Compartir

El Senador Dante Delgado no se aguantó para restregar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no tuvo los pantalones para poner en la iniciativa el transitorio que le da dos años más para el actual presidente del Poder Judicial.

Fue la reforma que aprobaron los Senadores y que por mayoría Morena y sus aliados del Verde, PT y PES les dio la vuelta.

Dante Delgado dijo que es producto de un  contubernio entre el ciudadano Presidente de la República y el presidente de la Corte, Arturo Záldivar este artículo adicional en los transitorios y que amplía la integración el Consejo de judicatura de manera indebida.

El debate prendió focos rojos, el senador de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda les reclamó que los hayan engañado con ese transitorio que no quisieron dar lectura y que metieron  de ultima. Les exigió, pero no lo pelaron.

Dante Delgado espero al final su intervención, como viejo lobo de mar, les recordó que ha estado denunciando la captura del Poder Judicial por parte del Presidente de la República.

Desde su escaño con su característica voz serena, les recordaba a los senadores de todos colores que n publicó hace dos meses donde señalaba la subordinación de la Corte al Presidente de la República por haber autorizado la aceptación de una pregunta sobre la consulta que no procedía, es el aquel cambio para que los mexicanos decidieran si le sigue o no como Presidente.

Ahora con la aprobación en estos términos les dijo Dante Delgado que con estas normas discrecionales pues simplemente van acabar con la autonomía, independencia e imparcialidad de jueces  y magistrados.

Pero que el acabose es este artículo adicional, y calificó incluso que es indignante  que el Senado de la República sin discusión previa y sin concertación lleve adelante una decisión política transcendente para la división de poderes.

Causa horror, les restregó la aplicación de este ejercicio y que son de las pocas prácticas parlamentarias no usadas por el propio decoro por el viejo régimen.

Y sin levantar la voz pero si con molestia expuso que el Presidente ha dicho que no son lo mismo y con esto está demostrando que tiene razón, es el peor de los presidentes que ha tenido México.

La queja  de Dante Delgado en su mensaje  nada frio y si muy agresivo, acusó de nuevo al Presidente de haber ordenado a este Poder Legislativo que no le haga cambio con una coma a una ley que va en contra de la innovación tecnológica.

Desde luego que denunció que el Presidente ha estado interviniendo al que llamó dócil presidente de la Suprema Corte que investigue a jueces y magistrados que no votan conforme al designio del Presidente de la República. Obviamente están los amparos que otorgaron en el reciente caso de la Reforma Eléctrica.

Y para rematar Dante Delgado dijo que le da vergüenza los acuerdos construidos por mequetrefes que utilizando el poder presidencial y la intervención directa del presidente de la Corte avasallan, dominan y subliman a senadoras y senadores que pudieran levantar la voz y que de manera sumisa y servil le sirven a intereses a un gobierno autócrata que desea lastimar la dignidad de este país

No sé qué más quería hacer Delgado, porque solo le faltó agarrar la cubeta y aventársela allá en Palacio Nacional y de paso los vecinos de al lado.

Bueno cerró su discurso que ellos no se quedarán con los brazos cruzados, no, que van a recurrir a instancias internacionales  para denunciar la violación brutal, si dijo brutal a la división  de Poderes en el país.

Dante es un viejo lobo de mar, ha recorrido muchos terrenos, pero enfrente estaba otro  personaje  también con sobrada vagancia política y algunas veces compañeros de legislaturas, le hablo del líder de los senadores Ricardo Monreal que al final logró el objetivo de todo mandamás de sacar las reformas porque  esa es su línea. Es como los partidos, con goles se ganan aun sin jugar bien.

VACUNA A MESTROS Y GENERAL DE 50-59 AÑOS

Con el nuevo embarque con dos vuelos de 500 mil y 487 mil 500  vacunas se tienen registradas en un total que han llegado a México 17 millones 888 mil 350 dosis.

Es una cifra importante pero sigue siendo menor comparado al tamaño de población de 116 millones de mexicanos.

El Presidente López Obrador considero que esa cifra cercana a los 18 millones de dosis le permitirá contar la aplicación en la segunda fase a los adultos mayores, iniciar con los maestros y el 1 de mayo las personas de edades entre 50 y 59 años.

En ese sector hay unos 12 millones mientras  que los maestros serán, para cinco estados unas 500 mil dosis. La buena noticia es para el personal de educación, tanto público como privado, pues la idea del Presidente es llegar a todo ese personal que pueda constituir el reingreso a clases presenciales.

CONFIANZA DE INVERSIONISTAS PARA SECTOR HOTELERO

El secretario de Turismo, Miguel Torruco  luego de tomar protesta al nuevo dirigente de la  Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Cancún, AMPI, Miguel Angel Lemus, dijo que en 2020 pese a la pandemia, la industria sin chimenea captó casi el cuatro por ciento del total de la inversión  extranjera directa en México, es decir de 122 mil  millones de dólares. 26.3 por ciento fue para la inversión hotelera.

Una apuesta al sector envidiable porque el país, sin duda ofrece las bellezas naturales que se convierten en el atractivo del inversionista y en consecuencia un flujo interesante de turistas.

En Quintana Roo, donde se concentra el destino líder en captación de divisas por turismo, el gobernador Carlos Joaquín sintetizo, en su participación que la industria inmobiliaria se ha afianzado como motor muy importante de la economía y desarrollo del estado. Y tal vez le agregaría que en todo el sureste y será mayor, sin duda por la entrada del Tren Maya.

Jachavez77@yahoo.com