Compartir

Como es público están en puerta una serie de cambios a la regulación que tienen las empresas de crédito de nómina.

En San Lázaro se quiere enviar el mensaje que ese tipo de créditos requiere ofrecer al trabajador mejores opciones de financiamiento, de ahí que uno de los cambios más relevantes es la aplicación de la cobranza delegada que permita a las empresas prestamistas tener un entorno más confiable.

La reforma busca eliminar el intermediarismo de sindicatos, y por supuesto el jineteo del dinero de los trabajadores que realizan algunas empresas.

También la intención de los diputados es que los trabajadores puedan acceder a otros productos financieros más allá de los préstamos.

Pues bien, en ese entorno una firma mexicana que ha ganado visibilidad es Nomipay, que dirige Rafael Puente Rojas que ya administra los pagos de más de 224 mil seguros de trabajadores, jubilados y pensionados del estado.

En su mayoría, corresponden a pólizas de vida, que protegen financieramente al trabajador y sus familias en caso de fallecimiento o incapacidad por algún accidente o enfermedad, por ello ese producto financiero es considerado una herramienta de bienestar social.

Hablamos sin duda de un mercado que goza de gran potencial ya que se estima que a nivel nacional más del 85 por ciento de los empleados no cuentan con ese tipo de protección que mucho hubiera ayudado a las familias en lo más álgido de la pandemia. 

Nomipay es una plataforma tecnológica para casi un millón de trabajadores en México que adquieren productos o servicios con bancos, financieras o aseguradoras con pago vía nómina de manera segura y transparente.

La firma que comanda Puente surgió apenas en 2015 y en la actualidad cuenta con 20 convenios a nivel nacional, y a través de su plataforma controla la capacidad de descuento para cada trabajador, y no permite que realice nuevos contratos en casos de endeudamiento excesivo a fin de mejorar la situación financiera de los trabajadores tanto del sector privado como del público.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de empresas financieras que se apoyan en la tecnología le comento que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que dirige María Ariza y GBM+ al mando de Javier de la Madrid acaban de listar a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) las acciones de Nu Holdings que como sabe ofrece tarjetas de crédito a través de plataformas digitales. Se trata de un emisora de gran cartel ya que la salida a bolsa de la firma brasileña se dio en 2012 logrando captar del público inversionista la friolera de 2 mil 800 millones dólares… Otra empresa carioca con operaciones en nuestro país es Natura & Co que al cuarto trimestre de 2021 se triplicó sis ingresos para llegar a mil millones de reales, esto a pesar de la presión de costos a corto plazo, por lo que revirtió la pérdida de 2020 ocasionada por los efectos de la pandemia. La empresa que lidera Roberto Marques para este año ha planteado a sus accionistas mayores sinergias con la finalidad de compensar la inflación de las materias primas y los efectos cambiarios desfavorables que se han acentuado en estas semanas por la invasión de Rusia a Ucrania.