Pavlovich que no ha levantado los manteles largos por la celebración del inicio de operaciones de la empresa BD Medical del vicepresidente Juan Pablo Solís en Hermosillo.

No es para menos que siga con los manteles largos si tomaos en cuenta que esa empresa  cuenta con dos plantas en la fronteriza ciudad de Nogales, y con esta nueva en la capital superarán las 4 mil 721 empleos actuales, y que no es más que una muestra de confianza por invertir en  ese estado.

En la entidad, la gobernadora reveló que hay  17 empresas dedicadas a la producción de  dispositivos médicos y generan 17 mil empleos. Y bueno, para ella para acabar con la pobreza y desigualdad, dice estar convencida que la fórmula es generar empleos pero eso si bien remunerados. A ver que dice el Presidente sobre esta fórmula, pues la idea que trae el que manda  en Palacio Nacional es ayudar a los que menos tienen.

ZAFARRANCHO ELECTORAL

La acción de la senadora, Martha Márquez, que sufrió le arrebatara su par de Morena, Antares Guadalupe la manta que portaba al tomar la tribuna, si bien su reclamo es más que válido por lo que representa al exigir se discutiera temas  de medicamentos del cáncer, bueno su manera fue reprobada y provocó que la presidenta Mónica Fernández se quejará de una segunda agresión de los panistas, la primera fue de Gustavo Madero. Bueno, sin duda la lucha es porque  va que vuela por la candidatura del PAN al gobierno de su natal Aguascalientes de Martín Orozco.

DAVID MONREAL, FUERTE PARA ZACATECAS

En Zacatecas el gobierno y su partido el PRI están prácticamente fuera de la jugada electoral, pues las ventajas se cargan en las encuestas a David Monreal de Agricultura y Ganadería, el mismo que es hermano del líder de los senadores y quien fuera gobernador de esa entidad en 2007 con una enorme aceptación, Ricardo Monreal. Hagan sus apuestas para el 2021.

Jachavez77@yahoo.com

Redimensionar imagen