Compartir


Nuevo León: Todos contra El Bronco

En todo el país hay gobernadores que no están en el corazón de la mayoría de sus gobernados. Hay ejemplos de decepción inmediata, como Veracruz, donde Cuitláhuac García, llegó bajo la sombra que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en muy pocos meses simplemente demostró incapacidad.

Creyó, como algunos nuevos valores Morena, que por el simple hecho de ser ungido por AMLO sería suficiente para pasar inadvertido en sus deficiencias. Esto lo creen Adán López en Tabasco, Rutilio Escandón, en Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, en Morelos; así como los panistas de Durango, José Rosas Aispuro y de Baja California, Francisco Vega; Aguascalientes, Martín Orozco, entre otros. Bueno del PRI, casi todos: Ignacio Peralta, en Colima; Marco Mena, Tlaxcala; Zacatecas, y Alejandro Tello, y Héctor Astudillo en Guerrero.

Sin embargo, el caso extremo de hartazgo es Jaime Rodríguez, alias El Bronco, quien llegó por la vía independiente a la gubernatura de Nuevo León, y quien pintaba para ser un gobernante combativo y versátil, en la administración de ese poderoso y pujante estado del norte del país.

Al final de cuentas, resultó un fiasco. Quiso irse por la Presidencia de la República por la vía independiente, sin partido, pero fracasó. Nadie le creyó. Su discurso demagógico, fue superado por todos los aspirantes presidenciales en el 2018.

Después de su aventura presidencial, el regreso fue funesto. Le dio la espalda a los neoloneses con un incremento en las tarifas de autobuses, al mismo tiempo que ocultó las cuentas públicas de la administración estatal.

Y, aquí precisamente es donde apareció el gato encerrado. Una fuerte cantidad de dinero están desaparecida. La usó, presuntamente, para la esa aventura presidencial. Hasta el momento hay más de 200 millones de pesos que no tienen justificación y se usaron para su campaña. El periplo de ser aspirante independiente, es un gasto importante y que Tiene que ser reportado, por una parte, al Instituto Federal Electoral, y por la otra (por el dinero sacado del gobierno del Estado de Nuevo León), a la auditoría superior estatal.

El Bronco está en apuros, indudablemente, pero lo más grave es que no podría terminar su periodo debido a que está a punto de ser acusado ante el Congreso por desvío de fondos y delitos graves en el ejercicio público. Esto, independientemente de la promoción que hace Change.org. Ese es el “otro escándalo” que está en puerta. La corrupción, da mucho que hablar desde que México es independiente.

PODEROSOS CABALLEROS: En Estados Unidos el CIE, organismo estadounidense encargado de la migración, realiza indiscriminadamente redadas de indocumentados en fábricas en diversas partes de ese país. Las capturas masivas están a la orden del día y una que se realizó la semana pasada, arrojó 693 detenidos, de los cuales 88 fueron retenidos por falta de documentación para demostrar su estancia legal en la Unión Americana. En otros gobiernos mexicanos, la izquierda hubiera puesto el grito en el cielo. Pero, en esta prefirieron guardar silencio, al igual que el gobierno socialista de Andrés Manuel López Obrador, quien quiere “amor y paz” con los primos del norte. Sin embargo, las redadas son un gesto poco amable contra México. Sólo es una justificación de la administración de Donald Trump para tener “puntos a favor” en su carrera por la reelección. *** A partir del 1 de septiembre Ernesto Hernández, presidente y CEO de General Motors de México se retirará de la empresa. Francisco Garza, actual vicepresidente de ventas, servicio y mercadotecnia de la firma en el país, será el nuevo líder de la automotriz estadounidense. Garza reportará a Barry Engle, vicepresidente Ejecutivo de GM y Presidente de Las Américas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El Espinal, una comunidad al sur de Oaxaca, fue una de las tantas afectadas por los sismos del año 2017. Este año se convirtió en el escenario de INVOLVE, un programa internacional de voluntariado de la compañía energética española, Iberdrola. Diversos colaboradores de diferentes partes del mundo donan sus vacaciones para acercarse a jóvenes, de escasos recursos, y enseñarles conocimientos de computación, herramientas de informática y nuevas tecnologías. Para Karina Gómez, responsable de Responsabilidad Social de Ienova, el objetivo es fortalecer la educación de los jóvenes y de este modo ayudarles a encontrar un mejor trabajo que les permita mejorar su contexto social o que les permita seguir estudiando”.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mxvsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos