Compartir

Para las próximas elecciones es probable que entre en funciones la nueva regla de anularlas si se comprobara la intromisión del crimen organizado.

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira adelantó que en la platica que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, con la Junta de Coordinación Política que preside el morenista, Ignacio Mier, está esa línea con carácter urgente.

La idea es crear una norma para evitar que el narcotráfico se filtre en las elecciones, por eso la barrera o los candados sería, si se detecta eliminar la elección.

Asimismo, que el INE pueda hacer una radiografía de las zonas de riesgo en se punto, pues basta recordar que, en algunos estados, en sus municipios la delincuencia organizada se ha encargado de poner la propia policía municipal y los alcaldes. Es decir, cogobiernan.

Desde luego que es un secreto a voces de sus propios habitantes que lo ven con toda normalidad que los jefes del cártel de este o de aquello, son lo que pusieron al alcalde y al jefe de la policía.

Sobre la intromisión, uno de los probables casos más recientes que registró fue en las elecciones de Tamaulipas, ahí las quejas de ambos lados, tano PAN-PRD y PRI vs Morena y aliados, fue que había mano del narcotráfico con recursos financieros.

El entonces candidato de Morena, Américo Villarreal lo acusaron, junto con Mario delgado, líder de Morena de recibir recursos financieros de grupos del narcotráfico.

La queja de los panistas y perredistas fue que hay denuncias y presentaron notas periodísticas que dieron pie a abrir proceso en la autoridad.

A pesar de las pruebas presentadas con santo y seña, la autoridad federal desestimó su legalidad y dijo que no eran contundentes, y por ello exonero al ahora gobernador.

Sin embargo, la autoridad nunca desmintió que en efecto si se haya registrado la intromisión, lo que dijo fue que no eran las pruebas contundes para ajusticiar a los señalados.

Si se registraron indicios que haya la delincuencia organizada aportado recursos para las campañas, con esta norma sin duda se decretaría inválida la elección y entonces a realizar una nueva.

Esos candados sin duda servirán para inhibir también al o los candidatos al menos en pensarla de recibir recursos de esas organizaciones, porque pondrían en riesgo la elección y más en caso de ganarla.

Moreira dijo que hay un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas en ese punto para evitar que ingrese dinero de esas organizaciones, los líderes de los partidos, por Morena, Mario delgado, del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, del PAN, Marko Cortés, del PRD, Jesús Zambrano y de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado están más que convencidos en apoyar esta iniciativa para la construcción de esta norma.

Vamos a ver si antes del 2024 logran respaldar estos candados para evitar el dinero sucio y permita tener los municipios a sus gobiernos realmente elegidos por el voto voluntario y no por la imposición de los cárteles.

VA AMLO POR MUSCULO PETROLERO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere mostrar musculo el 18 de marzo, día que se celebra la expropiación petrolera.

Desde luego que concentrará a las corcholatas, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard, y ahora si también estará en el templete don Ricardo Monreal, líder del Senado y el cuarto de la lista de aspirantes de Palacio Nacional.

La idea Presidencial es presumir sus logros de su administración y aprovechar para levantarle la mano a los cuatro aspirantes. Pedir el voto, aunque sea disfrazado y que no se olviden de lo corrupto que fueron los sexenios pasados.

López Obrador aprovechara el grueso de los petroleros para expresarle que si les cumplió con las peticiones que se pidieron en los contratos colectivos.  Que es un logro del gremio y obviamente recalcarles su agradecimiento por trabajar por el rescate de PEMEX.

Puede apostar que hará pedazos al director de PEMEX de Peña Nieto, Emilio Lozoya, acusará que la dejaron en quiebra, pero que en su gobierno ya está en franca recuperación, incluso hasta con ganancias millonarias de la refinería Deer Park en Estados Unidos, que adquirió el año pasado y hoy es ya  propiedad de la paraestatal.

Esa es la apuesta que quiere López Obrador sembrar en su discurso que su gobierno está transformando el país con su 4t.

Jachavez77@yahoo.com