Compartir

Voz realista, prudente, que choca con la rabia de los ultraconservadores del Congreso de los Estados Unidos, que claman porque el presidente Joe Biden invada territorio mexicano, “para combatir a los cárteles del fentanilo”, sustancia que está matando a cientos de consumidores de estupefacientes en las ciudades estadounidenses.

Es el general Glen VanHerck, mando del Comando Norte de Estados Unidos, quien ha reconocido que los cárteles del narcotráfico son un reto global, pero que se debe atender el envío de armas y dinero al sur. “No veamos sólo la droga que llega (a los mercados clandestinos de Estados Unidos); también nosotros enviamos armas al sur”, reconoció el militar estadounidense.

La contundente declaración de VanHerck ha sido divulgada por el periodista Jesús García en La Opinión de Los Ángeles, un diario de origen mexicano fundado por la familia Pagés, que circula entre millones de hispano mexicanos, entre California, Chicago y Nueva York

En un despacho de prensa firmado en la ciudad de Nueva York, García reportó, hace unos días, las declaraciones del general, quien es comandante del Comando Norte: “Los cárteles de la droga son un reto global, También se debe atender el problema de armas y dinero que se envía a México.”

El militar de alto rango habló ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. “Trabajamos en ofrecer inteligencia para investigar el dinero que es enviado al sur, armas que son enviadas al sur, lo cual es crucial”.

VanHerck tiene una relación cercana con mandos militares mexicanos, quienes han expresado la necesidad de revisar el tráfico de armas y el retorno del dinero obtenido por las drogas.

Sus afirmaciones las planteó el General VanHerck en la audiencia donde se abordó la pertinencia de enviar a militares estadounidenses a México, como varios republicanos han sugerido, sobre lo cual dijo que seguiría la orden si fuera el caso…

“Si se me ordena planificar, ejecutar y usar la fuerza militar, lo haría”, dijo VanHerck ante los congresistas. Sin embargo, el general consideró que loscárteles están bienarmados e, incluso, han atacado a fuerzas militares mexicanas. Además, reconoció que es importante tener una visión más amplia, no solamente en la frontera, sino en todo el hemisferio.

La postura del General VanHerck es de las pocas de altos funcionarios estadounidenses que involucran a Estados Unidos y señalan la necesidad de ampliar cómo abordar el tráfico de drogas.

Aunque algunos congresistas republicanos piden enviar militares a México contra cárteles de la droga, inclusive calificarlos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), en la misma audiencia en la Cámara, una alta funcionaria del Pentágono expresó los riesgos que eso implicaría en la relación bilateral.

“[Al] sopesar las ventajas y desventajas de algunos de los pasos que se están considerando, en términos del uso de la fuerza o ciertas designaciones [militares], creo que debemos ser claros acerca de cuáles podrían ser algunas de las implicaciones para las líneas de cooperación que tenemos con México”, dijo Melissa Dalton, subsecretaria de defensa para la defensa nacional y asuntos hemisféricos.

La alta funcionaria respondió a una pregunta del representante demócrata Jimmy Panetta (California), quien no expresó si respaldaba la idea de congresistas republicanos, incluido el Senador Lindsey Graham (Carolina del Sur).

“Me preocupa con base en las señales, señales muy fuertes que recibimos de los mexicanos en el pasado, preocupaciones sobre su soberanía”, expuso Dalton, “Preocupaciones sobre posibles pasos recíprocos que podrían tomar para cortar nuestro acceso, si tuviéramos que tomar algunos de estas acciones [de enviar militares a México] que están en consideración”.

Pero los republicanos aumentaron su presión, luego de que cuatro estadounidenses fueran secuestrados en Matamoros, México, dos de los cuales murieron. (Los cuatro tienen récord criminal.)

Repudio de Morena

En Ciudad de México, los senadores del grupo mayoritario, el grupo parlamentario de MORENA divulgó un comunicado de prensa en el que repudia la resolución presentada por Dan Crenshaw, ante la House Representative (R.), que autorizaría al presidente Biden a disponer el uso de fuerzas armadas fuera del territorio los Estados Unidos de América, en este caso México, para combatir el tráfico ilícito de drogas – en particular el fentanilo – , por parte de organizaciones criminales.

Los senadores morenistas repudiaron la resolución presentada por Crenshaw, House Representative (R.).

De ser aprobada, la resolución representaría una flagrante violación de la soberanía de la nación mexicana. Los senadores mexicanos señalan que la propuesta ignora por completo la Historia de México, la de nuestras relaciones bilaterales, el Derecho Internacional, los vínculos que establece el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, la buena relación existente entre los gobiernos de los tres países – – construida con tanto empeño a lo largo de los años – -, y, ante todo, la soberanía irreductible de México sobre su territorio.

Por otra parte, la resolución de los Sres. Crenshaw y Waltz ignora los elementos de descomposición social existentes en territorio estadounidense – la debilidad de las relaciones familiares, la soledad, el vacío existencial y el aislamiento de los individuos que imperan hoy día en las sociedades más desarrolladas -, así como otros rasgos de las sociedades contemporáneas que inducen al consumo de enervantes y a conductas antisociales.

El problema de las drogas reside en las sociedades que las consumen, mucho más que en los países que las producen. Tampoco se puede soslayar el hecho de que el 70% de las armas que utilizan las organizaciones criminales tuvieron su origen en Estados Unidos. Una manera efectiva de combatir el tráfico de estupefacientes sería asegurar que Estados Unidos deje de proveer de armamento a los delincuentes, de acuerdo con el comunicado de los senadores de Morena.

“En México estamos acosados por el crimen organizado; pero no existen organizaciones terroristas, en el sentido político, ideológico o religioso del término. Por tanto, la solución del problema de las adicciones reside primordialmente en medidas legislativas y en la atención a las causas de las conductas delincuenciales.”

El Gobierno ¿”frivoliza” la relación con EU?

En entrevista de banqueta, un “periodista”, cuyo nombre no tiene caso de divulgar, le dijo al senador Monreal Ávila:

REPORTERO: …este Gobierno está frivolizando la relación con Estados Unidos, armando un conflicto artificial de una supuesta invasión, que no hay; del planteamiento de tres o cuatro legisladores republicanos que han dicho que es necesaria la presencia del Ejército de su país, para combatir a los cárteles aquí en México.

A lo que el líder de la mayoría respondió: No. Yo creo que lo que tenemos que dar es calma en la relación. A nadie conviene que se altere la misma. Hay mecanismos de entendimiento entre los dos países, tanto en el Bicentenario como en otros programas y acuerdos entre ambos países en materia de salud, de combate al narcotráfico, de migración, de ahora este grave problema provocado por la introducción del fentanilo a los Estados Unidos. Yo diría que lo que conviene es mantener prudencia, calma y la relación a salvo, entre México y Estados Unidos.