Compartir

NomiPay ordena mercado

En el negocio de prestar dinero uno de los segmentos más dinámicos en los últimos años ha sido el crédito de nómina.

El Banco de México que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León reporta que el saldo de esos créditos se elevó a una tasa real de 1.8 por ciento el año pasado, luego de una caída en 2017.

El caso es que hasta  diciembre de 2018 el crédito de nómina representó el 23.2 por ciento de la cartera total de crédito al consumo, en el entendido que en ese nicho participan entidades no bancarias  que no están incluyeron en su reporte, por lo que estamos hablando de un mercado mucho mayor.

Pues bien, una empresa que tiene 4 años y medio atendiendo a los participantes del crédito de nómina es NomiPay que tiene como mandamás a Rafael Puente Rojas y que vino a llenar un vacío en la gestión de esos préstamos a los trabajadores.

NomiPay es una firma que lo mismo hace las veces de switch y también de banco de información para bancos y financieras y a la fecha tienen 118 clientes.

Su surgimiento responde a que como se trata de un mercado que nació sin una regulación específica y que ha crecido como la espuma requiere de mayor información para acotar los riesgos, pues se vio que el trabajador podía incurrir en sobreendeudamiento.

Tampoco había una firma que enterara a los otorgantes de crédito sobre cuantas solicitudes de préstamo tenía un trabajador.

A la fecha NomiPay tiene la información de un millón de créditos, aunque Puente estima que el mercado mexicano tiene más de 3 millones de créditos activos.

El modelo de negocio de NomiPay incluye a todo el ecosistema del crédito de nómina, ya que tiene un portal paras las áreas de recursos humanos de las empresas, otro para las financieras interesadas en otorgar préstamos, y uno más para el trabajador que busca un préstamo y puede elegir la alternativa que más le convenza.

Puente afirma que un avance en esta administración sería que las autoridades financieras aterrizaran una regulación específica para ese mercado ya que en muchos casos es la única alternativa de financiamiento para trabajadores que no tienen historial en el Buró  de Crédito ó tienen una mala calificación y no son sujetos de crédito de la banca.

Se trata además de un mercado con alto potencial ya que de cada 100 trabajadores registrados en el IMSS se estima que solo 20 tienen un crédito de nómina cuando países como Brasil ese indicador es de 60 por ciento.

Además financieras y bancos han visto con buenos ojos la incursión de MoniPay ya que ha contribuido a ordenar al mercado y contar con mejor información para el otorgamiento de ese tipo de préstamos.

La ruta del dinero

Nada que la alemana Siemens AG eleva su apuesta por la tecnología dirigida al negocio médico y su división Siemens Healthineers acaba de adquirir a Corindus Vascular Robotics, Inc., líder en robótica para intervenciones vasculares que  optimizan tratamientos mínimamente invasivos basados en imágenes. La operación está valuada en mil 100 millones de dólares y se espera se cierre en el cuarto trimestre de este año.