Compartir

La buena fe no ha sido siempre la mejor consejera, pues nos podemos llevar cada chasco, y pecar de exceso de confianza y esto es perfectamente aplicable al nuevo pacto que ayer firmó con 14 empresarios ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador para que supuestamente, la canasta básica conserve su precio de poco más de mil pesos, hasta febrero del año entrante, objetivo que, ojo, no obliga a nadie a participar, por lo que será un nuevo fracaso.

Lo anterior, se asemeja mucho a cuando el inquilino de Palacio Nacional intentó vender, mediante un sorteo de la Lotería Nacional, el avión presidencial, que tanto dinero le ha costado al erario y al final, también fue un fracaso.

En el caso de la canasta básica, como se recordará, a principios de mayo pasado, el tabasqueño lanzó “con bombo y platillo”, un plan anti inflacionario con el objetivo de combatir la carestía en el que se supone se establecieron precios fijos para 24 productos de la canasta básica, pero al final no sirvió de nada, entre otras razones, porque nada ni nadie ha podido frenar el alza de la inflación en México, y para muestra está que En el primer trimestre de este 2022, alcanzó un 7.72% , de los cuales, 3.6 puntos porcentuales corresponden a los alimentos.

Otro dato que sin duda se le escapó al inquilino de Palacio Nacional, son los de pobreza alimentaria. De acuerdo con las cifras más recientes de la FAO, el 3.7 por ciento de la población total en México, enfrenta inseguridad alimentaria, entre los que están aquellas personas que viven con incertidumbre, respecto de su capacidad de alimentarse o tener que comprometer la calidad o cantidad de comida, esto es, nunca fue más vigente la frase de que el dinero ya no alcanza y actualmente, se tiene que comprar mínima cantidad de alimentos o descartar algunos del cuadro alimenticio.

Ahora bien, cuando fue aquella famosa rifa del avión-no avión, hubo empresarios que se molestaron mucho con López Obrador porque en una cena de tamales de chipilín, el tabasqueño les pasó la charola para que compraran billetes de Lotería “voluntariamente a fuerzas”. Luego, vino la pandemia de Covid-19 y el presidente no les dio ningún apoyo o incentivo pese a que la coyuntura lo obligaba. Y si alguna duda hubiera, que le pregunten a Carlos Salazar Lomelín, exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE, de plano, el presidente dejó que el sector empresarial “se rascara con sus propias uñas”.

Entonces, ¿por qué tendrían estos empresarios?, que corresponder o apoyar a Palacio Nacional? No es desconocido que esta segunda etapa del pacto, como se le llamaba en la década de los ochenta y noventa, es algo así como un acto de buena fe que no compromete mayormente a las partes.

Finalmente y en otro tema, no deja de llamar poderosamente la atención de que López Obrador, haya dicho que no tiene contemplado emprender acción legal alguna contra el grupo Guacamaya por las revelaciones que hizo luego de haber “hackeado” a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este sentido, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, demandó que urge que los mexicanos conozcan varias  cuestiones como saber de qué manera se han usado y tirado los recursos de los mexicanos en las obras inútiles que Morena se ha encaprichado en hacer, esto es, los llamados “elefantes blancos” y en relación a esto, conocer qué tan documentado tienen en esta errada y llamada cuarta transformación los daños ambientales que están causando el Tren Maya y la refinería, -que no refina-, de Dos Bocas.

Igualmente es necesario informarse especialmente sobre las diferencias y coincidencias de posiciones entre el gobierno de López Obrador y el Ejército. Esto porque cada vez se incrementa más el rumor de que hay una gélida distancia entre el inquilino de Palacio Nacional y la Sedena.

Y aunque el presidente diga que en su administración no hay masacres ni corrupción, mentiras todas, es necesario que se revele la información que se tiene sobre las masacres perpetradas en este gobierno y sobre quiénes son los responsables y ahí está como muestra el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, expediente con el que esta errada y llamada cuarta transformación ya no pueden. Ello, sin soslayar la información e investigación sobre opositores y periodistas. 

En ese sentido, la senadora López Rabadán reprochó que se vigile a colectivos feministas y a organizaciones defensoras de derechos humanos y se les clasifique como subversivos o anarquistas.

MUNICIONES

*** Respecto a lo anunciado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la mañanera sobre que el Gobierno federal otorgará a las 15 empresas firmantes de este nuevo pacto, una Licencia Única Universalque las exime de todo trámite o permiso relativo a actividades de importación, distribución y envase de alimentos. Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, dijo que ellos no fueron convocados a Palacio Nacional y destacó que este sector ha sido el más golpeado con esta crisis económica e inflación que vive el país no podemos olvidarnos que México es uno de los países más limpios en términos de inocuidad y eso garantiza la sanidad de los alimentos en México, pero estas medidas (las anunciadas por el titular de Hacienda,) son violatorias de una amplia red de tratados que el gobierno de México garantiza mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) y puede tener un efecto muy complicado.

*** En el Senado de la República, la reforma para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta el 2028, sigue siendo un “volado”. Así, de nueva cuenta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Avila, se la pasó ayer todo el día negociando con las fracciones parlamentarias de la oposición, e incluso, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para ver si podía conseguir la tan necesaria mayoría calificada que se requiere para aprobar dicho dictamen, que se supone que, a decir del zacatecano, tiene algunas modificaciones “Nos movimos de la posición original”, dijo el senador, que informó por cierto, que la bancada de Acción Nacional, de plano se levantó de la mesa. No obstante, se espera que de esta manera algunos integrantes del bloque opositor, puedan votar a favor. En el cambio de redacción, lo que se incluyó, es que la Secretaría de la Defensa Nacional; la de Marina, Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, rindan minuciosos informes sobre que el Ejército siga participando en labores de combate a la inseguridad, al tiempo de que se espera que algún día de estos se pueda contar con policías lo suficientemente preparadas y con sueldos dignos, para lo cual, se estaría revisando de manera constante su actuación.

morcora@gmail.com